quinta-feira, 3 de fevereiro de 2011

América latina: El éxito de la región es tal que se está viviendo un verdadero tsunami...



América latina y el riesgo de “exitomanía”

Infolatam
Madrid, 2 enero 2011
Por Javier Santiso

América latina se encuentra en una encrucijada de cara a la nueva década. El éxito de la región es tal que se está viviendo un verdadero tsunami de flujos de capitales, provocando apreciaciones de los tipos de cambio (la otra cara de la moneda), poniendo la región en una senda, que ya ha vivido en el pasado, de brusca aceleración (y luego potencial parón abrupto). Además, por si fuera poco, las materias primas están viviendo otro empuje de precios, impulsando también aquí un patrón de especialización ya relativamente asentado en la región (más del 50% de las exportaciones regionales están vinculadas a materias primas). Este es un momento para no sucumbir a una exitomanía.

Hace décadas atrás, el economista Albert Hirschman, gran conocedor de la región, había advertido de los riesgos de la fracasomanía, la tendencia de los latinoamericanos en verse repitiendo fracasos año tras año. Ahora parece asomarse un síndrome opuesto. La década de los 2000 ha sido dulce para la región, altas tasas de crecimiento, políticas monetarias y fiscales ancladas, reducciones de la pobreza y de la desigualdad. Claro no todos emprendieron este camino pero son muchos ahora los que se han embarcado en ese posibilismo económico del cual hablamos en el pasado (ver Javier Santiso, Latin America’s Politicial Economy of the Posible, Cambridge, Mass., MIT Press, 2007) empezando por Chile, Brasil, México y ahora también Perú, Colombia o Uruguay, por mencionar algunos.

Se calcula que solo para el cluster de las materias primas entre 2010 y 2015 llegarán a la región inversiones por un valor superior a los 150 mil millones de dólares. Esto es sin duda una buena noticia. Sin embargo los países se enfrentan al reto de seguir buscando vías para añadir más valor, más productividad, más innovación y diversificación a sus bases productivas y exportadoras.

(...)





Sem comentários:

Enviar um comentário