quinta-feira, 7 de julho de 2016

TIAHUANACO: Centro de la civilización tiahuanaco (Bolivia)



TIAHUNACO: Centro espiritual y político de la cultura Tiahuanaco


Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)





Tiahuanaco es una antigua ciudad arqueológica capital del estado tiahuanacota ubicada en el Departamento de La PazBolivia, a 15 km al sudeste del lago Titicaca.






Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura, la arquitectura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el suroeste de Peru, el sureste de Bolivia, el noroeste de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semi-subterráneo, Pirámide de AkapanaPuerta del Sol y Puma Punku también grandes pirámides y esculturas.







Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 15 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.






Esta cultura según algunos autores se inició alrededor del 1500 a 1000 a.C., aunque según estudios más recientes se inició entre 900 a 800 a.C. y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d.C. Dada su aparente antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.



Sem comentários:

Enviar um comentário