domingo, 9 de janeiro de 2011

Rousseff viajará primero a Argentina y despues a EE.UU. y China




Infolatam/Efe
Brasilia, 2 de enero de 2011


Los primeros viajes al exterior de la flamante presidenta brasileña, Dilma Rousseff, serán a “los países vecinos, a Estados Unidos y China”, anunció el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota. Argentina será el primer país que visitará Rouseff, según anunció Patriota tras reunirse con su homólogo argentino, Héctor Timerman.

“Cada (país) vecino de Suramérica recibirá una atención creciente y diferenciada”, declaró Patriota al tomar el relevo del ahora ex canciller Celso Amorim en una ceremonia realizada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin precisar detalles, Patriota dijo que ha conversado ya con la nueva presidenta sobre “un programa de viajes”, que además de países suramericanos que no identificó y de Estados Unidos y China, incluye su asistencia a la Cumbre entre Suramérica y los países árabes que se celebrará en Lima en febrero próximo.

“Esa cumbre constituirá una valiosa oportunidad para el contacto de la presidenta con los líderes de Suramérica y del mundo árabe”, indicó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

En su discurso, Patriota puso como ejemplo de los objetivos de la política exterior de Rousseff la relación entre Brasil y Argentina, “que vive hoy un momento de plenitud y avanza en un vasto espectro”, que incluye “áreas de cooperación en materia espacial y de uso pacífico de la energía nuclear”.

(...)

El nuevo ministro subrayó, sin embargo, que “la prioridad atribuida a la vecindad no se dará en detrimento de relaciones estrechas” con otros países del hemisferio sur o del mundo más desarrollado.

También indicó que, “como séptima economía del mundo, y tras haber impulsado un conjunto de políticas económicas y sociales que han producido resultados tangibles, Brasil genera una expectativa natural en áreas de cooperación diversificadas” con los países de América Latina, el Caribe, África, Oriente Medio y Asia.

Asimismo, reiteró que su gestión será de continuidad y que Brasil insistirá en la necesidad de una profunda reforma de los organismos internacionales, a fin de que dotar de mayor representatividad a los países emergentes y en desarrollo.

(...)

infolatam
Información y análisis de América Latina





Sem comentários:

Enviar um comentário