terça-feira, 30 de março de 2010

No tenemos trabajo...



Trabajo paga para que los inmigrantes dejen España
Publicado el 30-03-10 , por M. Tejo

El ministro de Trabajo lo decía alto y claro: el país ya no puede ofrecer a los extranjeros "las oportunidades que quieren buscar". Celestino Corbacho invitaba así a los trabajadores foráneos a "tachar de su agenda inmediata" a España como un posible destino. Pero esta sutil invitación no viene sola.

El Gobierno ha decidido, a la vez, abrir la puerta de salida a los que ya están en la arena nacional para que regresen sus lugares de origen. Para ellos, el Ejecutivo reserva ayudas económicas de hasta 2.600 euros por familia, más el pago del billete para viajar.

Bajo este programa subyacen dos hechos que no conviene pasar por alto. Por un lado, que el 30% de la población extranjera (más de 600.000 personas) sobrevive sin rentas del trabajo, mientras que para cerca de 300.000 la caducidad de su seguro de paro es cuestión de semanas, si no días. La falta de ingresos es sólo el preámbulo del estallido de una crisis social de calado que los analistas vienen alertando de lejos.

Ante este escenario, Trabajo ha decidido ponerse manos a la obra, y dar una vuelta de tuerca a los programas de retorno voluntario dirigidos a extranjeros. En 2008, la Dirección General de Integración de Inmigrantes, que depende del Ministerio de Corbacho, asumió el papel de convocar subvenciones con este fin que, este año, entrañan novedades.

El programa de 2010 se dirige tanto a personas extranjeras “especialmente vulnerables” (en situación de carencia; menores, mujeres embarazadas, etc), como a extracomunitarios que estén pendientes de una solicitud de asilo o que “se encuentren en situación irregular”.

Ambos colectivos se beneficiarán del que se podría llamar un cheque inmigrante a medida: el pago del billete a su país natal y el de su familia hasta el segundo grado de consanguinidad; un dinero de “bolsillo” para el viaje dotado con 50 euros (una persona) ó 400 (si va toda la familia); una “ayuda económica extra” para instalarse en el nuevo país que, en función del número de personas que retornan, oscila entre los 400 y los 1.600 euros. Y, por último, el Estado se compromete a correr con los gastos del transporte de los afectados hasta su localidad o pueblo de origen (las ayudas en este capítulo oscilan entre los 100 y los 600 euros).

Para gestionar estas migraciones, el Estado ha sacado a concurso una subvención de tres millones de euros dirigida a “entidades u organizaciones no gubernamentales” especializadas en la materia. Cabe recordar que estas ayudas son complementarias al programa que el Gobierno aprobó en 2009 para que los extranjeros que estén cobrando el paro puedan capitalizar sus prestaciones y emprender un negocio. Tras un año en vigor, el Ejecutivo aseguró en noviembre haber recibido 8.700 solicitudes de parados para abandonar España a los que se sumarían 1.500 familiares.

Guía para entender el fenómeno migratorio en España
Al ministro de Trabajo nunca le ha temblado la voz a la hora de defender que el fenómeno de la inmigración debe estar bien “regulado y ordenado”. Un principio de actuación que sorprende si se tiene en cuenta que su predecesor, Jesús Caldera, capitaneó la regularización masiva de medio millón de ciudadanos extranjeros. Ahora, la dureza de la recesión urge a Corbacho a seguir caminando en esa dirección.

- ¿Cuántos inmigrantes hay en España?
Representan al 12,8% de la población, esto es, 5,6 millones de personas. La mayoría, 4,5 millones, está en edad de trabajar, aunque los mayores de 65 ya forman un nutrido grupo de cerca de 300.000 personas.

- ¿Cómo les afecta la crisis?
Están mayoritariamente ligados al sector servicios y la construcción. La extenuación de estos dos tradicionales nichos de empleo ha empujado su tasa de paro hasta el 29,7%, frente a la del 16,8% de los nacionales. La eventualidad de los empleos que ocupan ha hecho que a día de por primera vez en la historia sean más los parados subsidiados por el Estado (237.000) que los que perciben una prestación contributiva (230.000).

- ¿Qué ha hecho el Ejecutivo para aliviar esta situación?
El tablero de juego es complicado. El Gobierno intenta ahora disuadir la entrada de nuevos flujos migratorios, porque a su juicio la prioridad es dar empleo a los millones de personas que están en el Inem. A la par, y como un remedio para enjuagar las cifras de paro Corbacho lanzó el año pasado un plan de retorno voluntario dirigido a inmigrantes desempleados. La idea es que estas personas puedan cobrar su prestación de desempleo, siempre que acrediten que iniciarán un negocio en su país de origen. Pero el programa ha tenido escaso éxito: Aunque más de 300.000 cumplían con el perfil para acogerse a esta vía de salida del país, menos del 1% lo ha hecho.

- ¿Y qué hay de los irregulares?
Se calcula que en España hay alrededor de un millón de personas en esta situación. Muchos sobreviven en la economía sumergida, un submundo económico que mueve el 20%, según señaló el propio Corbacho, una apreciación que enojó a la vicepresidenta Salgado. Precisamente a esta población va dirigido el cheque inmigrante de hasta 2.600 euros que el Gobierno ha publicado con sordina en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado quince de marzo.




segunda-feira, 29 de março de 2010

España y el desempleo




Entrevista con Francesco Vanni
"España puede tener problemas sociales si no resuelve el desempleo"
Publicado el 29-03-2010 , por Gemma Martínez. Nueva York

(...)

Vanni es hoy el responsable mundial de una de las divisiones clave de la entidad (transacciones globales), pero continúa manteniendo sus vínculos con España.

La situación del país «es muy difícil", sostiene Vanni. A pesar de que «la deuda pública es mucho más sana que la de Grecia e Italia, cualquier país con un déficit y una tasa de paro como la española (18%), tiene mucho que sufrir. Si no se resuelve esta coyuntura, pueden aparecer problemas sociales». Para el ejecutivo, en este contexto «las cajas de ahorros españolas ya han pagado» la excesiva concentración que tenían en el mercado inmobiliario y los bancos «lo harán tarde o temprano».

Aunque el directivo respalda, «la política expansiva» que aplicaron los gobiernos de todo el mundo «para que la crisis no se transformara en una gran depresión», ahora está preocupado. «La pregunta es cómo vamos a evitar que estos déficits enormes no sigan aumentando la deuda pública de una manera explosiva». A su juicio, «cuando los tipos de interés suban, se restringirá el gasto público y esto puede ser un boomerang terrible».

(...)

http://www.expansion.com/2010/03/28/inversion/1269808277.html

quinta-feira, 18 de março de 2010

Sigue la crisis en el mundo. Europa se mantiene un espacio de futuro?...




Requiere más esfuerzos
La CE desconfía de los planes de ajuste de todas las grandes economías de la UE


La Comisión Europea alertó ayer del riesgo de fracaso de los planes de ajuste fiscal de la mayoría de las economías de la zona euro, incluida España. Bruselas considera acertadas las medidas aprobadas hasta ahora, pero duda de la viabilidad de los objetivos marcados para el próximo trienio.

B. de Miguel - Bruselas - 18/03/2010

Previsiones de crecimiento demasiado optimistas; ingresos fiscales exagerados; falta de medidas concretas para volver a situar el déficit público por debajo del 3% marcado por las normas comunitarias. Son las tres preocupantes señas de identidad que dominan los programas de estabilidad y de convergencia de 14 países analizados ayer por la Comisión Europea.

Como consecuencia, Bruselas teme que fracase de manera estrepitosa la estrategia de consolidación fiscal puesta en marcha tras la crisis y que en la mayoría de los casos debería completarse en 2013. Y esa lectura tiene visos de ser realidad porque los programas analizados corresponden a las mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia, Holanda y España, entre otras) y de la UE (como Reino Unido o Suecia).

"Los principales riesgos para el proceso de saneamiento radican en las hipótesis macroeconómicas un tanto optimistas y en la falta de precisión en las medidas de ajuste", señaló en un comunicado el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Sólo dos países tan periféricos como Estonia y Bulgaria prevén mantener sus números rojos por debajo del 3% durante todo el periodo analizado (2010-2103). El resto, sólo aspira a ese umbral sin concretar cómo lograrlo. Y en el caso más grave, el del Reino Unido, el programa presentado ni siquiera prevé cumplir el Pacto en el plazo más largo que se concedió el año pasado (hasta 2014).

"Los Gobiernos no parecen ser conscientes de que la recuperación no devolverá a la UE a tasas de crecimiento como las anteriores a la crisis", señalaron ayer fuentes del departamento de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, encargado de la revisión anual d e los programas de estabilidad. Las mismas fuentes creen que esa falta de realismo ha llevado a la mayoría de las capitales a sobrevalorar la capacidad de recaudación fiscal que tendrán cuando regrese el crecimiento.

Dentro de la zona euro, la mayor divergencia para 2010 entre la previsión de crecimiento de la CE (de noviembre de 2009) y la de los programas de estabilidad se encuentra en Holanda y es de 120 puntos básicos. En 2011, la palma del optimismo se la llevan España y Finlandia, que mejoran en 80 puntos básicos el pronóstico de la CE.

En el conjunto de la UE destacan los datos del Gobierno de Gordon Brown, que apuesta por un crecimiento que rebasa en 110 y 140 puntos básicos la previsión de la CE para 2010 y 2011.

El riesgo de un continuo descalabro fiscal resulta especialmente alarmante en un momento en que la deuda pública de la zona euro, según Bruselas, se puede disparar hasta casi el 90% del PIB el año que viene (71,9% en el caso de España).

Y puede colocar a los socios de la zona euro en una situación presupuestaria difícilmente sostenible por el impacto del envejecimiento de la población y el creciente coste del servicio financiero de la deuda.



quarta-feira, 17 de março de 2010

Especial: Crisis en los paises europeos, donde quedan los ricos?




España - La cifra más elevada de los últimos seis años
Uno de cada tres hogares tiene "dificultades" para llegar a fin de mes


El 30,5% de los hogares españoles tuvo "dificultades" o "muchas dificultades" para llegar a fin de mes en 2009, lo que supone la cifra más elevada de los últimos seis años, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.



Principales resultados - Encuesta de Condiciones de Vida
Año 2009. (Datos provisionales)

− Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 26.429 euros en 2008, con un incremento del 1,6% respecto al año anterior.
− El 13,7% de los hogares manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad en el año 2009, lo que supone 1,5 puntos más que en 2008.
− En 2009 uno de cada tres hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 5,8 puntos respecto al año anterior.
− El 19,5% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa en el año 2009.

in Notas de Prensa del Instituto Nacional de Estadística de España de 17 de Marzo de 2010



Tiempo de crisis en Europa... España necesita mejorar.




Los deberes que la UE pondrá hoy a Salgado: controlar el gasto de CCAA y municipios
Publicado el 17-03-10 , por Ramón R. Lavín Bruselas

La nota de España: necesita mejorar. Si el pasado lunes las finanzas españolas recibían un rapapolvo del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el ejecutivo de Rodríguez Zapatero recibirá hoy oficialmente el suspenso. La Comisión ve improbable el escenario macroeconómico del Gobierno.

En la revisión del plan de estabilidad que atañe a España, las autoridades comunitarias concretaron las dudas que generan las expectativas de PIB, déficit o deuda de la vicepresidenta Salgado. También hacen una serie de recomendaciones, en especial, la de atar en corto las cuentas de comunidades y ayuntamientos.

En el documento que presentará hoy la Comisión, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, se reclama a España que “implemente con rigor el plan fiscal” que se deja entrever en el Plan de Estabilidad, para que en 2013 el déficit baje al 3%. Para ello, el Gobierno debe tener en cuenta la posibilidad de un escenario económico no tan benigno como el que apuntala en sus documentos.

Especifica, por ejemplo, que no hay previstas modificaciones en el control de ayuntamientos y regiones, que hasta la fecha han padecido mayores agujeros presupuestarios de los previstos.

El informe señala que la previsión presupuestaria puede ser peor de lo esperado, especialmente a partir de 2011 “y en adelante”. Bruselas considera que las proyecciones son ligeramente optimistas en 2010 y “marcadamente favorables” a partir de ese momento. Estima que hay que tener en cuenta las “incertidumbres” que acarrea un plan de ajuste y de retirada de estímulos, aún por concretar.

El sistema financiero
También alude a las sombras que generan “la lenta reestructuración del sistema financiero” así como al “estado” de las arcas de los entes regionales y locales.

El próximo 22 de abril, la UE revisará el Plan de Estabilidad. El Gobierno tiene hasta el 2 de junio para concretar las medidas que harán que se produzca un recorte mínimo del 1,5% del PIB cada año. La Comisión considera que España no ha concretado debidamente su plan de austeridad, especialmente a partir de 2011, cuando se ciernen sobre la economía toda una pléyade incertidumbres.

Por ejemplo, en cuanto al deuda, la Comisión reclama medidas para que vuelvan a niveles del Pacto de Estabilidad. La evolución de esta ratio puede ser menos favorable de lo previsto, sobre todo por los “riesgos del escenario macroeconómico” pero también por los efectos de las turbulencias financieras actuales.

Además, la Comisión volvió a recordar la necesidad del Gobierno de afrontar reformas de calado, en especial en la cuestión del las pensiones, pero también en el mercado laboral, en la I+D, en competitividad, en servicios, electricidad y en educación.

España no será el único país censurado por la falta de detalles. Las mismas críticas se dirigirán también a Alemania, Francia y Reino Unido, que tampoco han concretado su estrategia de ajuste.

Por otro lado, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, expresó ayer su apoyo a la decisión de subir el IVA en julio alegando que este incremento es necesario para reducir el déficit público. Al contrario que su antecesor Rehn no presentará en rueda de prensa este informe.

Repliegue de los estímulos fiscales
Los Veintisiete acordaron ayer la retirada gradual de las medidas de estímulo adoptadas a finales de 2008 para amortiguar los efectos de la crisis y estimular la recuperación del mercado de trabajo y el sector financiero. “Es tiempo ya de ir preparando la estrategia de salida. Comenzaremos con la retirada de las medidas de apoyo sectorial”, como las destinadas al automóvil, explicó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, en Bruselas.

El programa pactado considera que las medidas de apoyo a la financiación de las actividad económica “deberán subordinarse a la capacidad de las entidades financieras de ofrecer créditos adecuados a las empresas solventes”. En cuanto a los planes de estímulo del empleo, los Veintisiete han fijado el segundo semestre de 2010 como el momento de su desmantelamiento.

Cifras dudosas
3% Déficit

El objetivo oficial del Gobierno es recortar el déficit presupuestario desde el 11,4% actual al 3% en 2013. Esto supone un esfuerzo de consolidación fiscal muy fuerte, por la vía de los ingresos y de los gastos. La Comisión saluda la subida del IVA, como medida para contrarrestar la caída de la recaudación.

Pero tiene más dudas en torno al plan para recortar 50.000 millones del gasto público. Sobre todo, porque el Gobierno ha sido poco claro a la hora de definir cómo implementarán este recorte las Administraciones local y autonómica.

1,8% PIB
El Gobierno prevé que la economía española recuperará el crecimiento a mediados de 2010 y que, en 2011, logrará una tasa de avance del PIB del 1,8%, hasta alcanzar el 2,9% en 2012.

La Comisión le exige que esté preparado para tomar medidas adicionales de consolidación fiscal, puesto que el escenario central que dibuja España a medio plazo es más favorable que el previsto por la UE. La reestructuración financiera podría retrasar, además, la recuperación.

72% deuda
El Ministerio de Economía estima que la deuda pública de España avanzará hasta el 71,9% el próximo año, para mantenerse en ese entorno en los próximos dos años. La Comisión solicita un ejercicio de realismo.

La economía española afronta un proceso de reformas estructurales de calado en el sistema financiero o las pensiones. Por eso, recomienda abordar cuanto antes el problema del déficit para dejar margen a posibles necesidades futuras de deuda ocasionadas por estos cambios profundos.


terça-feira, 16 de março de 2010

Mercado: El Euro se mantiene...



El euro se mantiene frente al dólar en la apertura

El euro mantiene sus posiciones en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.35 GMT se cambiaba a 1,3665 dólares, frente a los 1,3656 dólares de la jornada anterior.

Efe - Fráncfort (Alemania) - 16/03/2010
El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3705 dólares.


sábado, 13 de março de 2010

Arte con leche, leche con café y con café solo... que rico






El artista tuve de utilizar 3604 tazas de café para hacer una Mona Lisa gigante, en Sydney, Australia.
Los vasos estaban llenos de diferentes cantidades de leche, leche con café y café sólo para crear los diferentes colores!


quinta-feira, 11 de março de 2010

"construir ciudadanía; así como la instauración de la democracia participativa en México..."



El pasado viernes 5 de Marzo, fue entregada la presente carta a todos los diputados y senadores del país:

México, D.F. a 5 de marzo del 2010.

C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LXI LEGISLATURA:
LIC. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA
C PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES LXI LEGISLATURA;
LIC. CARLOS NAVARRETE

Señoras y señores legisladores:
A nombre de Evolución Mexicana integrante y fundadora de ADOC México (Alianza de Organizaciones Ciudadanas de México) apartidista, con membresía activa, de alcance nacional, cuya misión es "construir ciudadanía; así como la instauración de la democracia participativa en México, como contrapeso a la democracia de partidos", les comunicamos lo siguiente:

A. El pasado 14 de enero, fueron recibidas por ustedes las seis exigencias ciudadanas, producto de la Reunión Nacional Ciudadana en 21 plazas del país. En ella participaron 20,608 ciudadanos. Estas seis exigencias ciudadanas fueron sometidas a veredicto y contundemente aprobadas por los mexicanos:

1. Derogar el alza de impuestos al ciudadano aprobada por los legisladores.
2. Eliminar la tenencia vehicular en todos los estados.
3. Reducir el 50% el financiamiento a los partidos políticos.
4. Eliminar las curules plurinominales de ambas Cámaras.
5. Reducir en 30% los emolumentos a los funcionarios de los primeros tres niveles de gobierno.
6. Instaurar la candidaturas independientes de partidos a nivel federal.

Al día de hoy no hemos recibido respuesta a estas demandas, ni comunicación sobre el curso que se les ha dado.

B. A partir del 30 de octubre del 2009, hemos emprendido la acción ciudadana que lleva por nombre:

"Adopta un diputado / senador"

El objetivo de esta evaluación de la calidad y del desempeño legislativo es establecer un semáforo de desempeño de cada legislador, (el cual será comunicado nacionalmente, por todos los medios) para reconocer o sancionar en las urnas la carrera de estos servidores públicos, a partir de los siguientes indicadores:

1. La asistencia o no a las sesiones.
2. Su asiduidad a las comisiones a las que pertenece.
3. La identificación de su voto con las necesidades y clamores de la ciudadanía.
4. El uso de sus recursos económicos para la gestoría social.
5. La transparencia de sus dietas y emolumentos.
6. La presencia con sus representados en su oficina de contacto ciudadano.
7. La actualidad de su sitio de Internet para estar en contacto con los ciudadanos.
8. Su posición, propuesta y metas de su gestión como legislador.

A la fecha, tenemos 726 mexicanos, quienes han identificado al senador o diputado federal al cual le están dando seguimiento personalizado y con contacto directo. Se anexa el listado de cada uno de ellos y a quién dan marcaje personal.

Apreciados legisladores, México vive una situación grave: el hartazgo de la ciudadanía se ha acrecentado, así como su desilusión con la clase política; la falta de acuerdos, el interés partidario por encima de los intereses ciudadanos, el rezago de nuestra democracia dejan en ambas cámaras de esta legislatura un desafío de gobernabilidad.

Ahora como soberanos de México los ciudadanos (Artículo 39 de la Constitución) hemos decidido observarlos, vigilarlos, fiscalizarlos, estar atentos a su comportamiento como mandatarios y les demandamos con firmeza la total atención al cumplimiento del mandato que les hemos comunicado en nuestras exigencias ciudadanas, mencionadas en párrafos anteriores. México requiere ser transformado, el México del siglo XXI debe ser de esperanza. Tienen ustedes en sus manos la oportunidad de hacer una auténtica reforma política; ello demandará ver al ciudadano como el fin, medio y razón de ser de su ocupación y preocupación, dejar atrás los intereses electorales, sectarios y partidistas. Aunque gran parte de los mexicanos dudan que sea posible de forma pacífica este salto cuántico de conciencia en ustedes, Evolución Mexicana sí lo cree posible y por ello estamos luchando con firmeza y con esperanza. Esperamos atentamente sus respuestas.

A nombre del consejo consultivo de Evolución Mexicana:

Tatiana Clouthier Gilberto Lozano

Anexo: Listado de seguimiento de “Adopta un diputado / senador”

Domicilio provisional para todo tipo de notificaciones:
Fuente de los Molinos No. 30 departamento 1102 Col. Lomas de
Tecamachalco CP 53950 Delegación Naucalpan Estado de México
Sitio Web: www.evolucionmexicana.com
Correos electrónicos: glozano@pquantum.com

http://www.youtube.com/watch?v=si3g4iOBcJI





segunda-feira, 8 de março de 2010

8 de marzo, dia internacional de la mujer





8 de Marzo, Día de la Mujer

Hoy,
en buena verdad,
es un día maravillosamente fantástico,
que deberia ser de paz y mucha alegría
para todas las mujeres del mundo

puedo mismo decir, todos los dias deberian ser HOY
para las mujeres, para todas esas personas que tienen
un papiel esencial en la historia de la vida
en la historia del hombre y del mundo

madres, existe algo más belo?
esposas... que seria del hombre sín un sueño, una sonreisa, una mirada
madres... hacerlos crescer, los hijos, para ser lo más belo que existe
amantes... que bello es tocar, cambiar, entrega de besos, y dar
hijas... promesa de sueño, semillas de encanto y armonía
no es posible intentar describir todo lo que es una mujer, y eso lo que vale
(más yo que tengo un limitadísimo castellano)

pero, seguro,
quereria en este dia recuerdar las mujeres que ya pasaran cerca de mi y que me hacen falta
hablo de mi mami y de mi abuela
hablo de Arminda y de Leopoldina
Dios, seguro las tienes cerca y se todo eso mundo de Ala es real, miran para mi y seguro intentam ayudarme
y mis hijas
y mi amor

y otras tantas mujeres que me hiciram soñar
a mucho tiempo, cuando joven hombre
cuando acuerdo en cada día
cuando miro el futuro

hoy, en este momento, recuerdo ese día
tú día, mujer, ese instante de melodía
esas horas llenas de magia
hoy, 8 de marzo, día
precioso

...que debes vivirlo en paz, con salud, con alegria y con el amor

hoy, que deberia ser un dia igual a ayer y mañana, y siempre
porque la mujer existe todos los dias
es um dia maravilloso, siempre, contigo,
es tú dia, MUJER, es un día belo y lleno de amor

gracias lindas princesitas

sean felizes y que se sientan bien en tuyo dia

bendiciones y montones de besitos
para tí mujer

by Pedro Alcobia da Cruz





Amor (de Pablo Neruda / Chile)

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado, y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa --limpio de todo mal--.

íCómo sabría amarte, mujer cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más.





Ahuyentemos el tiempo, amor... (Gioconda Belli - Nicarágua)

Ahuyentemos el tiempo, amor,
que ya no exista;
esos minutos largos que desfilan pesados
cuando no estás conmigo
y estás en todas partes
sin estar pero estando.
Me dolés en el cuerpo,
me acariciás el pelo
y no estás
y estás cerca,
te siento levantarte
desde el aire llenarme
pero estoy sola, amor,
y este estarte viendo
sin que estés,
me hace sentirme a veces
como una leona herida,
me retuerzo
doy vueltas
te busco
y no estás
y estás
allí
tan cerca.




Mariposas (José Asuncíon Silva de Colômbia)

En tu aposento tienes,
En urna frágil,
Clavadas mariposas,
Que, si brillante
Rayo de sol las toca,
Parecen nácares
O pedazos de cielo,
Cielos de tarde,
O brillos opalinos
De alas suaves;
Y allí están las azules
Hijas del aire,
Fijas ya para siempre
Las alas ágiles,
Las alas, peregrinas
De ignotos valles,
Que como los deseos
De tu alma amante
A la aurora parecen
Resucitarse,
Cuando de tus ventanas
Las hojas abres
Y da el sol en tus ojos
Y en los cristales!