quarta-feira, 1 de novembro de 2017

LA IDEA DE INDEPENDENNCIA DE CATALUÑA Y LOS PROBLEMAS DEL PLANETA




























Podemos incluso tener una idea aproximada del final de toda una "aventura" que parece acabar mal, pero obligatoriamente para percibir la esencia de todo este folleto tenemos que ir a la historia, ir al fondo, cuando se planteó el problema y por qué existe. No me parece fácil discutir este asunto. La comunidad internacional prácticamente en bloque aniquiló las esperanzas separatistas del pueblo de Cataluña, no reconociendo su derecho a la independencia y el gobierno español-ya es tradicional en los españoles- resolvieron el caso rápidamente y en fuerza. 

Sé que todo comienza alrededor de 1460, cuando Isabel de Castilla casa con Fernando de Aragón y Cataluña. Los reyes católicos vinieron a conquistar Granada, y con exclusión de Navarra, que desconozco cuando fue anexada a España, fue, puede diecerse unida a la que conocemos España. 

¿Jurídicamente lo que pasó, desconozco? ¿De la boda resultó una unión de estados, un género de federación o confederación? ¿Hay siempre el derecho a la autodeterminación de los pueblos? ¿Los catalanes son un pueblo? Una nación? La Constitución de España no lo dice todo. 

Como nuestra Constitución portuguesa de 1933 (del tiempo de dictadura) tampoco decía, y Angola, Mozambique y otras ex-colonias en África y Ásia se independizaron. Y no se habló de Constitución, sino del derecho legítimo de los pueblos de las ex colonias a gobernarse y ser independientes. 

Creo que ninguna de las partes ha dejado o quiso mostrar la legitimidad. El referéndum que en mi modesta opinión es el acto más participativo en democracia debería haber sido hecho y bajo reglas de máxima exención. El gobierno de Madrid no dejó, no quiso saber lo que los catalanes piensan. Y los catalanes tampoco me parece que en gran rigor se preocupasen mucho con la división profunda que existe en su propio territorio. 

Para mí, que soy libre de expresarme creo que cuando los pueblos desean tener autonomía y ella se fundamenta en razones históricas válidas, no es el texto constitucional de quien oprime que valora sobre el deseo de libertad. 

Pero también entiendo que cada vez tiene menos sentido con la magnitud de los problemas que se vive en el globo, el ambiente, las guerras, la pobreza, las asimetrías regionales profundas, si se escapa exactamente de la única solución que puedo vislumbrar eficaz. Dejar las fronteras y los países por cuestiones simbólicas, tradicionales e históricas, pero desarmar el mundo y existir un gobierno global con armamento convencional. 

Tal gobierno debería estar compuesto por hombres de ciencia, sabios, pensadores, místicos, filósofos, gente que trabaja en grupo y que busca en conjunto soluciones. Los políticos y las religiones llevaron al mundo al abismo total. 

¿Cuánto tiempo más tenemos de vida en la tierra? Una generación? ¿Dos? 

Y caminamos a discutir cositas de unos y de otros. Caminamos a fabricar armas y vender para mantener las guerras. No me parece el camino. Yo soy un hombre simple, pero creo que ha llegado la hora de que las personas perciban que hay milenios que andan engañados por gente que las ha conducido a un callejón sin salida. 

El hombre tiene que cambiar. Sólo la paz, el amor, la justicia alimentarán a un hombre renovado, alterará naciones y pueblos y permitirá que todos juntos intentemos todavía, y en desesperación, cuidar de la tierra. Me parece. 

Honestamente Cataluña es un fait-divers. Y siempre vivimos inundados de cosas para distraernos de lo esencial. Esta fue siempre la táctica del camino del mundo.










Sem comentários:

Enviar um comentário