quinta-feira, 28 de julho de 2016

Arquipelago de las Galápagos - Ecuador



Ilhas Galápagos




O Arquipélago de Galápagos é considerado um refúgio ecológico localizado há aproximadamente 1.000 quilômetros do litoral do Equador. Esse arquipélago é constituído por 58 ilhas que fazem parte dos domínios do Equador, dessas, somente quatro são ocupadas por homens, nessas ilhas é possível encontrar uma rica biodiversidade, além de abrigar animais endêmicos como as tartarugas dos Galápagos que possui 1,80 m de comprimento, chega a pesar 225 kg e vive até os 150 anos. O lugar atraiu centenas de pesquisadores por ser considerado um grande laboratório biológico.

O conjunto de ilhas do arquipélago é formado a partir de manifestações vulcânicas que surgiram há cerca de 5 milhões de anos. Provavelmente os animais chegaram ao arquipélago e no decorrer do longo processo evolutivo e outros fatores determinantes, como as barreiras impostas pela biogeografia, derivaram seres vivos particulares, ou seja, que são encontrados somente em determinadas ilhas, o isolamento geográfico impediu que houvesse troca genética entre os seres.

As ilhas Galápagos atraíram importantes estudiosos, especialmente o naturalista Charles Darwin que, a partir das observações feitas no lugar, desenvolveu algumas teorias, além de servir como base para elaboração de obras como A viagem do Beagle e A origem das espécies. Atualmente é um Patrimônio Natural da UNESCO.































Islas Galápagos



Las islas Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por trece islas grandes con una superficie mayor a 10 km², seis islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 000 turistas al año. También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. La región fue el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la especie tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012. Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinasdelfinestiburonestiburones martilloballenasarrecifes de coralfragatasiguanaslagartoscormoranesalbatrosleones marinos y pingüinos.

  • Al igual que la masa continental de Ecuador, el archipiélago es atravesado por la línea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la isla Isabela. Galápagos es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, superado únicamente por Hawái. Entra en la categoría de los puntos calientes; los volcanes más activos son Cerro AzulSierra Negra, Marchena y volcán La Cumbre en la Isla Fernandina, que es el más activo del archipiélago y uno de los más activos del mundo.

Galápagos es conocido por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, Las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de cinco millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

Administrativamente, Galápagos constituye una provincia de Ecuador, conformada por tres Cantones que a su vez son islas, las cuales son San CristóbalSanta Cruz e Isabela. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.**



















** in https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Galápagos

Sem comentários:

Enviar um comentário