quinta-feira, 14 de outubro de 2010

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Octubre 11, 2010)

Oct-11-10 - por Milagros López Belsué



1. En Argentina, de acuerdo a un sondeo de la consultora Isonomía publicada por diario Perfil, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, es el dirigente oficialista mejor posicionado para enfrentarse con la oposición en una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011, ya que alcanza el 37,8% de la intención de voto contra el 31,5% del radical Julio Cobos, vicepresidente del país pero enfrentado con el Gobierno de Cristina Kirchner. Si el adversario directo fuera el también radical Ricardo Alfonsín, el gobernador bonaerense acapara el 35,3% de la intención de voto contra el 37,1 del hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). De acuerdo a la encuesta, realizada sobre 797 casos en la capital del país y en el Gran Buenos Aires, Cristina Kirchner tiene el 34,9% de la intención de voto frente al 39,3% de Cobos, y de 33,6% contra el 43,8% de Ricardo Alfonsín. Por su parte, su marido y antecesor en la Presidencia, Néstor Kirchner, cosechó el 38,1% en un eventual escenario de segunda vuelta con Cobos, que obtuvo el 39,6%, y el 36,3% frente al 48,4% de Alfonsín. Ni el oficialismo como la oposición no han definido aún candidaturas para los comicios del año próximo. Tras su triunfo en las internas de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires por encima del candidato apoyado por Cobos, Ricardo Alfonsín se perfila como fuerte aspirante para pelearle al vicepresidente la candidatura al sillón presidencial por la principal fuerza de la oposición. Cobos fue expulsado de la UCR cuando en 2007 decidió compartir la fórmula presidencial con la Cristina Kirchner, pero su enfrentamiento con la jefa del Estado lo acercó nuevamente a la UCR.

2. En Brasil, de acuerdo al sondeo elaborado por el instituto Datafolha para el diario Folha de São Paulo y la televisión Globo - el primero divulgado después de la primera vuelta de las elecciones-, la candidata oficialista Dilma Rousseff ganará las elecciones del próximo 31 de octubre, con un margen de siete puntos de ventaja sobre el opositor José Serra, y será la primera presidenta de Brasil. La aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el 48% de las intenciones de voto. Serra, abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recibiría el 41% de los votos. El 7% de los encuestados dijo permanecer indeciso y el 4% afirmó que votará en blanco o nulo, según la encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, y contó con una muestra de 3.265 entrevistas en todo el país. Según los datos de la encuesta, la aspirante, que cuenta con el respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría apenas un punto porcentual con respecto al 46,91% de votos que recibió en la primera vuelta, mientras que Serra avanzaría más de ocho enteros sobre el 32,61% de los votos obtenidos.



3. También en Brasil, un estudio elaborado por el instituto Ibope para la Asociación de los Magistrados Brasileños (AMB) divulgado a fines de septiembre, revela que el 43% de los brasileños ha visto a políticos intentando comprar el voto a cambio de dinero o de favores y el 41% conoce algún elector que se ha dejado seducir por esta práctica ilegal. Asimismo, del estudio surge que el 54% de los ciudadanos del país se callaría y no denunciaría ante las autoridades un intento de compra de votos. El 13% de los encuestados admitió que su voto está en venta y que elegiría a un candidato que le dé a cambio un beneficio concreto. El porcentaje de electores proclives a la venta de sufragios se eleva en la región noreste, la más pobre de Brasil, donde hasta un 21% de los encuestados respondió afirmativamente a esta cuestión.



4. En Chile, según una encuesta difundida por la consultora privada Adimark, la aprobación de la gestión del presidente chileno, Sebastián Piñera, fue del 53% el pasado septiembre, tres puntos menos que el 56% alcanzado en agosto. Por su parte, el Gobierno en su conjunto, alcanzó en septiembre una aprobación del 58%, tres puntos más que en agosto. En aquel mes, la popularidad del mandatario se disparó desde un 49% de aprobación en julio, debido al efecto que produjo en la opinión pública el hallazgo con vida de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte del país. De acuerdo a la consultora al explicar las causas probables del descenso de la popularidad presidencial, septiembre "fue un mes complejo, marcado por los mineros atrapados, la huelga de hambre de los comuneros mapuches y las fiestas del Bicentenario". No obstante, destacó que también disminuyó la desaprobación a Piñera, desde un 36% en agosto a un 32% en septiembre, que es el mejor resultado para el mandatario en los últimos 4 meses. En julio pasado, la desaprobación al mandatario chileno llegaba al 40%. Sebastián Piñera también obtuvo en septiembre una alta valoración en lo referido a sus atributos personales: "Activo y enérgico" (75%), Capacidad para enfrentar crisis" (74%) y "Capacidad para solucionar los problemas del país" (74%). Por áreas de gestión, las relaciones exteriores aparecen como la mejor evaluada (69%), seguida de Educación (60%) y el cuidado del medio ambiente (58%). En contraste, la seguridad ciudadana, que es un punto central de las preocupaciones gubernamentales, obtuvo una aprobación de sólo el 43%, seis puntos menos que en agosto; también cayeron las evaluaciones de la Economía (58-53%), Salud (36-34%) y Empleo (43-41%).




5. En Colombia, según una encuesta de Gallup Colombia, el presidente Santos subió 12 puntos en la opinión favorable que de él tienen los colombianos, al pasar del 64% el pasado mes de septiembre al 76% en este octubre. La reciente muerte en un bombardeo del jefe militar de las FARC alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", disparó la imagen favorable del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y también el optimismo de sus compatriotas sobre el futuro del país. Gallup entrevistó a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, que son las cinco ciudades principales del país. El estudio, que tiene un margen de error del 3%, es el segundo de Gallup durante el Gobierno de Santos, quien el pasado 7 de agosto asumió la Presidencia. La aprobación de los colombianos a la manera como Santos ha manejado el país también creció, al subir del 74 al 82%, que era el índice que tenía el pasado septiembre. La opinión favorable frente a las Fuerzas Armadas presentó del mismo modo un ascenso, de tres puntos, al pasar del 84 al 87%, mientras que la creencia sobre su capacidad para derrotar a la guerrilla también creció, al alcanzar el 90%, ocho puntos más que la tasa de comienzos de septiembre último. Por otro lado, un 78% de los encuestados dijo tener una opinión favorable del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), quien mantuvo durante su Gobierno niveles históricos de popularidad, siempre por encima del 70%.



6. En Nicaragua, surge de un estudio realizado por la firma local M&R Consultores y publicado en el diario La Prensa el 11 de octubre, que el presidente Daniel Ortega ganaría las elecciones presidenciales si los comicios, previstos para el 6 de noviembre de 2011, se celebraran hoy. En este sentido, un 43,3% votaría por el sandinista Ortega, con lo que el actual mandatario ganaría en primera vuelta. En segundo lugar quedaría el empresario de radio y diputado opositor, Fabio Gadea, con el 17,8%. Gadea, de 79 años, es diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y director propietario de Radio Corporación, aunque su colectivo lleva como candidato a la Presidencia al ex mandatario Arnoldo Alemán (1997-2002), quien además es su consuegro. En tercer lugar se ubicaría Alemán, del PLC, el principal de la oposición de Nicaragua, con un 7,7%. Un 31,2% dijo que no sabe aún por quién votaría en esos comicios. Cabe mencionar que en las elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, el presidente Ortega quiere ser candidato por los sandinistas gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declararon legal, hace dos semanas, un fallo que habilita al mandatario para aspirar a su reelección. Esa sentencia ratificó un fallo de la Sala Constitucional que en octubre de 2009 declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos. El fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala. Según el sondeo, en un duelo entre Ortega y Gadea, un empresario que aspira representar a una coalición de partidos opositores y que cuenta con el apoyo del ex candidato presidencial y diputado liberal Eduardo Montealegre, arrojaría un resultado de 43,4% frente a 21,1% a favor del líder sandinista. Un duelo entre Ortega y Alemán, que fue sobreseído definitivamente en enero de 2009 de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, dictada en 2003, arrojaría un resultado de 44,4% frente a 11,1% a favor también del actual gobernante. En el primer escenario el voto oculto es de 35,5% y en el segundo de 44,6%, según el estudio.

7. En conclusión, en Argentina, Daniel Scioli es el oficialista mejor posicionado en una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011; en Brasil, Rousseff ganaría en la segunda vuelta con un margen de siete puntos de ventaja sobre el opositor José Serra y casi la mitad de los brasileños conoce casos de compra de votos; en Chile, la aprobación del presidente Piñera baja tres puntos, siendo del 53% en septiembre, las relaciones internacionales continúan siendo el área mejor valuada del gobierno y la seguridad ciudadana la peor; en Colombia, la imagen del presidente Santos se eleva al 76% tras la muerte del "Mono Jojoy"; y en Nicaragua, Ortega ganaría las presidenciales si los comicios fueran hoy.


Nueva Mayoria
Nueva Mayoria. Com
El Portal Sociopolitico de Iberoamérica

Sem comentários:

Enviar um comentário