sábado, 23 de outubro de 2010

El nuevo contagio latino-americano

in EL ANÁLISIS DE INFOLATAM
Javier Santiso
Madrid, 21 octubre 2010



Hace unos años publiqué un libro dónde hablaba de buenos revolucionarios y apósteles del liberalismo a ultranza, una región sacudida por paradigmas económicos, estructuralistas, maoístas, neoliberales, modelos para armar que se descargaban, a veces de manera violenta en las realidades sociales y económicas del continente.


Apuntaba que algunos países supieron desprenderse de esta manera de hacer políticas económicas, maximalistas, guiadas por la perfecta pureza de un modelo, entre ellos Chile, Brasil o México. Desde entonces pasaron algunos años y los países que llevaron políticas económicas posibilitsas, pragmáticas, combinando ortodoxia macro-económica y políticas sociales, apuestas por el libre comercio y empresas públicas a la vez, fueron multiplicándose.

(...)

Hay un caso que no deja de llamar la atención por ser también una de las mayores sorpresas (positivas) que están brotando del continente y ese país es Perú. Hace apenas dos décadas este país andino era sinónimo de guerrillas maoístas, de violencia extrema, rumores de golpe de estado, quiebras bancarias, hiperinflación y default de su deuda. Hoy en día esta historia parece ya muy remota. Perú ostenta una de las tasas de crecimiento mayores no sólo de la región sino del mundo, comparable a los campeones asiáticos. El comercio de Perú se triplicó en apenas una década. En 2009, en plena crisis global, Perú alcanzaba el grado de inversión. Hoy en día el PIB de este país de 26 millones de habitantes alcanza 140 mil millones de dólares y estamos viendo asomarse más de 40 mil millones de dólares de inversiones para los próximos diez años, en particular en los clusters de materias primas.


Perú está hoy en día en el radar de los inversores norteamericanos y europeos pero también asiáticos. China en particular mira hacia el país andino apostando con inversiones importantes tanto en monería como en infraestructuras y transporte. La lógica es obvia. No sólo necesita asegurar abastecimiento importante de materias para impulsar su propio crecimiento pero además tiene que asegurarse que esas materias le lleguen con seguridad, de ahí volcarse también en participar en las infraestructuras del país, empezando por los puertos que dan a la zona del Pacífico. Este auge del interés chino también lleva efectos colaterales: Japón, un inversor importante en la región, mira de nuevo hacia América latina y en particular también esos países dónde hay asentamientos históricos de importantes comunidades asiáticas y en particular japonesas como en Brasil pero también Perú.


Cualquiera sea la métrica – crecimiento del PIB en máximos, inflación bajo control, cautela fiscal, etc. – los datos peruanos avalan que este país entró en la era del posibilismo de la mano de Ministros de Finanzas de la talla de Kuscinski y Carranza. Quién quizás encarna la transformación de Perú es el propio Presidente actual, Alan García, quién después de un primer mandato desastroso se ha reinventado y anclado el país con políticas económicas eminentemente pragmáticas. Obviamente quedan retos, y no pocos por, por delante: la pobreza y la desigualdad se han reducido fuertemente pero los números que arroja Perú siguen elevados, el gasto fiscal (como en todo el resto de la región) debería ser más redistributivo, en particular en educación y sanidad, diversificar la economía en un contexto de alza de precios de materias primas no será tarea fácil. Sin embargo los pasos que ha dado Perú en esta década han sido gigantes.


La historia nunca tiene fin. La de las economías y de los países es un continuo andar. En ese viaje hacia un mundo mejor sin duda, algunos países de la región están dando pasos importantes. En 2010, símbolo de ese auge y transformación de Perú, el Premio Nobel de literatura ha recaído (por fin) en el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Las agencias de rating celebraron el auge económico de Perú otorgando el grado de inversión un año antes. Parece ser que el presente le sonríe a Perú y el futuro. La historia de Perú parece haber dejado ser la de las traversuras de una niña mala para convertirse en el viaje feliz de una niña bonita.

Sem comentários:

Enviar um comentário