quinta-feira, 21 de outubro de 2010

Colombia, hogar de especie aviar exótica y amenazada en el mundo



Dos colonias de 80 ejemplares del Baudo Oropenduala, un ave catalogada en amenaza, fueron encontradas a finales de septiembre por una misión de expedicionarios en la Cordillera Occidental de Colombia.

Bogotá, oct 20 (cep). - La American Bird Conservancy de Estados Unidos, ABC, una organización sin ánimo de lucro, informó sobre el sorprendente hallazgo que constituye "una gran expansión en nuestro conocimiento de la fauna aviar en el mundo".

La ABC, que financió parte de la expedición, indicó que este descubrimiento adquiere más importancia, dado que en un lugar ubicado a 75 millas de la zona del hallazgo, se habían encontrado anteriormente no más de una docena de aves de otra especie.

El Presidente de ABC, George Fenwick, resaltó el enorme trabajo de la Fundación Proaves "en este y otros proyectos que buscan avanzar en la causa de conservar especies aviares en el planeta".

El Baudo Oropenduala se encuentra en la lista de especies amenazadas de la Unión Mundial de Conservación. Se trata de un ave negra y grande, de plumas cafés, pico agudo de tonos grises y naranjas, y una larga cola amarilla. Se distingue de aves similares gracias a un pequeño parche rosado en su mejilla, y su dieta se concentra en frutas e insectos. Otra de las características del Baudo es su amplio rango de sonidos, que lo hacen un pájaro único en el mundo.

Colombia es catalogado como el país más diverso en especies aviares del mundo, con un total de 1.876 especies. Esto ha hecho que el turismo enfocado al avistamiento de aves sea atractivo en el mercado internacional. Los sitios ideales para observar estos animales se encuentran en los bosques de niebla y el Páramo de Los Andes, en las selvas amazónica y chocoana, en los Llanos Orientales y los valles entre cordilleras.

En los últimos 10 años se han descubierto seis nuevas especies, lo que redescubre el potencial que tiene nuestro país de fortalecer el turismo relacionado con la biodiversidad y los recursos naturales.

Sem comentários:

Enviar um comentário