FERIA DE LAS FLORES DE MEDELLIN
La Feria de las Flores es uno de los momentos más esperados por toda la ciudadanía. La alegría, la fiesta, la cultura, las flores y los turistas se toman las calles y parques de Medellín. La transformación de la ciudad es […] nuestro principal atractivo turístico. (Comfenalco, Antioquia)
La Feria de las Flores es uno de los eventos más importantes y significativos en Colombia, se celebra en la ciudad de Medellín. Esta ciudad vivirá desde el 31 de julio uno de los acontecimientos más hermosos del mundo.
En agosto, cuando Medellín conocida como la “Ciudad de la eterna primavera” florece en todo su esplendor y los balcones, las terrazas, los jardines y las vallas se inundan de flores, inicia la famosa Feria.
Esta feria fue creada con el propósito de integrar a la gente de Medellín y buscar que se divirtieran, sin embargo fue la invitación a los campesinos floricultores lo que empezó una tradición que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales cada año.
Estos campesinos, llamados silleteros, son los protagonistas del evento central de esta Feria: el Desfile de Silleteros, en el que ellos cargan hermosos arreglos de flores a sus espaldas y cautivan a los visitantes con el colorido, el ingenio y la belleza de sus creaciones.
La Feria de las Flores tiene la duración de aproximadamente 10 días y se desarrolla cada año, en las primeras semanas del mes de agosto. Este evento anual ofrece a los visitantes más de 140 eventos culturales, tradicionales y modernos tales como: Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, desfile de carros clásicos y antiguos, caminata canina, tablados musicales y culturales, Festival del Recuerdo y de la Canción Popular, Concurso de Mujeres Talento, caravana de chivas, Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas, entre otros.
La Feria de las Flores es uno de los episodios culturales de Colombia más cargado de afirmación de la identidad y el evento que reúne a todos los antioqueños y a miles de turistas que visitan la ciudad de Medellín, convertida, por estos días, en un espacio que vibra con las flores, la alegría, la música y la diversión.
Orígenes de la Feria de Flores
La primera Feria de las Flores tuvo lugar el 1º de mayo de 1957 y duró cinco días. La programación incluía casetas para bailes, ubicados en diferentes sitios de la ciudad para que el pueblo pudiera divertirse.
Para buscar alguna novedad e integrar a los paisas en la fiesta, uno de los ilustres antioqueños, don Arturo Uribe, propuso el desfile de los silleteros.
Para esa ocasión, invitó a los silleteros del corregimiento de Santa Elena que tradicionalmente, de generación en generación, se dedicaban a la producción de flores. La invitación fue aceptada por cuarenta silleteros y el desfile enamoró a los espectadores atraídos por la belleza de las flores y el colorido del espectáculo.
Los silleteros: una tradición para no olvidar
El evento más representativo de la Feria es, sin duda alguna, el Desfile de los Silleteros (campesinos que producen hermosos arreglos de flores y los cargan en sus espaldas), reconocido como Patrimonio Cultural de Colombia.
Las silletas, construidas en madera, con un espaldar y dos agarraderas que permiten colgarlas en los hombros, fueron utilizadas ya en la época de la Colonia para transportar personas en las montañas de Antioquia.
Con la tradición a cuestas
A la par con este hermoso espectáculo, la gente podrá disfrutar de Arrieros, Mulas y Fondas, un evento lleno de comidas y bebidas típicas de la región; la bandeja paisa, la mazamorra con bocadillo, el sancocho, el plato de fríjoles y el guarapo, el aguardiente y el ron. Pequeñas réplicas de la típica casa campesina darán muestra de lo que fueron y lo que son las costumbres de los pueblos montañeros, como ocurre con uno de los emblemas de la ciudad, el Pueblito Paisa, ubicado en lo alto del Cerro Nutibara, con su fuente, cantina, barbería, casa cural, iglesia y escuela, que recuerda la tradición de los ancestros.
“Trove, trove, compañero”
Arriesgarse a “aventuriar” por Medellín en estos días tiene como único riesgo no tener el suficiente tiempo para descubrir en su totalidad cada sitio, ver en plenitud cada lugar: los parques temáticos, las bibliotecas, los museos y teatros, sus reservas ecológicas y avenidas peatonales, restaurantes y centros comerciales, así como para disfrutar de los cerca de 12 tablados que estarán repartidos por barrios y corregimientos, eventos culturales, artísticos y musicales, en los que niños, jóvenes y adultos podrán gozar de un rato de esparcimiento y diversión.
Uno de estos encuentros, divertido además por la jocosidad y el ingenio de los participantes, será el V Festival Internacional de la Trova Ciudad de Medellín, que agrupará durante tres días a los mejores improvisadores en una genuina expresión de la cultura antioqueña, que deja al descubierto el carácter enfático y exagerado de la idiosincrasia del ser y del vivir de estas tierras:
“Trove, trove, compañero /
no se me quede callado /
cuando más dirá la gente /
que lo tengo agallinado”.
El turismo, una fortaleza del gran valle
Medellín está preparada para sus visitantes, por eso tiene hoy día una enorme red hotelera de cerca de 180 edificaciones que cuentan con un poco más de seis mil habitaciones para todos los gustos con los más accesibles precios para la pareja y la familia. Entre los hoteles más prestigiosos están el Poblado Plaza, el Belfort Dann Carlton, el Botero Plaza y el Estelar Blue.
En la feria del año pasado, en promedio, la ocupación hotelera de la ciudad alcanzó el 70%.
Las principales aerolíneas y flotas de buses del país ofrecen planes de viaje favorables para toda la familia. Aero República, Avianca y American Airlines son sólo algunas compañías que tienen viajes programados a la ciudad de Medellín, las cuales reportaron en el año 2008, en tiempo de feria, un poco más de 900 pasajeros desde Nueva York y Miami.
Asimismo, en las terminales de transporte de Medellín llegaron 392 mil pasajeros de todas las regiones del país.
Entre la oferta para que los turistas tengan la oportunidad de conocer bien esta urbe hay agencias de viajes que brindan un servicio completo de alojamiento, transporte y visitas guiadas por personas que le darán un paseo acompañado de una buena dosis de historia. Una de las más reconocidas agencias es Turicol, que ofrece planes de fin de semana, de semana completa y, claro está, ofertas especiales en el mes de la Feria de las Flores.
que belleza de feria es la mas bella del mundo
ResponderEliminar