sexta-feira, 17 de junho de 2011

Paraguay: la reelección de Fernando Lugo?



Paraguay: la reelección, última tentación de Fernando Lugo

Infolatam
Madrid, 17 de junio de 2011




Fernando Lugo, el presidente paraguayo, acaba su mandato en 2013, sin posibilidad de reelegirse. Sin embargo, los partidos de izquierda que le apoyan han emprendido una campaña con el objetivo de conseguir su reelección a través de una reforma constitucional. Esta iniciativa es rechazada por el Partido Liberal, el otro socio de gobierno de Lugo.

En Paraguay no se habla de otra cosa que no sea la posible reelección de Lugo. La analista política Nilsa Ferreira aseguraba en el diario La Nación que ”tal como sucedió en la última etapa del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, la clase política está centrada en el debate sobre la figura de la reelección presidencial. La Constitución Nacional establece claramente que la reforma es el mecanismo para plantear una modificación de mandato, pero en esta ocasión los impulsores del rekutu del presidente Fernando Lugo quieren forzar por la vía de la enmienda constitucional”.

El Frente Guasu es el que impulsa la recolección de firmas para lograr que el Congreso Nacional analice la posibilidad de la enmienda constitucional. Esta coalición está liderada por el Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), Tekojoja y País Solidario.

Rocío Casco, secretaria general de P-MAS, considera que “va a ser una decisión antidemocrática del Parlamento no darle la posibilidad a la ciudadanía de debatir y decidir sobre el tema de la reelección”.

(...)




Lugo, sí pero no

Pero la clave es qué opina el propio Fernando Lugo. El presidente en sus últimas intervenciones ha sido muy claro: “hay ejes. Primero el eje netamente jurídico y el otro que tiene su arista política. El eje jurídico permitirá la reelección y ahí viene lo político, Fernando Lugo, una vez más, no quiere ser reelecto. Repito, Fernando Lugo no quiere ser reelecto. Repito, Fernando Lugo no quiere ser reelecto”.

Lugo busca así diferenciarse de las aspiraciones de sus propios partidarios: “ellos tienen la esperanza, ellos tienen la ilusión de que si es un movimiento grande, masivo, incluyente podría Lugo recapacitar. Pero yo vuelvo a repetir, por cuarta vez, Fernando Lugo no quiere ser reelecto”.

(...)

En la actualidad el jefe de Estado ha dejado entrever que está de acuerdo con el planteamiento de la enmienda constitucional. Su mano derecha, el jefe de Gabinete de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, expresó ya su apoyo a la realización de una consulta popular para impulsar la reelección: “la figura de la reelección, de la de senador vitalicio y el voto de los paraguayos en el extranjero son temas interesantes y creo que ameritan una consulta con la ciudadanía”.



Los liberales en contra

El PLRA, la otra fuerza que apoya al gobierno de Lugo, no está a favor de la reelección, como dejó claro el vicepresidente Federico Franco: “no hay chance para la reelección y el presidente lo sabe perfectamente…Lamento que no haya sido él mismo el que lo manifieste públicamente”.

Incluso ha sido más tajante cuando aseguró que “si se trata de juntar firmas, nosotros juntaremos en sentido contrario (la enmienda) es inconstitucional y no corresponde. El propio Presidente lo ha dicho”.

(...)

Fernando Lugo atravesó por momentos muy difíciles al comienzo de su gobierno. Luego la situación interna se estabilizó al hilo de una situación económica muy favorable.

De todas formas, más del 66.2% de la población paraguaya está en desacuerdo con la reelección, según la encuesta hecha por la consultora Ati Snead.

(...)

Sem comentários:

Enviar um comentário