quarta-feira, 16 de março de 2011

Ciudad del Este (Paraguay) - Endemía de dengue


Dengue y H1N1 en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE - La endemia de dengue no da tregua en la zona, al menos 12 personas afectadas por el mal permanecen internadas en los diferentes centros asistenciales públicos y privados de la zona.

Todos los días se registran nuevos casos de dengue en la zona, varios de los afectados presentan signos graves. Actualmente unas 12 personas están internadas a causa del mal, 8 están en el Hospital Regional de Ciudad del Este, 2 en el Hospital Distrital de Presidente Franco, 1 en el Hospital Area 2 de la Fundación Tesãi y 1 en el Sanitario Privado Internacional también de la capital departamental.


En lo que va del año se han detectado al menos 256 casos de dengue de un total de 432 notificaciones.

ABC digital, miercoles 16 de marzo de 2011
http://www.abc.com.py/nota/dengue-y-h1n1-en-ciudad-del-este/




Alerta por dengue: Salud anuncia que contratará más recursos humanos
MIERCOLES, 16 DE MARZO DE 2011

La Ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, señaló hoy que ante la situación de emergencia medioambiental declarada por la aparición de centenares de casos de dengue, la Cartera Sanitaria ampliará el contrato de profesionales de salud y contratará a otros nuevos. Es para hacer frente a la demanda de pacientes con síntomas de la enfermedad, divulga la Décima Región Sanitaria.
________________________________________

“Este fin de semana hemos recorrido los servicios y hoy ya contamos con un reporte de las necesidades recursos humanos, para hacer una ampliación de contratos por dos meses de manera a mejorar la oferta de médicos, enfermeras y bioquímicos, para la atención laboratorial”, sostuvo Esperanza Martínez.

Agregó: “Si ampliamos la contratación de 100 personas más, estimamos que estas personas en el mes pueden ampliar a 25 mil consultas, para poder mejorar la capacidad de oferta por cualquier situación de incremento en las próximas semanas”, refirió además sobre el punto.

Asimismo, insistió en la necesidad de realizar mingas ambientales en los municipios con elevados índices de infestación; “luego de la reunión técnica, contaremos con un Plan de intervención en los municipios y tal vez lo que queramos hacer son mingas simultaneas, de manera a entrar en un día determinado en los ocho municipios y hacer un barrido importante”.

(…)

En otro momento, especificó que la presencia de casos graves este año se da por la presencia del serotipo 2, predominante en estos momentos, a diferencia de las otras epidemias en las que se han registrado los serotipos 1 y 3. “Hay que estar preparados a acudir a los servicios de salud, aunque tengan que esperar turnos y haya congestión, que la gente no se quede en su casa y acuda a los servicios de salud”, instó



Suman cinco las muertes por dengue esta semana en Ciudad del Este
LUNES, 24 DE ENERO DE 2011
Ayer se registró otra muerte por dengue, es la quinta victima fatal a causa de esta enfermedad en lo que va de esta semana en Ciudad del Este. Se trata de Rómulo Cabral de 35 años, quien falleció a las 10:00 horas en el Sanatorio San José, donde estaba internado en terapia intensiva. Muchos de los afectados permanecen en sus casas y los hospitales tanto públicos como privados ya están abarrotados.
________________________________________
PREFIEREN MÉDICOS NATURISTAS

Muchas personas afectadas por el dengue prefieren no acudir a los hospitales y recurrir a médicos naturistas. Tal es el caso de una familia del barrio Pablo Rojas. Seis de los siete miembros de una familia fueron afectados casi de forma simultanea por el dengue y ninguno fue al hospital, todos fueron atendidos por el profesor Javier Ramírez, quien afirma tener la cura para el dengue. Daniel Cardozo, padre de la familia mencionada, afirma que es mejor recurrir a Ramírez, porque en los hospitales públicos no son atendidos

http://www.diariovanguardia.com.py/index.php?option=com_content&view=article&id=7581:acusado-de-necrofilia-dice-que-no-sabia-que-su-pareja-estaba-muerta&catid=88:noticias-curiosas-&Itemid=457



Joven muere en Ciudad del Este con síntomas del dengue

Una joven de 17 años falleció en la noche del martes, en el Sanatorio Central de la capital de Alto Paraná, supuestamente tras complicaciones de dengue.

El doctor Héctor Andrés Arnella, director de la Décima Región Sanitaria, anunció a Radio UNO que el Ministerio de Salud investigará el caso por resultar llamativo.
“La joven estuvo internada 15 días en un hospital y generalmente, cuando el dengue va a tener una derivación fatal, el paciente muere en 7 días desde que contrajo la enfermedad”, explicó el profesional.

http://py.portalmundos.com/joven-muere-en-ciudad-del-este-con-sintomas-del-dengue/



Paraguay: murió otra persona con dengue en Ciudad del Este

Un hombre de 66 años, del barrio Obrero de Ciudad del Este falleció durante el fin de semana, en el hospital regional de IPS por complicaciones respiratorias.
Aparentemente se trata de la cuarta víctima fatal de dengue en la capital departamental ya que otras dos mujeres del barrio San Antonio y un hombre del barrio San Miguel, habían fallecido por la misma enfermedad.

La Décima Región Sanitaria sólo reconoce dos casos fatales del mal y este último caso está en estudios, informó el director de la institución, Héctor Arnella

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=18588&titulo=Paraguay:+muri%C3%B3+otra+persona+con+dengue+en+Ciudad+del+Este



Dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos otras regiones de Norteamérica y en Europa.

(…)



Epidemiología

En todo el mundo se estima que el número de afectados por Dengue se encuentra entre los 50 a los 100 millones de personas cada año, con un total de 1/2 millón que necesitan atención hospitalaria por tener en riesgo su vida8 y que dan lugar a unos 12,500 fallecimientos.9 El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue. Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la población es más susceptible a la transmisión, sobre todo cuando la próxima temporada de transmisión se produce. Así, en el mayor plazo posible de tiempo, se tienden a mantener un gran número de personas susceptibles entre la misma población a pesar de los anteriores brotes, puesto que hay cuatro diferentes cepas del virus del dengue y porque nuevos individuos son susceptibles de entrar en la población, ya sea a través de la inmigración ó el parto.

(…)

Durante la última década, en Sudamérica se ha registrado el más dramático incremento de la incidencia del dengue, especialmente en Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil.12 Actualmente, en este último país se produce aproximadamente el 70% de todos los casos en América, mientras que Colombia es donde se ha registrado el mayor número de casos de dengue hemorrágico y de casos fatales en los últimos años.12 En Chile sólo existe el principal mosquito vector en Isla de Pascua y todos los casos reportados de dengue en ese país desde 2004 han resultado infectados fuera del mismo.



Transmisión

Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, de origen africano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. También es un vector el Aedes albopictus, cuya máxima actividad se desarrolla durante el día.

(…)

La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y después pica a otra sana (hospedador) y se lo trasmite.

(…)



Cuadro clínico

El cuadro clínico de la fiebre dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía en ocasiones de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia)—por eso se le ha llamado «fiebre rompehuesos»—, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.

Otras manifestaciones menos frecuentes incluyen:
•Gastritis con una combinación de dolor abdominal
•Estreñimiento
•Complicaciones renales
•Complicaciones hepáticas
•Inflamación del bazo
•Náuseas
•Percepción distorsionada del sabor de los alimentos
•Vómitos
•Diarrea
•Sangrado de nariz
•Sangrado de encías

(…)



Medidas en caso de epidemia

Búsqueda y destrucción de especies de mosquitos en las viviendas y eliminación de los criaderos, aplicación de larvicida "abate"(supresor del crecimiento de la larva en estado de pupa en agua) en todos los posibles sitios de proliferación de St. aegypti.

Utilizar repelente de insectos (para que no ocurra el contagio). Además existen varios elementos de destrucción de larvas que producen el dengue como insecticidas o pesticidas

http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue





1 comentário:

  1. Gracias por difundir esto que es la epidemia del momento...5 muertes por dia en ciudad del este..

    ResponderEliminar