Colombia: muere “Alfonso Cano”, en “el mayor golpe a las FARC”
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que alias “Alfonso Cano“, el máximo dirigente de las FARC, murió este viernes durante un enfrentamiento con el Ejército y la Policía junto a algunos de sus colaboradores, y aseguró que éste es el mayor golpe dado a esta guerrilla.
“Ha sido confirmada la muerte de alias Alfonso Cano. Cayó el número uno de las Farc. Es el golpe más contundente que se le ha dado a esta organización en toda su historia”, sostuvo el presidente Santos. Santos reiteró que “gracias a la perseverancia de las Fuerzas Armadas, a su coraje” se logró lo que llamó “un golpe histórico” en contra de la guerrilla más antigua del continente.
El Jefe de Estado, sin embargo, dijo que “no se debe ser triunfalista” tras este importante logro. “Todo lo contrario; debemos perseverar, debemos insistir hasta traerles a los colombianos un país en paz, un país donde todos unidos podamos trabajar por un futuro mejor”, dijo el Presidente de la República.
El Primer Mandatario, además, invitó a la guerrilla a desmovilizarse: “Quiero enviarle un mensaje a todos y cada uno de los integrantes de esta organización: desmovilícense, porque como lo hemos dicho y lo hemos comprobado, terminarán en una cárcel o en una tumba.
Es “el golpe más importante de la historia que han dado los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía en contra de la organización de las FARC”, dijo Pinzón en una rueda de prensa.
El ministro explicó que Guillermo León Sáenz, nombre real de “Alfonso Cano”, el alias con el que se le conocía, perdió la vida tras “una operación que se inició hace varios días, pero que se materializó a partir de las 8.30 horas de hoy”, en alusión al viernes.
Relató que “en una operación conjunta (de las Fuerzas Militares y la Policía) de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (suroeste), cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de Alfonso Cano”.
Estos fueron “su radista”, es decir, el encargado de las comunicaciones, y “aparentemente su compañera sentimental”; además fue capturado el jefe de seguridad de “Alfonso Cano”.
“En ese lugar desembarcaron tropas -prosiguió el ministro- donde identificaron una serie de propiedades y bienes del jefe guerrillero, y posteriormente las tropas iniciaron un cerco en el área”.
Y confirmó que “en ese cerco, en el transcurso de la tarde, entraron en una situación de combate, en una situación de persecución de este individuo y la estructura que lo acompañaba; y allí cayó Alfonso Cano”.
Pinzón insistió en que “esta noticia es muy importante para Colombia, para el mundo”, al felicitar “a los soldados de Colombia, de tierra, mar y aire, a los policías de Colombia”, de quienes, dijo, “vienen entregando su vida, su integridad, por servir al pueblo de Colombia”.
Asi, dejó claro que “Alfonso Cano” murió en medio de un combate, cuando huía del bombardeo, y detalló que en el lugar las fuerzas de seguridad encontraron su billetera, objetos personales, documentos y su ordenador.
El máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaba afeitado, por lo que su rostro no correspondía con la imagen que se conocía de él, siempre con barba, pero su cuerpo fue identificado rápidamente por forenses de la Fiscalía General de la Nación.
El cuerpo sin vida de “Alfonso Cano” fue trasladado a Popayán, la capital del departamento del Cauca, concluyó el ministro de Defensa en una rueda de prensa pasada la medianoche.
Exsecuestrados y familiares de cautivos de las FARC consideraron hoy que con la muerte del máximo jefe del grupo armado, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, se acerca el fin de esta guerrilla, que con más de 40 años de historia es la más antigua de América.
Artículo impreso desde Infolatam: http://www.infolatam.com
Sem comentários:
Enviar um comentário