quarta-feira, 11 de abril de 2012

Pueblo Mágico - Valle de Bravo - México




Valle de Bravo es un pueblo muy bonito del Estado de México
Valle de Bravo, Estado de México
MEXICO





Valle de Bravo is a town and municipality located in State of Mexico, Mexico. It is located on the shore of Lake Avándaro, approximately 156 km southwest of Mexico City and west of Toluca on highways 15, 134 or 1. It takes about 2 hours to drive from Mexico City to Valle de Bravo, making it a popular weekend getaway for the capital's affluent upper class.

The town has several names during its history including San Francisco del Valle de Temascaltepec, Temascaltepec de indios, Villa del Valle. The original names including Temascaltepec caused confusion with the nearby "Real de Minas de Temascaltepec", now Temascaltepec, so the county was known as "El Valle" (The Valley). The honorific "de Bravo" was added later to recognize Nicolás Bravo who fought at the Castle of Chapultepec during the Mexican-American War. Its glyph includes the image of a temascal in reference to its original name.

In 1971 Valle de Bravo was known as typical city (ciudad típica) and magical town (pueblo mágico) in 2005. The town and the surrounding area are well known in Mexico as a tourist destination, mainly because it is only 2 hours away from Mexico City.




Valle de Bravo se localiza a 67 Km. al este de Toluca, capital del Estado de México, y a 145 Km. de la Ciudad de México, cuenta con un clima templado sub-húmedo y una temperatura media anual de 17º C.

Enmarcado por una gran cadena montañosa, la cual contrasta con la inmensidad de su lago artificial, donde se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos: esquí, navegación a vela, kayak y pesca, este “Pueblo Mágico” cuenta con una importante infraestructura turística que ofrece cómodos hoteles, restaurantes, un club hípico y bellos campos de golf. Un paseo por sus calles empedradas lo llevará a conocer sus casas de estuco blanco adornadas con balcones de hierro forjado y techos de teja roja, así como los portales de su plaza, donde podrá disfrutar deliciosos antojitos tradicionales, el popular mercado de artesanías, numerosas boutiques de decoración, galerías de arte y la Parroquia de San Francisco, patrono del lugar, la cual destaca por su original campanario del siglo XVI.

En sus alrededores encontrará hermosas reservas naturales como el Santuario de la Mariposa Monarca donde, de noviembre a marzo, apreciará el maravilloso espectáculo migratorio; el Parque Natural Bosencheve o la Reserva de Monte Alto, ideales para practicar todo tipo de deportes de aventura: montañismo, escalada en roca, ciclismo y campismo, así como el vuelo libre en ala delta y parapente, actividades extremas que, en los últimos años, han hecho de esta población mexiquense, el destino favorito para los amantes de la adrenalina. Todo esto y mucho más encontrará en Valle de Bravo, paraíso cercano a la Ciudad de México.




ECOTURISMO Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:
Actividades al aire libre:
En los alrededores de Valle de Bravo existen reservas naturales, zonas boscosas rodeadas de montañas, parques nacionales y centros de recreación donde podrá realizar actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas o escalada.

Campismo:
Los alrededores de Valle de Bravo poseen una geografía excepcional que ofrece al visitante grandes colinas con áreas ideales para acampar, en un ambiente de absoluta seguridad.

Deportes acuáticos de vela y el windsurf:
Enclavada en el bosque, la laguna de Valle de Bravo con 2,900 hectáreas es uno de los mejores escenarios para practicar los deportes de vela ya que el flujo de sus corrientes es idóneo para quienes gustan de este tipo de actividad.

Deportes extremos:
La zona montañosa que rodea a Valle de Bravo permite la práctica de deportes extremos como la bicicleta de montaña, el vuelo en ala delta, el parapente y ultraligeros.

Ecoturismo:
En los alrededores de Valle de Bravo existen lugares ideales para practicar el senderismo, la observación de flora y fauna, y los safaris fotográficos.

Kayakismo:
En Valle de Bravo también podrá practicar el kayakismo, mientras se deleita con el paisaje.

Montañismo:
Valle de Bravo es una población rodeada por las Sierras de Temascaltepec, Tenayac, Valle de Bravo y por las faldas de sierras circundantes en las cuales podrá practicar el montañismo para disfrutar de sus estupendos paisajes.

Pesca:
El principal atractivo de Valle de Bravo es su lago, donde podrá realizar todo tipo de actividades acuáticas como la pesca. Fuera del pueblo encontrará un sitio donde también podrá practicar esta actividad.

Golf:
En Valle de Bravo encontrará atractivos campos de golf con hermosas vistas al lago.

Navegación:
En el lago de Valle de Bravo encontrará numerosos servicios que le permitirán practicar la navegación a bordo de lanchas o pequeños veleros individuales.
Embarcadero Municipal: Se encuentra en el interior del pueblo de Valle de Bravo a unos minutos del centro. En este sitio podrá rentar las embarcaciones y el equipo necesario para navegar en la laguna, desde yates, hasta botes o lanchas.
Club de Vela El Zarco: Se ubica en calle San Gaspar s/n, a 5 minutos del centro de Valle de Bravo. Brinda los servicios de renta y mantenimiento de yates y botes.
Club Náutico y Deportivo de Vela La Peña: Se ubica en Prolongación 16 de Septiembre. Sirve de pensión para embarcaciones y brinda los servicios de mantenimiento para todo tipo de embarcaciones.
Club Náutico El Santuario: Se localiza a menos de 10 minutos del centro de Valle de Bravo en la carretera Colorines Km. 4.5, Colonia San Gaspar del Lago. Sirve de pensión de lanchas, botes y yates; ofrece los servicios de renta de equipo para deportes acuáticos.

SPAs:
En Valle de Bravo encontrará hoteles de gran turismo que ofrecen los servicios de SPA con tratamientos que van desde terapias milenarias hasta los más vanguardistas métodos para el cuidado de la piel y la mente. Uno de los mejores y mas recomendado es el SPA en el Hotel el Santuario Resort and Spa.




ATRACCIONES:
Avándaro: Se ubica a 6 Km. al sur de Valle de Bravo. Es una zona boscosa rica en valles y montañas que rodean al gran lago. En este lugar podrá practicar el senderismo por sus caminos desde los cuales podrá apreciar la gran abundancia de flora y fauna que identifica a la región, además de impresionantes caídas de agua.

Cascada Río del Molino: Se ubica a 10 minutos del centro de Valle de Bravo, por la carretera a Avándaro. Es un lugar propicio para realizar caminatas y días de campo en familia. Cuenta con mesas, asadores, estacionamiento, baños, restaurantes y venta de artesanías.

Cascada Velo de Novia: Se ubica en el fraccionamiento de Avándaro, a 15 minutos del centro de Valle de Bravo. En este lugar podrá realizar caminatas a través de una calzada arbolada, en donde los puentes colgantes se convierten en observatorios de la vegetación y pequeñas caídas de agua, así como rutas para cabalgatas, entre otros servicios. Esta caída de agua de 35 m se encuentra rodeada por un bello paisaje natural, que incluye una zona para acampar, asadores, mesas y baños públicos. Aquí también podrá realizar recorridos en bicicleta de montaña a lo largo de sus senderos naturales.

Lago de Valle de Bravo: Se ubica en el interior del pueblo. Es un hermoso lago artificial con una superficie de 21 Km.² y una profundidad aproximada de 40 metros. En el pueblo existen prestadores que rentan el equipo necesario para practicar el kayakismo y la pesca por las tranquilas aguas de este gran espejo de agua. Aquí podrá pescar especies de agua dulce como mojarras, truchas, carpas y lobinas. También existen numerosos prestadores de servicios que le proporcionarán el equipo y la capacitación necesaria para practicar el windsurf.

Parque Nacional Bosencheve: Se ubica a 44 Km. al norte de Valle de Bravo por la carretera número 15. Aquí podrá practicar la observación de flora y fauna, además del senderismo en los alrededores de la laguna de El Carmen. En este sitio de hermosos paisajes podrá pescar ejemplares como mojarra y carpa.

La Peña: Se encuentra a 20 minutos al noreste de Valle de Bravo. Es un lugar ideal para practicar el vuelo libre en parapente; cuenta con una espléndida zona de despegue para deportes aéreos. Aquí usted descubrirá un promontorio rocoso que se puede escalar con facilidad; aunque tendrá la ayuda de guías que le brindarán seguridad.

Peñón del Diablo: Se ubica a 25 Km. al sureste de Valle de Bravo. Se trata de un acantilado de más de 600 m con paredes empinadas ideales para practicar el alpinismo.

Reserva de Monte Alto: Se ubica a 10 minutos del centro de Valle de Bravo, por la carretera que lleva a la vecina población de Avándaro. En este sitio se han creado senderos ideales para practicar la caminata y los paseos a caballos. Cuenta con varios miradores naturales que brindan una hermosa vista del lago. Cuenta con una zona para acampar con plataformas para instalar tiendas, cabañas rústicas, zonas de convivencia, áreas para fogatas, instalaciones sanitarias y vigilancia. En este sitio podrá realizar recorridos de hasta 20 Km. en bicicleta de montaña, y emocionantes vuelos libres en ala delta y parapente, pues cuenta con una zona de despegues, donde encontrará instructores que le brindarán la asesoría y el equipo necesarios para practicar esta actividad. En esta reserva natural podrá practicar la observación de flora y fauna, el senderismo y la organización de safaris fotográficos a través de tres rutas que salen del pueblo, o bien, siguiendo los caminos que se encuentran rumbo a Acatila. En este sitio encontrará elevaciones ideales para practicar el montañismo y disfrutar de sus hermosos paisajes.

Rodavento: Se ubica a 10 minutos del centro de Valle de Bravo, en el Km. 3.5 de la carretera Valle de Bravo - Los Saucos. En este lugar encontrará servicios como una plataforma para hacer rappel, rutas para recorrerse en bicicleta de montaña y cuatrimotores, entre otras instalaciones ideales para practicar el tiro con arco y la cabalgata.

Santuario de la Mariposa Monarca: Se ubica a 25 Km. al norte de Valle de Bravo por la carretera a Los Saucos. En esta reserva natural podrá realizar caminatas y cabalgatas, mientras contempla a las mariposas en su refugio natural. En este majestuoso lugar podrá realizar recorridos guiados y organizar safaris fotográficos por las áreas de anidación de la mariposa monarca.

Zona de San Gaspar: Se encuentra a la orilla del lago, a cinco minutos del centro del pueblo. Este lugar cuenta con un área para acampar, baños públicos, agua potable y vigilancia y una excelente vista al lago y al pueblo.



ARQUITECTURA HISTÓRICA:
La arquitectura de este destino lleno de tradición se deja ver en sus calles rodeadas de casas y construcciones que datan de la época colonial. Entre los edificios más importantes destacan:

La Parroquia San Francisco de Asís: Se ubica en la plaza principal de Valle de Bravo. Es una construcción hecha a base de piedra, adobe, madera y teja que conserva algunos de sus atributos originales, como su Pila Bautismal y una talla de San Francisco de Asís del siglo XVII.

El Templo de Santa María Ahuacatlán: Se ubica en el barrio de Santa María Ahuacatlán, en el municipio de Valle de Bravo. Fundado en el siglo XVII, el edificio conserva en el altar principal una imagen de un Cristo Negro, considerada milagrosa.

El Kiosco: Se ubica en la plaza principal de Valle de Bravo. Es una construcción que presenta columnas de madera y un techo de teja roja. Está rodeado de jardines, bancas para descansar y varios puestos de artesanías y antojitos mexicanos.



ARTE Y ARTESANÍAS:
En Valle de Bravo encontrará bordados y deshilados, hechos por mujeres mazahuas, cerámica, trabajos en piel y loza de barro vidriado, entre otras muestras artesanales las cuales podrá adquirir en el Mercado de Artesanías, ubicado en la Avenida Juárez.

FIESTAS Y TRADICIONES:
Entre las fiestas más importantes de Valle de Bravo se encuentran: el "Festival Vallesano", que se celebra en marzo y durante el cual se realizan numerosas actividades deportivas y culturales. El 15 de noviembre se celebra la "Fundación de Valle de Bravo" con un acto cívico en el zócalo; y el 4 de octubre se festeja a San Francisco de Asís, con un desfile y el tradicional concurso de yuntas adornadas con flores y mojigangas. Por la noche se organiza una verbena popular en el zócalo con fuegos artificiales y antojitos mexicanos.

GASTRONOMÍA:
Cada rincón de este pintoresco destino, donde los olores y colores de la gastronomía que le caracteriza están envueltos de gratas sorpresas y deben ser recorridos sin duda alguna. En la plaza principal de Valle de Bravo podrá gozar de los tradicionales antojitos mexicanos y sus famosas nieves artesanales de los más variados sabores. Otros platillos típicos son los que se preparan con trucha arco iris y lobina negra, además de las alcachofas que se cosechan en esta región del Estado de México. Será interesante visitar el mercado y descubrir las maravillas que la naturaleza aporta a la riqueza culinaria de este lugar.

MUSEOS:
En Valle de Bravo existen varios museos que muestran la vida y obra de personajes ilustres, así como diversas manifestaciones y actividades culturales.

La Casa de la Cultura: Ubicada a unos cuantos pasos del centro, cuenta con una biblioteca, un auditorio, un café y varios salones de usos múltiples en los que se presentan exposiciones artísticas temporales. Abierto de lunes a sábado de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Centro Cultural "Joaquín Arcadio Pagaza": Se ubica en la calle Joaquín Arcadio Pagaza número 201. Dedicado al ilustre poeta del mismo nombre, este lugar resguarda todo tipo de objetos que fueran de su propiedad, además de exposiciones de obras plásticas de artistas regionales, nacionales e internacionales. El centro también ofrece clases y talleres en artes plásticas, música y literatura y tiene una biblioteca. Abierto de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

COMPRAS:
En las calles cercanas a la plaza principal encontrará varias boutiques especializadas en decoración, ropa, accesorios, joyerías y galerías de arte. Caminar por las aceras del centro es toda una experiencia ya que se enamorará de los múltiples artículos que decoran sus tiendas. El mercado municipal, a una cuadra del centro histórico, ofrece gran variedad de alimentos y curiosidades. Los mejores sitios para comprar artesanías son la Casa de las Artesanías, el Centro de Cerámica Carlos Hank González y el Mercado de Artesanías, ubicado en la Av. Benito Juárez.



DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO:
Valle de Bravo cuenta con diversos balnearios y centros recreativos ideales para divertirse en compañía de la familia.

Parque Alameda del Pueblo: Se encuentra en el interior del pueblo de Valle de Bravo, a unos minutos del centro. Es un parque con juegos para niños; cuenta con un circuito para bicicletas y patines.

Rodavento: Se ubica a 10 minutos del centro de Valle de Bravo, en el Km. 3.5 de la carretera Valle de Bravo - Los Saucos. En este lugar encontrará amplias zonas para organizar días de campo, caminatas, juegos en familia y paseos en bicicleta. Cuenta con una ciclopista con cuatro niveles de dificultad con obstáculos naturales que será todo un reto para niños y adultos.

Parque Acuático Ixtapan de la Sal: Se ubica al sureste de Valle de Bravo, por la autopista número 55. Es un hermoso lugar que cuenta con toboganes gigantes de dos carriles en un descenso de 150 m, alberca de olas, aguas termales y todo tipo de diversiones acuáticas.

VIDA NOCTURNA:
Valle de Bravo ofrece varias opciones que van desde bares iluminados con luz tenue hasta clubes con música para bailar toda la noche a ritmo de la música pop, rock y electrónica.

Uno de los establecimientos más famosos es el bar Des Artistes, ubicado en una típica casona vallesana de la calle Francisco Gonzáles Bocanegra; su planta baja es una galería de arte donde se exponen obras de artistas nacionales e internacionales.





sábado, 25 de fevereiro de 2012

El romántico Palacio da Pena

El romántico Palacio da Pena - Sintra - Portugal

El joven príncipe Fernando II se enamoró de la zona de Sintra paseando con su esposa, María II de Portugal, y tanto le gustó esta montaña boscosa en medio de la llanura que en 1836 decidió empezar la construcción de un palacio único que les serviría de residencia de verano.
La construcción fue lenta y costosa, como en cualquier obra de gran envergadura, pero además en el Palacio da Pena (Palacio Nacional de la Peña) conjugaron varios estilos arquitectónicos, todos muy neo: neo-gótico, neo-manuelino, neo-islámico y neo-renacentista.

Tantos estilos unidos crean un palacio muy peculiar, que parece una casa de muñecas por sus coloridos muros, y no se sabe muy bien si sus muros y torreones cumplen una función defensiva o solo estética.






Lo que si queda claro es que el Palacio da Pena es bonito, muy bonito, y luce espectacular sobre el pequeño pueblo de Sintra. Desde el palacio las vistas son impresionantes, con kilómetros y kilómetros de visibilidad que nos permiten ver desde el océano Atlántico hasta Lisboa y la desembocadura del Tajo. Todo un privilegio del que seguro disfrutarían los ilustres inquilinos del palacio.

Como pasa con cualquier palacio real, este tiene que ir acompañado de unos buenos jardines, y el Palacio da Pena no iba a ser menos, contando con un magnífico jardín inglés donde se combinan numerosos árboles únicos traídos de todas las partes del mundo con varios estanques y pequeños edificios de descanso. Todo un lujo por el que esta obligado a pasar el visitante, pues es imprescindible cruzar los jardines para llegar hasta la puerta del Palacio da Pena, y así empezar la visita al interior del palacio.





Esta visita es bastante rápida, y en ella nos mostrarán diferentes estancias del interior, bien decoradas y bonitas, pero que no causan tanto impacto como el exterior del palacio, que es lo verdaderamente peculiar. Si nos apetece andar un poco, podemos acercarnos al Castelo dos Mouros (Castillo de Sintra), una antigua fortaleza del S. IX que comparte la misma montaña que el Palacio da Pena. Aunque solo se conserven sus muros, las vistas desde este castillo también deben de ser espectaculares, aunque no tuve tiempo a acercarme y comprobarlo personalmente.





El Palacio da Pena fue declarado monumento Patrimonio de la Humanidad en 1995, por lo que su visita es imprescindible si nos encontramos en Lisboa, desde la que podemos llegar al Palacio en transporte público en menos de una hora. Para visitar el Palacio da Pena hay que ir con ganas de caminar un poco, y sobre todo ir pronto para encontrar sitio donde aparcar. Lo que está asegurado es que disfrutaremos del monumento.

sexta-feira, 24 de fevereiro de 2012

Paso a desearte...




Paso a desearte
Un feliz día
Paso a dejarte un tímido
"Hola..., como estás"
Paso aquí
Todolos días paso aqui
Cuando te pienso
Cuando te imagino
Cuando te extraño
Cuando te sueño
Paso aquí,
A desearte momentos bellos
A quererte mucho
a soñar contigo,
Todos los días
Paso aquí,
Con esperanza
Con ternura
Con alegria
Todos los días
Para decir que te quiero
Para pensarte
Para sentir que existes
Y que soy feliz te amando
Paso aqui
Todolos días
Para te saludar
Aqui
Todolos días,
Paso aqui






quinta-feira, 23 de fevereiro de 2012

Flores para tí...







Ella (poesía) - México



Ella

Ella está hecha a semejanza de las cosas que amo.
Se parece a la noche,
o mejor: a una noche sin ausencias.
Ella es exacta.
Cuando la noche escurre, su cuerpo se humedece.
Me permite trepar por mis temblores
y agitar su nombre desde la oscuridad.
Ella es irrepetible.
Nació en las piedras donde empieza mi desorden.



EDUARDO LANGAGNE ( México )




quarta-feira, 22 de fevereiro de 2012

Para un amor... (poesía de Lina Zéron, México)




LUZ DE UN FARO VIEJO


Volvería a amarte de brazos abiertos
como se ama de noche los ojos del cielo,
de fuego incendiando tu líquida sombra.

Hasta el fondo de los años volvería a amarte
donde mi cuerpo aún guarda la ficción de tus besos,
la caricia inalterable de nuestras ausencias,
el amor copulando en el horizonte de la memoria.

Volvería a amarte con el calor de los fogones
que templan el aire,
porque mi corazón no ha encontrado
la estación del olvido,
o tal vez porque herrumbre soy, ceniza,
luz de un faro viejo que aún alumbra.

Si,
volvería a amarte de brazos abiertos
podando hierba para cosechar flores
porque este amor es una flama que vaga
por oscuras calles de laberínticas noches,
exhalando ecos de perfumados recuerdos.
Porque eres germen de inspiración,
volvería amarte.



DIME AMOR

¿Qué harás?

Si sobrevivo sin ti a la furia de la noche,
y desnuda atravieso entre balas
este campo minado de recuerdos,
si descubro un aljibe de amor en el desierto
y a solas bebo en la noria de las ansias.

¿Qué pasará amor?

Si mis pies a seguir tu huella se afanan
y mis manos en perseguir hojas al viento,
si convierto atormentadas nubes en llovizna
y desquebrajadas olas en manso huracán.
Si mi voz repite que te amo en la penumbra,
y tus besos es lo único que quiero.
Si busco tu nombre en el sueño que se extingue
y tu aroma de violetas mientras duermo.
Si al probar la madurez de mis mares
tus labios enmudecen de ternura
y de tanto amor se desorientan las gaviotas
que descubren al vuelo el secreto que nos une.

¿Qué ganaría?

Por coser atardeceres al diván de tu regazo
ofreciendo devorar a besos la nostalgia
mientras someto torbellinos corazón adentro.
Si vendiera como espejo mi rostro en el mercado
y dibujara tu imagen en el corazón de mis entrañas
para que pueda este poema soportar tanto tormento.

¿Cómo continuar?

Ahora que la ausencia es la única que ama
en esta soledad congelada de suspiros.
Si no hay más desiertos ni lluvia en mi alma
y tu recuerdo es oscuridad sobre mis ojos.
¡Dime amor cómo recuperarte!...
Tal vez regando mi piel por los caminos
hasta ser cadáver mezclada con tus huesos.