segunda-feira, 24 de janeiro de 2011

Portugal: Elecciones presidenciales (23 Enero 2011)




Cavaco se impone en primera vuelta en las presidenciales portuguesas

En medio de la peor crisis económica que recuerda Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva fue reelegido ayer presidente del país y anunció que luchará contra sus graves problemas sociales y su endeudamiento externo. Cavaco consiguió un 52,9 por ciento de los votos, mientras que su principal oponente, el socialista Manuel Alegre, obtuvo el 19,6 por ciento.

Cavaco, de 71 años, proclamó su victoria en las elecciones presidenciales como una "derrota de la calumnia", tras criticar las acusaciones "impropias" de la democracia que le lanzaron en la campaña sus cinco rivales, de diversas tendencias de izquierda.

Con el escrutinio prácticamente finalizado, el actual jefe de Estado lograba el 52,9 por ciento de los sufragios, contra el 19,6 por ciento de su principal rival, Manuel Alegre, del gubernamental Partido Socialista (PS), que no logró su objetivo de disputar una segunda ronda con Cavaco.

El presidente, cuyas principales atribuciones son sancionar las leyes y convocar elecciones, anunció que "cooperará" con las demás instituciones, en alusión al Gobierno socialista del primer ministro José Sócrates, con el que cohabita desde 2006.

Pero declaró también que sus "prioridades inmediatas" serán el desempleo, la "contención del endeudamiento externo" y el refuerzo de la competitividad de la economía lusa y que en su "magistratura de influencia" luchará también contra la pobreza y los problemas sociales del país.

(...)

Las elecciones presidenciales lusas se celebraron en una jornada de frío poco habitual y con problemas del sistema informático y los nuevos carnés digitales de ciudadano adoptados en 2007, que dificultaron la votación, según las autoridades electorales.

La abstención fue de un 53,3 por ciento muy superior al 38,74 que registró en los comicios anteriores, en 2006.






Sem comentários:

Enviar um comentário