terça-feira, 15 de fevereiro de 2011

Castillo de Almourol (Portugal)



Almourol

No se sabe con precisión cuál es el origen del nombre de Almourol, lo que hace difícil saber su significado. La propia grafía del nombre ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo: Almoriol, Almorol, Almourel, Almuriel.

La teoría más aceptada que este nombre provendría de la palabra árabe almoran que significa "roca alta", lo que correspondería totalmente con la situación del castillo de Almourol, que se eleva a 18m del suelo sobre un imponente bloque de granito.

Construido sobre una verdadera pequeña isla del Tajo, entre Vila Nova da Barquinha y Praia do Ribatejo, el castillo de Almourol es, sin duda, una de las más bellas y más originales fortalezas que existen en Portugal. Mide 310 metros de largo, 75 metros de ancho y 18 metros de alto en su punto más elevado.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior y en el exterior del recinto han permitido encontrar varios objetos del periodo romano (monedas) y también de la Edad Media (medallas). Incluso parece ser que antes de la invasión romana, los lusitanos ya habían construido un pequeño castillo en esta isla. Éste fue tomado por los Romanos, luego por otros grupos, como los Alanos, los Visigodos y los Moros.

El castillo de Almourol fue reconquistado a los Moros durante la Reconquista portuguesa, bajo el reinado de Alfonso I. Constituyó un punto neurálgico de la zona del Tajo, en el tiempo de la Reconquista, por descontado, pero también en lo sucesivo, para el control del comercio del aceite, del trigo, de la carne de cerdo, de la fruta y de la madera entre las diferentes regiones del territorio y Lisboa.

Esta posición estratégica fue sin duda una de las razones por la que el monarca confió este castillo a la Orden del Temple. En efecto, después de la batalla victoriosa de Santarem, el Rey había confiado a Gualdim Paris la misión de elaborar un cinturón defensivo al rededor de la abadía de Alcobaça, ofrecida a San Bernardo de Claraval. Por su posición, el castillo de Almourol podría constituir un elemento importante de este dispositivo.

Entre 1160 y 1171, poco después de la construcción del castillo de Tomar, Gualdim Pais emprendió la reconstrucción del de Amourol, conforme a la arquitectura templaria, presente también en los castillos de Idanha, de Monsanto, de Pombal, y de Tomar, contemporáneos de éste.

Con el avance de la Reconquista en el sur del país y después de la extinción de la Orden del Temple, durante el reinado de Dionisio I, la estructura perdió poco a poco su importancia.

Nombrado Monumento Nacional de Portugal por Decreto el 16 de junio de 1910, se le hicieron nuevas restauraciones entre 1940 y 1950. En la actualidad, es propiedad del Ministerio de Defensa Nacional y se encarga de su mantenimiento la Escuela Práctica de Ingeniería de Tancos.

Leyenda

Un señor árabe, por entonces propietario del castillo de Almourol, fue traicionado por un caballero cristiano de quien su hija se había encaprichado y a quien ésta le contó los secretos de entrada al castillo por un túnel bajo el Tajo.

El caballero utilizó esta información para montar una emboscada y sitiar el castillo. Pero el emir y su hija prefirieron lanzarse desde lo alto de las torres del castillo antes que ser capturados.

in Historia de Portugal, www.viagensnotempo.com
Fotos by
Pedro Alcobia da Cruz


Sem comentários:

Enviar um comentário