terça-feira, 25 de janeiro de 2011

España: economia en 2011 y 2012




Por debajo de lo estimado por el Gobierno
El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España en 2011 y 2012

El FMI ya dio un disgusto al Gobierno en octubre cuando previó un crecimiento muy por debajo del que este esperaba para 2011, algo que compromete el objetivo de rebaja del déficit, clave para la credibilidad del país en los mercados. Ahora, en una actualización de sus previsiones, el Fondo agudiza su pesimismo y rebaja una décima su previsión de crecimiento de entonces para dejarla en el 0,6% en 2011. El año siguiente, el crecimiento será del 1,5%, un 0,3% por debajo de lo que este organismo tenía calculado y, de nuevo, mucho menos de lo esperado por el Ejecutivo, que cuenta con un avance del 1,3% este año y un 2,5% el que viene.

El anémico crecimiento de España se enmarca en un no menos anémico crecimiento previsto para la zona euro y para las economías avanzadas en su conjunto, que apenas crecerán más del 2,5% en estos dos años. En buena medida, el crecimiento llega de los planes de estímulo económico tanto de EE UU como de Japón y la buena evolución de Alemania. En el Fondo se reitera, no obstante, que el crecimiento global se mantiene a dos velocidades, y la más dinámica la disfrutan los países emergentes, que permitirán que la economía mundial crezca un 4,4%, un cuarto de punto más de lo proyectado en octubre.

Todo ello contando con una subida de los precios de las materias primas y la energía. El precio medio del barril del petróleo se estima que rondará los 90 dólares frente a los 79 estimados en octubre.

Aunque en esta actualización del Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO en sus siglas en inglés) recién hecha pública se explica con cierto optimismo que en las economías avanzadas la actividad "se ha moderado menos de lo esperado hace unos meses", también se deja claro que ésta sigue siendo débil, el paro elevado y las tensiones en la periferia de la zona euro están contribuyendo a elevar los riesgos sobre la economía. Este organismo de Washington no ha profundizado más en su informe escrito sobre la situación de España en particular, pero este es uno de los países que forman parte de la llamada periferia de la zona euro (junto con Grecia, Irlanda y Portugal) a la que sí se refiere en su conjunto al destacar la revisión a la baja generalizada de las perspectivas económicas de los países que la forman.





Sem comentários:

Enviar um comentário