quinta-feira, 10 de março de 2011

Piñeda optimista con América Latina



Presidente Piñera, optimista sobre América Latina con ejemplos como Chile o Brasil

Infolatam/Efe
Madrid, 7 de marzo de 2011

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que concluyo en España su primer viaje oficial, afirmó que América Latina tiene en la actualidad “la mejor oportunidad, quizás de su historia, de dejar de ser un continente subdesarrollado”. Piñera se mostró optimista sobre la evolución y el futuro de Latinoamérica con ejemplos como Chile y Brasil.

“Vemos que un país como Brasil, que es una potencia, siempre ha sido una potencia dentro de América Latina, hoy en día se está transformando en una potencia mundial, y eso muestra que América Latina tiene la mejor oportunidad, tal vez de su historia, de dejar de ser un continente subdesarrollado, con tanta desigualdad y tanta pobreza”, señaló.

El presidente de Chile observa dos visiones en Latinoamérica: “Por una parte, el modelo que están siguiendo la Cuba de Castro, la Venezuela de (Hugo) Chávez. Yo no comparto ese modelo, pero cada país tiene la libertad de escoger sus propios caminos”. “Pero veo con mucho optimismo y alegría que hay otro modelo que es el que siguen en grandes líneas, Brasil, Colombia, Perú, Chile, y que está dando muy buenos resultados”, añadió

(...)

(...)
“En la década de los 70 y parte de los 80, la democracia era una excepción en América Latina, hoy en día es justo lo contrario, es general, son los países no democráticos los que son excepciones”, señaló. Preguntado por la situación de países como Venezuela y Bolivia, afirmó que “son realidades muy distintas”.

“Hay distintos niveles de democracia, hay países que tienen democracias más sólidas en las que se respeta más la libertad de los poderes del Estado, la alternancia en el poder, la libertad de expresión, a los partidos de oposición, y otros donde se respeta menos. No me haga a mi calificar porque no quiero interferir con la realidad de otros países”, agregó.

Piñera ve fuerte a América Latina frente a la crisis económica mundial y no cree que se trate de algo meramente coyuntural. Entre los factores que dinamizan la economía latinoamericana, el presidente chileno ve la mayor apertura de la región, en especial hacia Asia, con China como un socio de gran importancia.







Sem comentários:

Enviar um comentário