quarta-feira, 20 de outubro de 2010

Perú y Bolivia relanzan relaciones con nuevo pacto marítimo




Reuters
Ilo (Perú), 19 de octubre de 2010

Bolivia y Perú pusieron fin el martes a años de roces políticos entre sus presidentes Evo Morales y Alan García, con un acuerdo que permitirá al país altiplánico tener acceso al océano Pacífico para sus vitales exportaciones, un acercamiento calificado de histórico.

El socialista Morales y el liberal García sellaron el pacto en el puerto de Ilo, en el sur del país, que amplía un convenio suscripto en 1992 y por el cual Perú cedió a la mediterránea Bolivia una zona franca industrial y comercial.

“Este encuentro es para relanzar una nueva amistad, una nueva estrategia de integración de Bolivia con Perú”, dijo Morales en un discurso tras la firma del acuerdo, en un estrado levantado con el mar como telón de fondo.

Se trata del primer acuerdo relativamente importante entre Morales y García, bajo cuyos Gobiernos el comercio entre los dos países vecinos se ha mantenido en niveles bajos.

Con el convenio de 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera ubicada a 17 kilómetros de Ilo, entre los departamentos sureños de Moquegua y Tacna, este último fronterizo con Chile. El pacto tiene una vigencia de 99 años renovables.

Además, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la Zona Franca Industrial de Ilo, por un plazo de 50 años renovables.



Ahora, el pacto se amplió con mayores facilidades portuarias y de libre tránsito en la zona concedida a Bolivia, donde se podrán instalar industrias bolivianas y almacenes de carga para la exportación de sus productos, como minerales.

Asimismo, el acuerdo renueva por 99 años una zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir con capitales bolivianos un muelle deportivo y de pesca. Y se amplía el área concedida de 2 kilómetros cuadrados a 3,6 kilómetros cuadrados, la que se denominará “Mar Bolivia”, según el pacto suscrito.

“Este protocolo complementario nos abre la puerta intercontinental, el mar es para el comercio mundial, el mar es para que los productos de nuestros pueblos puedan circular y tener acceso a estos puertos”, afirmó Morales

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