domingo, 20 de março de 2011

Guatemala: la batalla al crimen y la violencia



March 15, 2011 - Comunicados de prensa
Guatemala y autoridades centroamericanas se preparan para ganarle la batalla al crimen y la violencia
Expertos internacionales presentaron experiencias exitosas de seguridad al Gobierno de Guatemala en foro organizado por el BID




GUATEMALA, Guatemala – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Gobernación de Guatemala convocaron a expertos internacionales de varios países para conocer experiencias exitosas de mejoramiento de la seguridad que han logrado la reducción de los índices de criminalidad y violencia en ciudades como Medellín, Nueva York, Baltimore, entre otras.

Los expertos Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Robert Behn, profesor de políticas públicas de la Universidad de Harvard y Francisco Miranda, editor de El Tiempo de Colombia y miembro del observatorio ciudadano Bogotá Cómo Vamos presentaron las lecciones aprendidas y las conclusiones al Presidente Álvaro Colom quien participó en la clausura del evento el 11 de marzo.

“Tenemos un Tsunami que se llama violencia, hambre y desigualdad. Si no luchamos de igual forma por la justicia, la seguridad, la cohesión social y por oportunidades para los jóvenes va ser muy difícil lograr una victoria”, indicó el Presidente Colom. “Este evento puede ampliar la visión de la seguridad y justicia en Guatemala,” agregó.

“Colombia no se ha rendido y nunca ha caído en la desesperanza, Medellín pasó del miedo a la esperanza, ese es mi mensaje para Guatemala y los centroamericanos en su lucha contra la violencia,” dijo Fajardo a los participantes del foro. Este mensaje lo reciben las autoridades de Guatemala y Centroamérica mientras construyen la Estrategia Regional de Seguridad.

Los expertos destacaron que se requiere un abordaje integral que incluye lograr confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales, la disminución de la corrupción, la implementación de modelos de gestión orientados a medir los resultados de las políticas y acciones de seguridad, una efectiva rendición de cuentas, liderazgo comprometido, participación y fiscalización ciudadana y abrir oportunidades para los jóvenes quienes son los más vulnerables al flagelo de la inseguridad.

“Las claves de éxito son construir confianza ciudadana, la cual se logra con la transparencia y la rendición de cuentas, y un liderazgo claro y definido que rompa con las estructuras de corrupción. No tener precio, es el poder contra el narcotráfico” enfatizó Fajardo.






Sem comentários:

Enviar um comentário