sábado, 12 de fevereiro de 2011

Cabo de la Vela (Colombia); sitios con magia... y mar





Cabo de la Vela, un lugar para relajarse

La Guajira situado en el extremo norte de Sudamérica, Colombia Y Guajira. Está localizado en la Península de la Guajira, pertenece al grupo de departamentos que conforman la Región Caribe Colombiana, adentrándose en el mar Caribe que la rodea tanto al norte como al occidente.




La Guajira tiene una extensión de 20.848 km², está localizada a 1.121 km al norte de Colombia y a 220 km al nordeste de Barranquilla. La Sierra Nevada de Santa Marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural de la península en tres subregiones:

La Alta Guajira, llana y desértica, al norte del río Ranchería y al noroccidente del río Carraipía, afluente éste del golfo de Maracaibo

La Baja Guajira, en el flanco y piedemonte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y los valles alto y medio del río Ranchería, es también conocida como Provincia de Padilla, en donde se aloja la mayoría de la población del departamento

La Media Guajira, en el flanco y piedemonte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ríos Palomino al occidente, en la frontera con el departamento del Magdalena y el Jerez al oriente, los dos nacen en la sierra y desembocan en el Caribe.




En el se encuentran los asentamientos de la comunidad Wayúu.

El Cabo de La Vela es un lugar desértico, de singular belleza, con una muy baja densidad de población. Se recomienda usar el servicio de guías para conocerlo.
La comunidad indígena realiza conjuntamente con el Gobierno Nacional planes que permitan la práctica del ecoturismo en el Cabo de La Vela, preservando la incomparable belleza natural de su territorio, bañado por el Mar Caribe formado paradisíacas y solitarias playas para el disfrute del turista.

Quien desea permanecer varios días en el Cabo de La Vela tiene la posibilidad de alojarse en hospedajes que ofrecen las familias Wayúu.



Además del atractivo turístico constituido por el recorrido mismo dentro de la región del Cabo de La Vela y por sus playas, se encuentran los siguientes: el Pilón de Azucar, el Cerro Pantú, el Parque Eólico, El Morro y El Faro.

Las playas son realmente algo hermoso ya que las inunda un dorado encerrado en un marco azul intenso que provee el mar, como es de esperarse este lugar cuanta con restaurantes con variedad de platos de mar, todos de muy buen nivel. Les recomiendo este lugar si lo que buscan es relajarse y pasar un momento lejos del ruido de la ciudad, aparte posee un gran grado de espiritualidad que seguro que debe atraer a mas de un turista.



Dice la tradición indígena wayú que al cabo de la Vela o Jepirra va a descansar en paz el alma de las personas que mueren. Por eso este lugar tiene un significado muy importante para lo indígenas de la región ya que se piensa que al morir las almas pasan por este lugar.Y no habría otro lugar más propicio y hermoso que un territorio cubierto por la arena mágica del desierto y la placidez de las aguas marinas.







1 comentário:

  1. DO YO HAVE AN EMAIL ? I WANT TO ASL YOU SOMETHING
    here is my email

    robincuervo@gmail.com

    see you.

    ResponderEliminar