terça-feira, 22 de fevereiro de 2011

Medellín - La ciudad de la eterna primavera







"Esto sí se puede lograr

Hace quince años Medellín dejó atrás una estremecedora costumbre: despertarse religiosamente con el estruendo de una bomba o con un tiroteo en una avenida cualquiera. Dio el salto olímpico de ser la ciudad más violenta del mundo a convertirse en la más sosegada. Y cómo no creer en ello si a principios de los noventas poner un pie en sus calles equivalía a poner la vida a disposición del jefe máximo de la mafia colombiana: don Pablo Escobar. Con una tasa anual de 381 homicidios por cada 100 mil habitantes, Medellín vivía a un ritmo violento. Los vehículos debían ser blindados y las calles eran cerradas apenas Escobar lo ordenaba. Pero ese reinado llegó a su fin en diciembre de 1993, cuando el capo del cartel murió acribillado mientras huía de las autoridades por el techo de una de sus guaridas. El cabecilla de la red criminal que mantenía a toda una ciudad en zozobra había muerto, pero su herencia de terror aún se respiraba en las calles.
En los barrios la gente se seguía matando y había que armarse para no terminar sobre el pavimento con un tiro en la cabeza. “¿Cómo salieron de ese hoyo?”, le preguntaron al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo. “Cambiándole la piel a la ciudad”, respondió este doctor en matemáticas, que de profesor universitario de lógica se convirtió en alcalde exitoso en menos de una década. Y aunque Fajardo no se lleva el mérito solo, porque tuvo como antecesor a Luis Pérez Gutiérrez, quien empezó los cambios, fue él quien aceleró la transformación urbana. Saneó las finanzas, invirtió en programas sociales, bajó los índices de criminalidad. Ejemplo de ello es que redujo la tasa de homicidios a 26 por cada 100 mil habitantes. También construyó megabibliotecas públicas, renovó las escuelas y creó puntos de internet gratuitos en barrios populares. Además integró las periferias con el centro de la ciudad a través de un sistema llamado metrocable. Fue el momento clave para el despertar de la nueva Medellín. Hoy, de la mano de Alonso Salazar, actual alcalde, la ciudad sigue en ascenso.

Un nuevo rostro

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia y tiene 2’249,073 habitantes. Está situada al norte de Bogotá y su reciente y milagrosa metamorfosis urbana, según el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, nació de una voluntad política y de una visión que recogió lo que la gente quería y necesitaba: una ciudad segura, limpia y ordenada. Entonces se le dio a la ciudadanía símbolos de progreso, obras tangibles. Y los vecinos respondieron cuidando lo que por primera vez sentían suyo, empezaron a respetar las leyes, a denunciar a quienes violaban las normas. “El gobierno central y el gobierno municipal se dividieron el presupuesto para renovar el metro. Y en el 2004 se dio el gran salto: por primera vez se conectó a la parte más deprimida de la ciudad, el cerro Santo Domingo Savio, a través de funiculares que van hasta la estación del metro central, uniendo este populoso barrio con otros puntos de la ciudad. Este servicio llevaba un mensaje a la gente más pobre; fue como decirle: por el valor de tu pasaje tienes por primera vez acceso a un transporte digno del cual puedes sentirte orgulloso”, dice Ruiz de Somocurcio.
El metro de Medellín se llama Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad. Con sus propios ingresos financia sus operaciones y mantenimiento, y es tan rentable que se permite ofrecer descuentos de hasta el 50% a los pasajeros de los barrios más pobres de la ciudad.
Pero los habitantes de Medellín no solo están orgullosos de su metro. También tienen logros que mostrar en educación, fomento de la cultura e impulso de los espacios públicos. El municipio de esta ciudad destina el 40% de su presupuesto a la educación. ¿El resultado? 21 colegios, cinco complejos de parques con biblioteca, centros de asesoría para los pequeños empresarios y ludotecas para los niños. Construir esas infraestructuras y mantenerlas fomentó el empleo y mejoró la calidad de vida. Para frenar la contaminación ambiental se construyeron parques en los lugares en los que dejaron de circular buses por las nuevas conexiones que hizo el metro. En las calles aumentó la presencia de la policía. En cada distrito se levantó una casa de la Justicia. Entre los habitantes se repartió un manual de convivencia y se creó una oficina de derechos humanos que empezó a velar por la vigencia de los pactos ciudadanos de paz y buena convivencia.
Ahora los poetas y los artistas se presentan en las plazas de los cerros más pobres. Allí se han inaugurado bibliotecas con talleres que sacan a la calle a niños, jóvenes y los hacen integrarse a la comunidad. En palabras de Wiley Ludeña, arquitecto y docente universitario: “Este es un ejemplo latinoamericano de cómo arquitectura y urbanismo de primer nivel logran la inclusión y elevan la autoestima de los ciudadanos”."

InUn mundo perfecto” (blog de Oscar Contreras Morales - Abogado por la Universidad de Lima) http://wwwunmundoperfecto.blogspot.com/2010/10/como-se-recuperaron-medellin-guayaquil.html





Medellín es es una tierra destacada por sus hermosos paisajes, la amabilidad de su gente, la belleza de sus mujeres y la pujanza de su pueblo. Desde hace años que Medellín ha tenido el objetivo de atraer a la mayor cantidad de turistas del país y del mundo a su ciudad y es por eso que se ha convertido en una de las ciudades más importantes en cuanto a realización de eventos nacionales e internacionales que se realizan durante todo el año en la ciudad.

Además de eso, Medellín cuenta con muchísimos lugares y actividades atractivas para el visitante como la Feria De Las Flores, que se celebra en Agosto y atrae gran cantidad de turistas locales, nacionales e internacionales. Medellín se caracteriza por una ciudad industrial, la segunda en tamaño en el país, pero también por ser una ciudad muy volcada en cuanto a la cultura y conocimiento se refiere. También es de una actividad nocturna abundante y los lugares para comer, rumbear y conocer son muchos.





¿Cómo Llegar a Medellín?

Medellín se encuentra en el departamento de Antioquia, tiene una temperatura promedio de 22ºC y está a una altura de 1.538 m.s.n.m.

Vía Aérea
El Aeropuerto Internacional José María Córdoba en el municipio de Rionegro, que está a 40 minutos de la ciudad de Medellín por carretera.
A través del Aeropuerto Holaya Herrera que recibe solamente vuelos nacionales.
Desde Bogotá son 30 minutos de vuelo y desde Cali 45 minutos. Una hora desde Cartagena, Barranquilla, capital de Panamá y capital de Ecuador. Dos horas desde Caracas. Tres horas desde Miami y Lima. Seis horas desde Buenos Aires y Nueva York.

Vía Terrestre
Desde la costa caribe colombiana (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta) se puede llegar a través de la Troncal De La Costa Norte. A través de la Troncal De Occidente que comunica con el departamento de Valle Del Cauca. Por la autopista Medellín-Bogotá y por la Troncal Del Café.




Sitios De Interés En Medellín

Museos

Casa Museo Pedro Nel Gómez
Museo Universitario Antropológico
Museo filatélico
Museo de Arte Moderno
Museo Etnográfico Madre Laura
Museo del Castillo
Museo Histórico de Antioquia
Museo de Antioquia
Museo Etnográfico Miguél Ángel Builes


Santuarios Religiosos

Ermita de La Veracruz
Basílica Nuestra Señora de La Candelaria
Basílica Metropolitana
Iglesia San Ignacio
Iglesia de San José



Plazas Y Parques

Plaza Cisneros o Plaza De La Luz
Zoológico Santa Fe
Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe Uribe”
Parque Lleras: el mejor lugar para las actividades nocturnas en la ciudad.
Parque Berrío
Plaza Botero: plaza con una colección de esculturas donadas por el afamado escultor colombiano.
Plaza de toros La Macarena
Parque Explora: Posee el acuario de agua dulce más grande de Suramérica.
Parque de los Pies Descalzos
Parque de los Deseos
Red de Parques Biblioteca: la componen las bibliotecas de San Javier, España, La Ladera, La Quintana y Belén. Cada una de las bibliotecas se caracteriza por su arquitectura.



En Los Alrededores

Santa Elena
: a 20 minutos de Medellín es el lugar mas visitado en Feria De Flores puesto que la mayoría de las “silletas” que participan del desfile de silleteros en la feria de flores proviene de allí.
Santa Fe de Antioquia: es un pueblo lleno de historia y hermosa arquitectura. Fue en este pueblo donde se empezó a fundar Antioquia. Su mayor atractivo es el Puente de Occidente.
Guatapé y el Peñón: hermosos pueblos contiguos donde se practican deportes náuticos. También se caracterizan por su arquitectura y la belleza de su pueblo.




Actividades En Medellín

Cerro Nutibara: es el cerro más famoso de Medellín. Desde este se tiene una visual inmensa de la ciudad. Posee restaurantes, casetas, senderos y parques donde se pueden realizar diferentes actividades. En este lugar se encuentra El Pueblito Paisa, destino obligado para todos los turistas, y consiste en una replica de lo que eran los pueblos típicos de la región.
Pasaje Peatonal Carabobo: es un pasaje con atractivos arquitectónicos y urbanísticos con valor patrimonial. En este pasaje usted podrá encontrar gran variedad de comercio artesanal entre otros.
Museo de Antioquia y Plaza Botero: quedan contiguas, cerca al Parque Berrio. Dos lugares llenos de cultura, historia y arte.
Parque Explora y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe: en el norte de la ciudad, son escenarios de actividades culturales.
Pasear en el Metro y los Metrocables: el metro cable es el único sistema en el mundo conectado a un sistema de transporte masivo como el Metro.
Deportes de aventura: en los municipios y pueblos alrededor de Medellín se pueden practicar gran variedad de deportes extremos y de aventura. Rafting: en el suroeste antioqueño en el Río Cauca, La Pintada, Hotel Pipintá. En el oriente antioqueño en Río Claro, Doradal, El Refugio, Cañón del rioclaro
Canopy: en el Oriente antioqueño en Santa Elena, Montevivo, Río Claro, Envigado, El Salado de Corantioquia, Guatapé y Tamesis.
Wind surf: en el municipio de Guatapé.
Escalada en roca: en el oriente antioqueño en el municipio de El Peñol, Guatapé y en la Piedra del Peñol.
Parapente: en Bello-San Felix y en suroeste antioqueño en Damasco.
Centros Comerciales: Medellín posee gran variedad de centros comerciales. Medellín es una de las ciudades donde mas se mueve la moda en Colombia y en sus centros comerciales podemos ver gran variedad de ropa y calzado a la moda.




Eventos, Ferias Y Fiestas En Medellín

Feria Taurina de La Macarena en Enero.
Temporada Internacional de Zarzuela en Abril.
Festival Internacional de Títeres La Fanfarria, Festival de Flores y Frutas y el Festival del Porro en Mayo.
Fiesta de la Música y Festival Internacional de Tango en Junio.
Festival Internacional De Poesía, Colombiamoda, Festival Internacional de Cuenteria y Feria Nacional De Artesanias en Julio.
Feria De Las Flores, Exposición Orquideas, Pájaros y Flores y Feria de Artesanías y Fiesta de Artes Escénicas en Agosto.
Festival De La Trova, Fiesta Del Libro, Festival Internacional Medellín de Jazz & Música del Mundo y Media Maratón Internacional de Medellín en Septiembre.
Festival Internacional De Música Altavoz en Octubre.
Festival Internacional de Mimos y Clowns- MIMAME en Noviembre.
7 Cerros Medellín, Alumbrado Navideño y el Desfile De Mitos y Leyendas en Diciembre.





Si encuentras un valle rodeado de verdes montañas, un rio que lo recorre palmo a palmo habitantes que sonríen, personas activas, gestoras y el sol bañando con su luz todo su contenido, sabes que llegaste a Medellín.


Sem comentários:

Enviar um comentário