sábado, 23 de outubro de 2010

Sol, playa... y paro: El turismo tardará más de una década en crear el empleo destruido por la crisis



ESPAÑA - CRISIS DE LA GRAN ‘INDUSTRIA’ NACIONAL El sector ha perdido 184.000 puestos de trabajo desde 2007 y generará sólo 160.000 hasta 2020



LA CRISIS AGOTA EL FILÓN DEL EMPLEO DEL TURISMO

El zarpazo del desempleo se ha dejado notar, y mucho, en el sector turístico. La gran industria nacional necesitará más de una década para siquiera acercarse a los niveles de empleo de antes de la crisis.


A pesar de los pronósticos (demasiado optimistas) que auguraban que el turismo se salvaría de la quema de la crisis, la gran industria de la economía española ha sufrido, y mucho, en los años de recesión. Llegaron menos turistas, dejaron menos dinero, la rentabilidad del sector se ha hundido, se ha recurrido (otra vez) a la peligrosa guerra de precios para atraer clientes, cayeron gigantes (léase Marsans), cerraron muchas empresas con menos renombre (más de 3.000 agencias)...

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El turismo ha sido en España un filón de empleo: el sector viene concentrando en las últimas décadas entre el 10% y el 12% del total de los ocupados. Y, cuando las cosas han venido mal dadas, el turismo se ha convertido en un gran generador de paro. La crisis se ha cobrado ya más de 130.000 empleos entre 2007 y 2009 en las empresas turísticas españolas, según un estudio elaborado por Oxford Economics para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). El ejercicio más trágico fue, con mucha diferencia, el difícil 2009, en que se destruyeron 111.500 puestos de trabajo directos. Entonces, se cerró el año con 1,33 millones de empleados en el sector del viaje, el peor dato desde 2001.


Según las estimaciones de WTTC, el turismo español ha sido, de entre los grandes destinos mundiales, el que ha mostrado una peor evolución laboral durante la crisis. De los 158 países analizados, España fue el quinto que más empleo destruyó en 2009 y alcanzará la cuarta posición este año. "Algunas grandes compañías pueden aguantar el temporal sin muchos despidos para retener talento. Pero el sector turístico español está muy atomizado [el 70% de los hoteles españoles no forman parte de grandes cadenas] y eso ayuda a que la destrucción de empleo se mayor. Las pymes no pueden esperar", explica Jiménez García.


Después, tras un mediocre 2011 (sólo se crearán 5.000 nuevos puestos), España acelerará y las compañías del sector volverán a engordar con ganas sus plantillas: 41.000 empleos más en 2012; 38.000, en 2013; 33.000 en 2014… Unos datos que devolverán al país entre la docena de naciones que más trabajo turístico generan. Pero, a largo plazo, la década que nos espera apenas servirá para compensar los efectos de la crisis. Un síntoma más de que España es un destino ya maduro, mientras algunos de sus rivales directos le superan dinamismo y ganas de futuro. "Hasta que el turismo español recupere los niveles de los alegres 2005 y 2006, aún queda mucho tiempo. España va a estar en el furgón de cola de la recuperación, también en turismo", sentencia Jiménez García, de Deloitte.

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La debilidad del turismo español en términos de empleo es reflejo de los problemas estructurales (¿endémicos?) que padece. El sector sigue apostando por un modelo de masas que cada vez tiene más difícil competir con los destinos emergentes del Mediterráneo. Las empresas españolas han vuelto a optar por rebajar las tarifas en plena crisis para incentivar la demanda y, para ello, han tenido que ajustar los costes, lo que se ha traducido, en los más de los casos, en recortes de plantillas. ¿Y ahora qué?

Visto lo visto, el futuro se presenta, cuando menos, incierto. España cerrará la década con 1,44 millones de empleados en sus empresas turísticas. La cifra sólo servirá para igualar el volumen de trabajadores que el sector tenía ya en 2008. Igual doce años después. Igual ¿una? crisis después.


in EXPANSIÓN.com
Sabado, 23.10.2010

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