quinta-feira, 1 de dezembro de 2016

PAZ EN COLOMBIA - RATIFICADO UNO ACUERDO


Parlamento de Colombia ratifica acuerdo de paz con las FARC



Tras su aprobación definitiva en el Congreso, el acuerdo queda listo para ser implementado.


Texto que pone fin à lucha armada aprovada sín votos contra. Los diputados del partido Centro Democratico do ex-Presidente Uribe abandonaran lo hemiciclo en lo momento da votación.


















El Congreso de Colombia ratificó este miércoles el segundo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC. Con la aprobación se abre el paso necesario para implementar los acuerdos que ponen fin a más de 52 años de guerra.
"Se aprueba la proposición de refrendación del acuerdo de paz", anunció la Cámara de Representantes, donde se registró una votación de 130 congresistas a favor y 0 en contra, de un total de 166 representantes.
El debate. La bancada opositora, representada por el partido derechista Centro Democrático, del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, optó por abandonar la sala momentos antes de la votación. Lo mismo hizo cuando el acuerdo fue aprobado por el Senado.
El jefe negociador, Humberto de la Calle, dijo que al nuevo acuerdo se incorporaron "el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos" por la oposición. También recalcó que las FARC dejarán sus armas bajo la supervisión internacional de la ONU pero recordó que la situación actual del cese al fuego es frágil por lo que se necesita refrendar el acuerdo para proceder a su implementación.
La reacción. "Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter una vez concluyó la votación definitiva.
Santos, y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá el texto en discusión en el legislativo, al que se le incorporaron la mayoría de las propuestas del "no", opción que ganó en el plebiscito del 2 de octubre, cuando se rechazó el primer acuerdo. (Con información de EFE). 
Las negociaciones entre las FARC y Colombia, mediadas por diversos países de América
 Latina  y Europa, finalmente llegaron a su fruto en el 2016. | Fuente: ABC.es

El Senado de Colombia aprobó el acuerdo de paz con las FARC el martes. | Fuente: AFP


Sem comentários:

Enviar um comentário