sexta-feira, 11 de setembro de 2009

Tiahuanaco (o Tiwanaku) - Bolívia







Tiahuanaco (o Tiwanaku) es un testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco, un sitio arqueológico ubicado en Bolivia. Se piensa fue el centro de una cultura antigua y que se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas y que abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca. Está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku.

Tiahuanaco con 27 siglos y medio de duración desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. es una de las cultura más longevas de América del Sur. Tiwanaku fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio de Perú, Bolivia, Chile y Argentina (Altiplano). Se caracteriza esta cultura por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos.

La capital de este inmenso imperio es Tiwanaku; se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 km del Lago Titicaca. Alrededor del año 1000, según el arqueólogo norteamericano Alan Kolata, la ciudad tenía una población de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes.
Las características de construcción de la capital son únicas y con un singular dibujo de líneas simples diseñaron los maravillosos templos; y con una técnica avanzada crearon redes superficiales y subterráneas de canales para llevar las aguas pluviales y servidas.

Los tecnicos y ingenieros orientaron los templos astronómicamente con una grande precisión.
Tiwanaku irradia cultura y influencia otros monumentos de Perú, Ecuador, y en comunidades de la isla Marajó en la desembocadura del río Amazonas. El sello de esta cultura se encuentra también en objetos que fabrican las comunidades del norte de Chile, norte argentino, Perú, oriente boliviano, sean ceramicos o en metal.

Esta cultura, considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano, logró grandes avances en la ciencia y arte y ejerció una importante influencia en otras culturas.



La Puerta del Sol (Inti Punku) es conocida a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.

Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra. En el pasado no era una pieza aislada, sino más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que el de esta puerta.



El Templo de Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas, se encuentra en Tiwanaku y en él se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo N.E. el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el ángulo S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala".





Ese trabajo solamente pude hacerse con la preciosa ayuda de una simpática amiga de Colombia, la paisa Maria Loretta, que de Medellín me envió sus fotos de cuando visitó Bolivia y fue a ese monumento maravilloso que es Tiahuanaco. Aquí dejo mis “gracias” y coloco su foto… es muy importante tener quien ayude. Y felicitaciones por su foto, me parece magia…




1 comentário:

  1. Saludo Bolivia desde Cañar Ecuador, que maravilla de nuestros ante pasados que sabían, pero hoy estudiamos que los indios somos analfabetos, subdesarrollados, que la civilización salvará a los indios?. Estamos en mundo colonial, yo no se hasta cuándo seamos libres para evolucionar

    ResponderEliminar