segunda-feira, 6 de junho de 2011

Portugal: elecciones legislativas de 5 de Junio de 2011






La derecha se impone en Portugal

No ha habido sorpresas. Portugal ha derribado al Gobierno progresista liderado por José Socrates y ha convertido en nuevo primer ministro al conservador Pedro Passos Coelho. El Partido Social Democratico obtiene el 38% de los votos (105 escaños) frente al 28,1% del Partido Socialista.



Anoche, Pedro Passos Coelho anunció la formación de un Gobierno de mayoría para sacar al país de la crisis y cumplir sus compromisos financieros.

El PSD no obtenía un resultado tan elevado en unas elecciones legislativas desde 1991, cuando se hizo con el 50,6% de los sufragios y con el actual jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, como aspirante a primer ministro. Hace sólo seis años que habían perdido frente a la mayoría absoluta de Socrates, que ha anunciado su dimisión.

Las cifras definitivas permiten que la derecha pacte un Gobierno relativamente estable, porque contará con casi el 50% de la representación en el Parlamento. El partido de democristiano Centro Democratico Social-Partido Popular, con el 7,8% de los votos, ya anunció en la campaña que apoyaría a Passos si ganaba.

Los electores no parecen haber sentido demasiado entusiasmo por los comicios, porque cerca de un 41% no acudió a votar. Las explicaciones que dan los expertos son muchas, desde el buen tiempo hasta la presencia de las abejas, pero existe consenso en que la principal reside en la desmoralización de los portugueses ante el panorama económico de su país y la inevitabilidad de los recortazos gobernase quien gobernase finalmente.

Sin embargo, que la austeridad sea inevitable no ha impedido que los ciudadanos castigasen al partido que ocupaba el poder y que entienden que no corrigió a tiempo una tendencia que les obligará a recibir 78.000 millones de euros del FMI y la UE a cambio de dolorosos tijeretazos en el estado del bienestar. José Sócrates, el candidato socialista reelegido en 2009 sin mayoría absoluta, ya es historia.

Casi ningún experto esperaba que la crisis de deuda soberana y las embestidas de los mercados pudiesen perjudicar a la izquierda con más apoyos y solera del mundo. Sin embargo, las organizaciones políticas progresistas del viejo continente han contemplado su erosión y reemplazo por la derecha en Gobiernos como los de Irlanda, Islandia, Grecia y Reino Unido.

(...)

in Expansión.com POLÍTICA
http://www.expansion.com/2011/06/05/economia/politica/1307262397.html











Sem comentários:

Enviar um comentário