sexta-feira, 4 de fevereiro de 2011

Guatemala: lucha contra los cárteles de narcotráfico




El ejército de Guatemala, de paria a salvador

Infolatam

Guatemala, 31 de enero de 2011

(Especial para Infolatam de Rogelio Núñez).- El ejército de Guatemala ha pasado en 15 años de ser considerado culpable de todas las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil (1960-1996) a salvador del país en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Culpado incluso de cometer un “genocidio”, se acometió entre 1996 y 2004 una drástica reducción de efectivos y presupuesto que ha dejado a las fuerzas armadas en un estado de gran debilidad que ha sido aprovechado por los cárteles para copar el Estado, en palabras del propio presidente Álvaro Colom. Ahora, el gobierno no solo se ha visto en la necesidad de recurrir a las fuerzas armadas, sino que existe un plan para ampliar sus efectivos ante la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa el país.

Por esa razón, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó hace un mes el ”estado de sitio” en Alta Verapaz que debía concluir originalmente el pasado miércoles, pero que fue prorrogado por un mes más. Lo hiz basándose en que “el crimen organizado no nos está infiltrando; me duele decir que el crimen organizado, particularmente el narcotráfico, nos tiene copados a toda la región (de Centroamérica)…Estamos copados. Y los esfuerzos de cada país no son suficientes para afrontarlos; solo la incautación de armamento que hicimos en Alta Verapaz (por el estado de sitio) es más armamento que algunas brigadas del ejército”.





Sem comentários:

Enviar um comentário