Belo Horizonte es una ciudad brasileña, capital del estado de Minas Gerais.
Rodeado por la Sierra del Curral, que actúa como un natural e histórico marco de referencia, fue planeada y construida para ser la capital política y administrativa del estado bajo la influencia de las ideas del positivismo, en pleno auge de la ideología republicana en el país. La ciudad es una mezcla de tradición y modernidad en la belleza de sus conjuntos arquitectónicos y en su rica producción artística y cultural.
Según las estimaciones de 2007, su población es de 2.412.937 habitantes, es la sexta ciudad más poblada del país. Belo Horizonte ya se ha indicado por el Population Crisis Commitee de las Naciones Unidas como la ciudad con mejor calidad de vida en América Latina y la 45ª entre las 100 mejores ciudades del mundo.
La ciudad es el cuarto más grande PIB entre los municipios brasileños, que representa 1,38% del total de riqueza producida en el país. El desarrollo de la ciudad en los últimos tiempos fue reconocido por el ranking del periódico América Economía, en que aparece como una de las 10 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina en 2009, el segundo en Brasil y por delante de ciudades como Río de Janeiro, Brasilia y Curitiba.
La Región Metropolitana de Belo Horizonte, formada por 34 municipios, tiene una población estimada de 5.397.438 habitantes, siendo la tercera aglomeración urbana más grande de Brasil, la séptima en América Latina y la 62ª más grande del mundo. Belo Horizonte es una de las 12 ciudades designada como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y una de las subsedes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016
La ciudad se originó de un pequeño pueblo llamado Curral del Rey, fundado por João Leite da Silva Ortiz, que halló el clima de la región agradable, y allí se estableció. En el local, en las faldas de la Sierra del Curral, fue creado en 1750 por orden de la Corona Portuguesa el distrito de Nuestra Señora del buen Viaje del Curral del-Rey. El distrito era entonces sede de la freguesía del mismo nombre, instituida de hecho en 1718 en torno a la capilla allí construida por Francisco Homem del-Rei. La freguesía fue instituida oficialmente en 1748.
A finales del siglo XIX, la entonces capital de Minas Gerais, Ouro Preto, presentaba dificultades de acomodar una expansión urbana, debido a su localización. Eso generó la necesidad de la transferencia de la capital para otro sitio. Después de conocer el parecer de la comisión liderada por el ingeniero Aarão Reis, se optó por la región de la actual Belo Horizonte. El territorio del municipio fue separado de Sabará e inicialmente fue denominada Cidade de Minas. La capital del estado fue oficialmente transferida en 12 de diciembre de 1897 durante el gobierno de Crispim Jacques Bias Fortes, ya con el nombre de Belo Horizonte.
En los años 1940 fue creado en el barrio de Pampulha, junto a un lago artificial, un parque que recibió la construcción de la capilla de San Francisco de Asís, uno de los primeros proyectos del conocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El Parque da Pampulha es hoy una de las más conocidas tarjetas postales de Belo Horizonte.
Relieve
Región de contacto entre diferentes series geológicas del proterozoico, compuesto por cristal de roca, que ofrece diferentes paisajes del territorio. Se ubica en gran unidad geológica conocida como cratón de San Francisco, refiriente a la amplia base de la corteza del centro-este de Brasil, estable tectónicamente a finales del paleoproterozoico y marginando zonas limítrofes que sufrieron regeneración en el neoproterozoico.
Dominan las rocas arcaicas integrantes del Complejo Belo Horizonte y secuencias supracrustais del período paleoproterozoico. La zona del Complejo Belo Horizonte incluye la unidad geomorfológica denominada Depresión de Belo Horizonte, lo que representa aproximadamente el 70% del territorio de la ciudad y ha aumentado su ámbito de expresión al norte del Ribeirão Arrudas. El campo de las secuencias de metassedimentares tiene su área de ocurrencia al sur del Ribeirão Arrudas, que constituyen aproximadamente el 30% de la superficie de Belo Horizonte. Las características de esta zona son las diferencias litológicas y la accidentada topografía que encuentra su expresión máxima en la Sierra del Curral, el límite meridional del municipio.
Comprende una sucesión de capas de rocas de variada composición, representado por itabiritos, dolomitas, cuarcitas, filitas e esquistos, de dirección general noroeste-sureste y buzamiento hacia el sureste.
Las colinas de Belo Horizonte son las ramas de la Sierra del Espinazo, y pertenecen al grupo de la Sierra del Itacolomi. Alrededor de la ciudad son las montañas de Jatobá, José Vieira, Mutuca, Taquaril y Curral. La culminación de la municipalidad está en la Sierra del Curral, llegando a 1.538 metros.
Clima
El clima de Belo Horizonte se clasifica como tropical de altitud (tipo CWA segundo la Clasificación climática de Köppen), en función de su altura media de 900 metros sobre el nivel del mar y de la latitud de 19,9°S y longitud de 43,9°W, donde el período de verano registra precipitaciones y las temperaturas altas, mientras que el invierno se caracteriza por temperaturas templadas y poca precipitación.
La temperatura es moderada durante todo el año, que va desde 9 °C a 35 °C, la media es de 23 °C.
La ciudad cuenta con la protección de la Sierra del Curral, que barra los vientos más fuertes. La humedad relativa es de alrededor del 65% y la precipitación anual promedia es de 1600mm y es más común en octubre a marzo. Belo Horizonte está ubicada a unos 300km del mar.
Las diferencias entre las estaciones anuales no son fuertes como en lugares en los climas templados, y muchos creen que, como en la mayor parte del territorio brasileño, sólo hay dos estaciones al año (un cálido y húmedo de octubre a marzo, y una fría y seca de abril a septiembre.
Flora
Aunque su área está casi totalmente urbanizado, la ciudad cuenta con varios parques urbanos y zonas verdes que albergan varias especies de plantas y animales. También son una alternativa a la práctica de actividades culturales y recreativas.
La ciudad está situada en una línea de transición entre la mata atlántica y el cerrado. Por lo tanto, hay especies en sus áreas de los dos biomas, tales como sota caballo, angico, aroeira, barbatimão, braúna, caviuna, cambota, candeia, cassia, cedro, hierba de San Juan, aicha aicha, coqueiro macaúba, embaúba, hierba pejiguera, fedegosa, gabiroba, ingá, jacarandá, jatobá, vinhático, mangifera, palo borracho, palo brasil, palo santo, pimienta-de-mono, palo fierro, quaresmeira, zarzaparrilla, ricino, sucupira, sucupira-do-cerrado e outras.
De julio a agosto, las calles de Belo Horizonte, están decoradas por lapachos amarillos, rosa y morado. Otros árboles encontrados fácilmente en las calles de la ciudad son los jacarandás paulistas, con sus delicadas flores púrpuras, el tulipanero africano, las bauinias y palo borrachos.
Fauna
Se estima que viven en la ciudad alrededor de 100 especies de aves. Las especies más comunes son zorzal colorado, fi-fi-verdadero, chingolo, saí-bico-fino, cristofué y el colibrí.
Habitan en los parques gavilanes, sanhaços, corujas, gambás, mico-estrella (elegido como mamífero-símbolo de Belo Horizonte ), lagartos, esquilos, marias-pretas, tatus, calangos, pinzones tejedores, picuãs, pájaros-pretos, pavas, inhambus, sapos, ranas, ranas arborícolas comunes, ardillas y conejos.
Novela especies de ranas y un renacuajo fueron descubiertas en el Parque das Mangabeiras en la década de 1980. El renacuajo es un tipo de leptodactylids (Crossodactylus trachystomus). Las otras especies del género son también leptodactylids del genero Hylodesy Eleutherodactylus.
La ciudad
La ciudad es un importante centro comercial y bancario, y el principal centro de distribución y procesamiento de una región con importantes actividades de agricultura y minería, así como un importante polo industrial. Entre los principales productos están los derivados de acero, textiles, alimentos y bebidas. Oro, manganeso y piedras preciosas de regiones próximas también son procesados en la ciudad. Belo Horizonte también es un gran centro cultural, con grandes universidades, museos, bibliotecas, espacios culturales, y una de las más animadas vidas nocturnas del país. También viene siendo reconocida como importante centro de biotecnología, informática y medicina, y alberga importantes eventos en diversas áreas. Bello Horizonte es la ciudad que alberga la Universidad Federal de Minas Gerais la segunda mejor universidad de Brasil según el Ministerio de la Educación brasileño.
El municipio de Belo Horizonte se divide en nueve administraciones regionales (Barreiro, Centro-Sur, Este, Nordeste, Noroeste, Norte, Oeste, Pampulha y Venda Nova), cada una a su vez divididas en distritos. Fundada en 1983, la jurisdicción de la regional de las unidades administrativas tienen en cuenta la posición geográfica y la historia de la ocupación. Sin embargo, hay ciertos organismos e instituciones (como empresas de telefonía) que adoptan una división diferente de la oficial.
Corresponde a la descentralización y la descentralización administrativa en sus respectivas jurisdicciones, para el servicio al pueblo y el mantenimiento y el rendimiento de las obras de pequeño tamaño, y otras actividades. Las posiciones de dirección, asistencia y asesoramiento de la administración regional son proporcionados por los actos del prefecto.
La ciudad cubre 148 distritos, algunos de ellos a nivel nacional conocido como Savassi y Pampulha.
Como capital de Minas Gerais, la ciudad respira política. Grandes articulaciones de impacto nacional fueron e son llevadas a cabo en lugares como el Palacio de la Libertad (Palácio da Liberdade), el Café Pérola e o Café Nice. Varios prefecto de Belo Horizonte se convertirían en los gobernadores de estado y dos fueron presidentes de la República, Venceslau Brás e Juscelino Kubitschek. Antônio Carlos de Andrada, prefecto de Belo Horizonte y gobernador de Minas Gerais en el momento de la República Vieja, fue el principal articulador de la candidatura para la presidencia de Getúlio Vargas y de la Revolución de 1930. La ciudad también es la referencia nacional en el Presupuesto participativo.
El Ejecutivo de la ciudad de Belo Horizonte está representado por el prefecto y su oficina de secretarios, siguiendo el modelo propuesto por la Constitución de Brasil. La Ley Orgánica del municipio determina que la actuación administrativa del Ejecutivo serán organizados de acuerdo a los criterios de la descentralización, la regionalización y la participación popular, lo que significa que la ciudad se divide en nueve grandes regiones administrativas, cada una de las secretarías de la administración regional en calidad de miniprefecturas y dirigida por un secretario nombrado por el prefecto.
El Poder Legislativo está representado por la Cámara municipal, compuesto de 41 concejales elegidos para el cargo durante cuatro años (en conformidad con el artículo 29 de la Constitución de 1988, que disciplina que un mínimo de 33 y máxima de 41 para municipios de más de un millón y menos de cinco millones de habitantes). La Cámara es el hogar de establecer leyes fundamentales por votación acerca de la administración y el Ejecutivo, especialmente de los presupuesto la ciudad. Debido al poder de veto por parte de la Cámra, en períodos de conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, el procedimiento de votación de este tipo de legislación suele generar mucha controversia.
Además del proceso legislativo y la labor de las secretarias, también hay una serie de consejos municipales, cada uno es sobre los diferentes temas, compuesto por representantes de diversas secciones requeridas de la sociedad civil organizada. La actuación y la representación efectiva de tales consejos, sin embargo, a veces son cuestionadas. Algunos de los consejos locales se encuentran activos en el Consejo Municipal de Discapacidad, de los Ancianos, de Defensa de los Consumidores, los Derechos de las Mujeres, de la Lucha contra las Drogas, de la Salud, de la Educación, de la Asistencia Social, del Medio Ambiente, de la Juventud, de la Defensa Social, del Niño y Adolescentes, entre otros.
También pertenece a la prefectura (o es el accionista mayoritario de su capital social) de una serie de empresas que son responsables por diversos aspectos de la servicios y la economía de Belo Horizonte.
Como es la capital del estado de Minas Gerais, la ciudad también es sede del Palacio de la Libertad (el gobierno del estado) y la Asamblea Legislativa.
Economía
La ciudad es un importante centro comercial y bancario, y el principal centro de distribución y procesamiento de una región con importantes actividades de agricultura y minería, así como un importante polo industrial. Entre los principales productos están los derivados de acero, textiles, alimentos y bebidas. Oro, manganeso y piedras preciosas de regiones próximas también son procesados en la ciudad. Belo Horizonte también es un gran centro cultural, con grandes universidades, museos, bibliotecas, espacios culturales, y una de las más animadas vidas nocturnas del país. También viene siendo reconocida como importante centro de biotecnología, informática y medicina, y alberga importantes eventos en diversas áreas. Bello Horizonte es la ciudad que alberga la Universidad Federal de Minas Gerais la segunda mejor universidad de Brasil según el Ministerio de la Educación brasileño.
Las ciudades de su área metropolitana tienen importantes industrias (acero, metalurgia, textiles, alimentos, bebidas, automóviles). Un ejemplo es la ciudad de Betim, donde está la fábrica más grande de Fiat.
Región metropolitana
El intenso proceso de conurbación actualmente en curso en el Gran BH ha dejado sin efecto las fronteras políticas entre las ciudades de la región, con la creación de una ciudad cuyo centro es en Belo Horizonte y llega a los municipios tales como Contagem, Betim, Nova Lima, Ribeirão das Neves, Santa Luzia e Sabará, entre otros.
Los límites del municipio son Vespasiano al norte, Santa Luzia al noreste, Sabará al este, Nova Lima al sureste, Brumadinho al sur y Ribeirão das Neves, Contagem e Ibirité al oeste.
También forma parte del área metropolitana los municípios de Baldim, Betim, Caeté, Capim Branco, Confins, Esmeraldas, Florestal, Igarapé, Itaguara, Itatiaiuçu, Jaboticatubas, Juatuba, Lagoa Santa, Mário Campos, Mateus Leme, Matozinhos, Nova União, Pedro Leopoldo, Raposos, Ribeirão das Neves, Rio Acima, Rio Manso, São Joaquim de Bicas, São José da Lapa, Sarzedo y Taquaraçu de Minas.
La Región Metropolitana de Belo Horizonte se compone de 34 ciudades, siendo la tercera más grande de agomeración urbana de Brasil, con 5.397.438 habitantes. Su producto interno bruto (PIB) ascendió en 2005 acerca de 62,3 mil millones de reales, de los cuales alrededor del 45% pertenecía al município de Belo Horizonte.
Pampulha
8,5 kilómetros del centro de Belo Horizonte está la región de Pampulha con un gran lago artificial, con bellos y modernos hogares. Hay una serie de importantes obras arquitectónicas: la Capilla de San Francisco de Asís, situado en el borde del lago, diseñado por Oscar Niemeyer, pinturas de Candido Portinari y jardines de Roberto Burle Marx. También se encuentra en la Pampulha el Mineirão, segundo más grande estadio de fútbol del país; el Mineirinho, récord de público mundial en una partida de voleibol (aproximadamente 24 mil personas); la Casa do Baile; el Museo de Arte de Pampulha (MAPA); el Parque Ecológico de la Pampulha; el Jardín Botánico de Belo Horizonte; el Parque Guanabara; y el Parque Zoológico de la ciudad.
Alto de las Mangabeiras
Hasta la avenida Afonso Pena, es el barrio de Mangabeiras uno de los distritos más alta y más noble de Belo Horizonte. Entre las grandes mansiones y las montañas del Curral, se encuentra el Palacio das Mangabeiras (residencia oficial del Gobernador), la Plaza de la Bandera (Praça da Bandeira)y la Plaza Governador Israel Pinheiro, popularmente conocido como Plaza del Papa (Praça do Papa): en 1980, durante la visita del Papa Juan Pablo II, exclamó: "... y que bello horizonte!" Eso levó a bautizar la plaza con su nombre, uno de los mejores lugares para ver toda la ciudad. También hay la Rua do Amendoim (en español, Calle del Maní), que debido a una ilusión óptica, el coche parece caminar contra la dirección de la gravedad. Más allá de la Plaza del Papa llega a los pies de la Sierra del Curral, llega a la entrada principal del Parque das Mangabeiras, creado en 1983 por la Prefectura de Belo Horizonte, una gran reserva natural y de entretenimineto a los pies de la montaña arriba. El barrio de Mangabeiras es la más alta y más bella de la ciudad.
Savassi
El italiano Amilcare Savassi se estableció en la región en los años 30 con una panadería con su apellido, que se hizo famoso por la reunión de jóvenes en torno de la Plaza Diogo de Vasconcelos. El sitio ganó el apodo de Plaza da Savassi (Praça da Savassi). Actualmente, la panadería ya no existe, pero su nombre permanece en el barrio y en la plaza donde se encuentra. Más que un barrio, el Savassi es un área tradicional de comercio de la ciudad y la vida nocturna, con muchos clubes, restaurantes, casas de espectáculos y clubes. Incluye la Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade), un gran centro comercial (el Pátio Savassi), la avenida del Contorno (Avenida do Contorno) y el comienzo de la avenida Nuestra Señora del Carmelo (Avenida Nossa Senhora do Carmo)
Centro
La diversidad de estilos arquitectónicos es la marca del centro de Belo Horizonte. La avenida Afonso Pena, corredor principal de la ciudad, contiene varios ejemplos de viejos edificios de la época en la capital, por ejemplo: el edificio del Tribunal de Justicia, inaugurado en 1911; el lujo del edificio del Automóvil Club de la década de 1920; la sede de la Prefectura de la ciudad, en el art-decó, de la década de 1940; el edificio Acaiaca, inaugurado en 1943, de estilo art-decó y influencia marajoara; y el Palacio das Artes, entre otros. El centro alberga el Parque Municipal; el Mercado Central de Belo Horizonte; el edificio JK (el más alto de la ciudad); la famosa Plaza Siete de Septiembre (Praça Sete de Setembro), conocido como Plaza Siete (Praça Sete) que tiene un obelisco llamado "pirulí", construido en 1922, que conmemora los cien años de la independencia de Brasil; además de la Plaza Afonso Arinos, que está situado en la Facultad de Derecho de la UFMG; la Plaza Rio Branco (conocida como Plaza de la Carretera) y Plaza Rui Barbosa (conocida como Plaza de la Estación), que tiene un monumento con la cresta y partes de la historia del estado de Minas Gerais retratado en placas de metal en sus cuatro lados y también es sede de la Museo de Artes y Oficios y de la central de metro. Se encuentra también la Catedral de Nuestra Señora del Buen Viaje.En 2004 se inició el proceso de revitalización del centro de Belo Horizonte, con el fin de recuperar su vitalidad económica y calidad ambiental.
Bares y restaurantes
Conocida como la "capital brasileña de los bares", hay cerca de 14.000 en la ciudad, más bares por habitante que cualquier otra gran ciudad de Brasil. La recreación de la ciudad está en sus miles de restaurantes, pubs y bares. La cocina regional es una atracción que acompaña la concomitante cerveza, el vino o la famosa cachaza.
Las opciones son muchas para ir. Puede ir desde el tradicional boteco-taza-sucia a sofisticados restaurantes, bodegas, pubs y cafés. Las motivaciones para frecuentar los bares son también variados: están los especializados en el fin-de-noche, en encuentro de negócios, en flirtear, en la música y más.
Cada año en abril, se celebra el festival Comida di buteco, competición anual de bares que sirve de pretexto para visitar distintos pubs y bares de Belo Horizonte todas las noches durante un mês en búsqueda de los mejores aperitivos (conocidos como tira-gosto), como dicen los belo-horizontinos. Algunos de los 40 mejores bares compiten en categorías como la higiene, la temperatura de la cerveza, el servicio y sobre todo, el mejor tira-gosto. Los ganadores se deciden no sólo por jueces, pero también por el voto popular.
Feria de la Afonso Pena
La Feria de Artes y Artesanía de Belo Horizonte es el más grande de su tipo de la América Latina en espacio abierto. Reúne aproximadamente 50 mil visitantes a la semana, con más de 2.500 expositores para mostrar y vender artesanía. Los productos provienen de diferentes regiones del estado: las artesanía del Valle de Jequitinhonha, la ropa para el frío del sur del estado, incluyendo ferretería, bisuterías, zapatos y alimentos. Siempre ocurre a los domingos, de 6 a 14 horas en la avenida Afonso Pena (que é cerrada al tráfico de vehículos) entre el rua da Bahia y la rua dos Guajajaras, en una distancia de unos 700 metros de ambos sentidos de la avenida.
Apareció en 1969 en la Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade), a la altura del movimiento hippie, donde los artesanos (llamados hippies) expusieron sus productos artesanales. De ahí el apodo cariñoso dado por Feria Hippie al evento. En 1991, la feria se trasladó a la avenida Afonso Pena, dada la necesidad de preservar el conjunto arquitectónico de la Plaza de la Libertad, que no puede albergar el gran número de expositores.
Consolidado como un patrimonio cultural y el turismo en la capital, la expansión de sus actividades y cada vez más en la diversidad, convirtiéndose en la actualidad uno de los mayores puntos de los productos artesanales en el país, que reciben millones de visitantes de todos los rincones de Brasil e incluso del extranjero. El turista tiene la feria un verdadero encuentro con la artesanía y el cocinar típica, las expresiones de gran riqueza cultural se encuentra en el estado.
Mercado Central de Belo Horizonte
En el centro de Belo Horizonte es el Mercado Central, centro de la cultura popular del estado en la capital y gran atracción turística de la ciudad. El mercado se estableció el 7 de septiembre de 1929, con el fin de recoger en un solo lugar los productos destinados a suministrar los 47.000 habitantes de la ciudad entonces. Con los años, se ha ido ampliando sus actividades y hoy, además de los alimentos se puede encontrar allí desde artesanía para mascotas, artículos religiosos a relojes, entre muchas otras especialidades en sus 400 tiendas. Esta diversidad hizo el Mercado Central el un centro de cultura popular del pueblo mineiro, donde se encuentra la coexistencia de diferentes realidades sociales que lo hacen aún más interesante.
Mercado Central es a partir de animales, flores, artesanías, frutas, quesos de todo tipo y servicio de comidas. Un famoso plato de tira-gosto es hígado con jiló.
2014 – COPA DO MUNDO
Belo Horizonte es una de las 12 ciudades designada como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 (y una de las subsedes de los Juegos Olímpicos).
http://es.wikipedia.org/wiki/Belo_Horizonte
Yahoo.es
Ya tengo ganas de verlo, el dia 28 de marzo voy a belo horizonte... saludos desde españa.
ResponderEliminar