domingo, 5 de junho de 2011

Poesías de Lina Zerón (México)




Poesías de Lina Zerón
México



Sin rumbo

¿Miel o amargura?
Hay un profundo hueco,
se extiende
Me derrito,
sangro,
dejo que me inquieten los demonios,
que me coman los gusanos,
cada gota de ausencia
es un grito desesperado
huellas profundas
silencios.

Rompí las cadenas,
los arraigos,
te extraje del sonido de los vientos
de la humedad de las rocas.

Ahora temo decir tu nombre entre sueños,
tocar tu cuerpo en la almohada.

Quiero volverme luna
para guardar mi reflejo en tu lago.



Norte alucinado

¿Qué sueños quieres que invente para verte
¿Qué palabras quieres que oculte mi boca?
¿En qué desencuentros
prefieres el silencio?

He quitado las piedras del pasado,
y las huellas del dolor en mi vientre
como silencio de cada mañana,
hoy te ofrezco el maná
lluvia,ventanas asidas de luz
camino fértil sin cenizas
fuego azul que se consume.

Déjame tenerte en el espejo,
trasmigrar tu imagen a mi cuerpo,
dibujo tu rostro en el recuerdo. ...

No dejes que te extrañe,
al fuego azul que me consume
regresa.



Para negar tu amor

Para negarte tendría que cortarme las manos,
pudrirme dulcemente por el sexo…
Sabes cómo odio negarte.
Y odio esta sensación de estar atada a tu cuerpo.
La lluvia de mis ojos es ácida
si tú no la provocas.

Para negarte tendría que matar mis sueños,
apagar la luz casi desnuda de mis párpados
y arrancar tus arlequines miembros
dibujados con magia, con movimientos de lluvia.

Si no estás tú
grito en el teléfono,
te nombro, alaridos doy.

Odio esta orfandad que se apodera de mis sábanas.



Antes de amarnos

¿Qué fuimos antes de amarnos?
¿Quién eras tú?
¿Y yo quien era?
Fría lumbre en los labios contenida,
rígido corazón opaco,
áspero fruto mi vientre,
ligero ropaje de verano tu mirada.

Ahora que nos amamos...
fuego somos donde mariposas se suicidan,
cuerpos de luz,
piel ardiendo en rojas llamas,
hechizo inacabable.

Unidas en el mismo cuerpo sombras somos,
sueños revelados en poemas,
atraídas mareas por la luna,
enormes olas de amores fatigadas.

Ahora que te amo...
un insecto que nace en las mañanas
y muere por la tarde entre tus muslos soy,
suspendidas gotas de placer,
suspiro de Sol en el cenit,
sirena de agua dulce,
develada estrella bajo tu cuerpo.

Ahora que tú me amas...
eres símbolo de alianza entre los dioses,
amuleto colgando de mi cuello,
turbulenta agua con que mis flores riego,
lámpara que guía a los ciegos soy.

Ahora que nos amamos...
somos raíces cálidas de la tierra.



LUZ DE UN FARO VIEJO

Volvería a amarte de brazos abiertos
como se ama de noche los ojos del cielo,
de fuego incendiando tu líquida sombra.

Hasta el fondo de los años volvería a amarte
donde mi cuerpo aún guarda la ficción de tus besos,
la caricia inalterable de nuestras ausencias,
el amor copulando en el horizonte de la memoria.

Volvería a amarte con el calor de los fogones
que templan el aire,
porque mi corazón no ha encontrado
la estación del olvido,
o tal vez porque herrumbre soy, ceniza,
luz de un faro viejo que aún alumbra.

Si,
volvería a amarte de brazos abiertos
podando hierba para cosechar flores
porque este amor es una flama que vaga
por oscuras calles de laberínticas noches,
exhalando ecos de perfumados recuerdos.
Porque eres germen de inspiración,
volvería amarte.



DESOLACIÓN

Dios ¿dónde estás?
Acaso en la débil ala de una mariposa,
en el monótono zumbido de la abeja
o en la gaviota que roza vagamente la playa.

Te busco
en el crepúsculo vacío de invierno,
en la luz sin frontera de mis ojos,
en la melancólica sombra del ciprés.

Palpitan en mi pecho reflejos de aurora.
y no estás.
Tampoco en el alud de tatuados dolores,
en el breve escalofrío de mis párpados azules,
en la marimba interna de mi cuerpo.

Tal vez mis rezos llegaron tarde a la cita,
tal vez eres pedestal de oro inaccesible,
anzuelo en el fondo sin carnada
y yo hambriento pez en la noche del océano.

Tal vez seas omnipotente campo y yo roja hormiga.

Tal vez seas flama desprendida del sol
y yo ciego espejo incapaz de reflejarte.



LUCIÉRNAGA SOMBRÍA

Ahora quedarán mis dedos detrás de las palabras,
no escribiré más sobre el dolor que enfrento
entre ahogos del corazón y una voluntad que agoniza.

Me urge una coraza de paciencia y fortaleza
para consumir las infaustas horas que me aguardan
y no pensar en este cuerpo que indignamente se consume.

Preciso un cofre blindado para guardar tanta rabia,
un hombro donde pueda arrojar mares de lágrimas,
una primavera que devuelva el color a mis vitrales
y exilie esta sensación de luciérnaga sombría.

¡Basta ya de impúdicas batas azules y de impecables cuartos blancos!

Detesto los tubos de oxígeno, las jeringas; incluso la esperanza.
No más gentiles visitas con lastimeros ojos
ni de inútiles rezos que parece Nadie escucha.

Dios, permite que alguien atienda mi súplica,
y ponga en ceros la escasa luz que me queda.

Soy un paradigma enraizado a una cama
extinguiéndose como eco del silencio.



En las Tinieblas de mi Piel

Estoy agotada de vivir al borde de los suspiros,
se extinguió el cielo blanco de nubes
que protegía nuestros besos,
no somos mas dos amantes anónimos
viviendo un invisible romance.

Un trueno inmenso de quimeras
a despedirnos nos urge.
Tus labios se han cerrado como bares en madrugada,
tu risa ya no cae como hielos sobre vasos plenos
y las promesas de amor
no son mas que un par de copas sucias
y es entonces que el dolor enardece mi alma.

Me veo recargada sobre el horizonte
como un ave Fénix
y recuerdo tus manos en las tinieblas de mi piel
y sufro,
e invento pecados,
torturas de amor con máscaras y látigos
y vuelvo a ser aquella generosa tierra
-donde tocas florezco-

Me odio por amarte
por añorar tus húmedos labios,
acudo al recuerdo de tu sexo,
y caigo muerta sobre la cama
por las escaleras muerta ruedo,
vago por los senderos muerta
al mar muerto llego
y muerta me quedo en el fondo del océano.

¿Para qué amarte tanto?
muchos años perfumé tu cuerpo,
mil espinas feroces quité de tu alma,
desterré febriles lluvias de tus ojos,
y mis caricias se extendieron
como trigo sobre tu piel de aurora.

Cuánta, cuánta lluvia ha caído desde aquella vez
que caminamos al muelle del olvido.

Hoy una brizna de niebla duerme en tus ojos
destruyendo la noche en la eternidad de mis sueños.




Lina Zeron Poeta Mexicana

Nació en la Ciudad de México en 1959. Estudió Relaciones Internacionales en la ENEP Acatlán, UNAM. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, servio, esloveno, italiano y árabe. . Cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos: Ciudad de Barcelona, Ed. Stel Blau, 2004 por el poema, "Dime Amor". Medalla de Oro a la poeta extranjera mas valiosa, en Montevideo, Uruguay, 2003, otorgada por el Departamento de Pelotas, Brasil, 2do. Lugar de poesía Melilla, España por su libro Vino Rojo en 2003.

Fue galardonada como "Mujer del Año 2002" en el Estado de México por su trayectoria poética. Primer lugar "Relatos de Mujer" La Lectora impaciente, España, 2005. Poeta de honor en los talleres de traducción de Claude Couffon, Bretaña, Francia, 2002. Obtuvo la presea "Guerrero Águila" por el Circulo de oradores de México. Junio 2005.

Designada como "Honorary member of the bilingual literature for peace", (Miembro honorario de "Literatura bilingüe por la paz en USA). BILINGUAL MCA POETS WRITERS FOR PEACE, USA. Feb. 2006. Mención honorífica en el 5to Certamen de Poesía y Cuento breve en ambos rubros, "Mis Escr ancia, "Como ángeles en llamas", Perú, "Theresholds", USA, "Letras derramadas, Mariposas mujeres sin capullo, Letras de Babel y Círculo de poesía 2 y 7", Uruguay, "Juntos", España. "Café Berlín", Alemania, "Xicoatl", Austria. "Poesía Erótica", Chiapas, México, "Anaconda", Italia, Ed. Poetas. 2003. "Poetas mexicanos", Chile, 2005. Poesibao, Le Journal Permanent de la poésie. Francia, 2005.itos", Argentina, marzo 2006.

Periodista cultural de los diarios El Financiero, Arena del Excelsior y El Semanal de la Jornada de México. Está incluida entre otras en las antologías: "Anthologíe de Poètes Mexicains du XXe. Siècle" (Editions Patiño, Suiza, 2004) Fr

Sem comentários:

Enviar um comentário