sábado, 5 de novembro de 2011

Colombia en busca de la paz

El futuro de las Farc tras la desaparición de Alfonso Cano




(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La muerte de Alfonso Cano puede poner punto y final a toda una época de las Farc pero no a las actividades delictivas de la guerrilla. En 14 meses el gobierno de Juan Manuel Santos ha acabado con el líder militar (el Mono Jojoy, en septiembre de 2010) y ahora con Alfonso Cano, el líder político y principal figura de la organización.

El riesgo en estos momentos reside en que la guerrilla entre en un proceso de balcanización y escalada del terrorismo urbano lo cual haga más difícil alcanzar un acuerdo único y general de desmovilización. El propio Santos lo ha advertido: “no debemos ser triunfalistas, debemos persistir para traerle a los colombianos un país en paz”.

De todas formas, el éxito es indiscutible, como también reconoce Santos: “cayó el número uno de las Farc… Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia”, ha sentenciado Santos. El experto en temas de seguridad, Román Ortiz en su twitter apunta que “la baja de Cano máximo lider de FARC es un exito clave de la Fuerza Publica de Colombia y confirma que guerrilla puede ser derrotada”.



La elección del sucesor de Cano

Las Farc deberán elegir a su tercer líder en tres años. En 2008 murió Manuel Marulanda, Tirofijo, en 2011 Alfonso Cano y ahora habrá que escoger a una nueva figura para llenar ese vacío.

En esta coyuntura, a diferencia de 2008, ya no hay ninguna figura mítica indiscutible. Cano o el Mono Jojoy eran los claros sucesores de Manuel Marulanda tras la desaparición en 2008 de Raúl Reyes. Ya no están ninguno de ellos: Reyes y Tirofijo murieron en 2008, el Mono Jojoy en 2010 y Cano ayer




Varios nombres apuntan a encabezar ahora la guerrilla. Como tras la muerte de Marulanda, se abren dos líneas de sucesión, la militar, encarnada en ‘Timochenko’ y la política, en ‘Iván Márquez’. En 2008 se impuso la política y todos piensan que ahora ocurriría lo mismo.




Analistas como Alfredo Rangel califican a este como el momento de mayor crisis de liderazgo de la historia de las FARC pues de los dirigentes que sobreviven ninguno es un líder natural. En declaraciones al diario El Colombiano Rangel apuntó que “cualquiera que sea el relevo no va a tener la legitimidad necesaria…Ninguno de los guerrilleros que pueden suceder a ‘Cano’ tiene el ascendiente dentro de ese grupo guerrillero”.


El fin de la guerrilla más cerca o más lejos

Estos golpes que está recibiendo las Farc en vez de facilitar el final de la violencia podrían dificultarla pues no hay nadie con negociar y por el progresivo proceso de balcanización de la guerrilla.

En el diario El Tiempo, su subdirector, José Antonio Sánchez abundaba en este aspecto: “los nuevos líderes del grupo: Iván Márquez, Joaquín Gómez y Timoleón Jiménez quedarán cada vez con menos espacio ante una organización que cada vez es más presa de mandos medios que le apuestan a la guerrilla como una industria del crimen, como modelo de negocio. En este escenario, para el Gobierno y la guerrilla será cada vez más difícil volver a una mesa de negociación, lo que hace prever que en el futuro otros cabecillas seguirán cayendo y más después de que este viernes se acabó el mito de que el máximo comandante de las Farc era intocable”.

Alejo Vargas comentó al diario El Colombiano que “eso va a tomar tiempo, va a generar dificultades para la guerrilla…afectará duramente los aspectos políticos de esa guerrilla y de la tropa en general”.

Y César Castaño, experto en temas militares, apunta en Semana que ” a pesar de este golpe histórico, hay que recordar que el Secretariado no depende de un solo hombre, que las FARC tienen un Plan Estratégico orientado hacia la insurrección, que el esquema de guerra popular prolongada está en marcha, que existen unas estructuras políticas clandestinas que son la columna vertebral de la organización, pero además no se debe olvidar el carácter orgánico, sistemático y funcional de esa organización terrorista. Con ‘Cano’ no mueren las FARC, pero sí sufren el golpe más fuerte de su historia por cuenta de un trabajo de filigrana, desarrollado por la inteligencia militar del Ejército”.

Román Ortiz en su twitter comenta que “después de Cano, es necesario aprovechar quiebra de estructura de mando de FARC para aislar y desmantelar estructuras en Pacifico y Macarena…para los que siempre cuestionan uso legitimo de fuerza: Cuantas vidas inocentes se han salvado gracias a muerte de Cano por Fuerza Publica”.






Sem comentários:

Enviar um comentário