quarta-feira, 2 de fevereiro de 2011

Haiti: Duvalier es inculpado




Haití: Duvalier es inculpado por desvío de capital y queda a disposición de la justicia

Infolatam/Efe
Puerto Príncipe, 18 de enero de 2011





El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier salió de la Fiscalía de Puerto Príncipe tras prestar declaración durante más de cuatro horas y resultar inculpado por desvío de capitales, según fuentes judiciales. Duvalier, quien abandonó la fiscalía acompañado por agentes de la Policía, pero sin esposas, quedará a disposición de la justicia haitiana.

Sus abogados no informaron sobre el destino al que será conducido, aunque se presume que regresará a su hotel.

El ex presidente fue trasladado a la Fiscalía después de que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise permanecieran durante cerca de una hora en la habitación del hotel Karibe, donde se hospeda el ex mandatario desde su inesperado retorno a Haití, este domingo, después de 25 años de exilio en Francia.

Duvalier, quien no iba esposado, salió de su habitación y saludó en el exterior del hotel a varias decenas de seguidores, quienes aprovecharon para lanzar gritos y pedir “que arresten a (René) Préval”, el actual presidente de Haití.

El ex mandatario subió después a un vehículo policial que permaneció en el estacionamiento del hotel unos quince minutos, hasta que emprendió la marcha tras efectuar varios movimientos de distracción junto con el resto de la caravana policial.

Finalmente, en medio de un gran número de personas y periodistas, la comitiva abandonó el lugar haciendo sonar las sirenas de los vehículos para abrirse paso por las calles de Puerto Príncipe.

Durante la mañana se pudo observar un constante ir y venir de agentes de policía entre el patio y la habitación de Duvalier.

Jean Claude Duvalier, también llamado “Baby Doc“, gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, quien lo había hecho desde 1957 y fue el iniciador de un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EE.UU., Suiza y Francia.







Sem comentários:

Enviar um comentário