segunda-feira, 21 de fevereiro de 2011

Paraguay




Paraguay es un país donde se mezcla su naturaleza y
su historia. Su vida es una resultante del suelo y del subsuelo,
de sus bosques y de sus campos, de su cielo, de sus vientos
y de sus aguas, de las razas que lo habitan, de las luchas
que se desarrollan dentro de sus fronteras, de sus hombres
representativos y de sus muchedumbres.
La variedad, la calidad y la singularidad de los atractivos de
Paraguay, constituyen para el turista un "destino seducción".
En Paraguay la colorida tierra roja, su selva bravía,
sus caudalosos ríos, su idioma guaraní armonioso, sus centros
artesanales, su música y su sincera hospitalidad, le darán
ciudadanía paraguaya al turista y así poder decir igual
que nosotros, ….
… Paraguay más que un país, mi país!!
… País de Maravillas.

SENATUR - Secretaría de Turismo de Paraguay
© Hosting Uninet - Asunción, Paraguay




Paraguay, oficialmente República del Paraguay, es un país de América, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Es un país que no posee costas marítimas, a diferencia de sus vecinos con la excepción de Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan naturalmente al Río de la Plata, ambos totalmente navegables. Son utilizados como vías de salida al mar y convenios regionales proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos marítimos como Nueva Palmira en Uruguay a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital. Mantiene IDH medio que se ubica como el más bajo de América del Sur después de Guyana, y una economía en desarrollo. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de una de las mayores hidroeléctricas operativas en el mundo. Es el sexto mayor productor de soja y noveno exportador mundial de carne vacuna. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.



Gobierno y política

La República del Paraguay, organizada en forma de Estado Unitario, fue fundamentalmente modificada por la Constitución de 1992, que asegura la división de poderes. De acuerdo a este último texto constitucional, constituye un Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República. El presidente y el vicepresidente son elegidos por votación popular, para un mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección.

El presidente es el jefe de estado y de gobierno y tiene, entre otras atribuciones, la facultad de nombrar y remover a su voluntad a los ministros del Poder Ejecutivo. La reunión de todos los ministros, por convocatoria del presidente, se denomina Consejo de Ministros. El gabinete o consejo de ministros tiene por finalidad coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del gobierno y adoptar decisiones colectivas.

El gobierno de cada departamento es ejercido por un Gobernador y por una Junta Departamental, electos por voto directo de los ciudadanos radicados en los respectivos departamentos, en comicios coincidentes con las elecciones generales, y duran cinco años en sus funciones. El gobernador representa al Poder Ejecutivo en la ejecución de la política nacional. El gobierno de los Municipios está a cargo de un Intendente y de una Junta Municipal, electos popularmente.

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores (cámara alta), de 45 miembros, y una Cámara de Diputados (cámara baja), que consta de 80 diputados. Las elecciones para el Congreso se celebran en listas cerradas (no se vota por cada candidato a diputado o senador, sino por una lista presentada por cada partido político), simultáneamente con la elección presidencial.

Los diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.

El Poder Judicial está a cargo de la administración de justicia y es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, y por los demás tribunales y juzgados que establece la ley. La Corte Suprema es el más alto tribunal del Paraguay.



Organización territorial

Paraguay es un Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos que, dentro de los límites la constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.

Paraguay está organizado en 17 departamentos y una capital, que es el asiento de los poderes del Estado, constituyendo un municipio, independiente de todo departamento.



Capital y ciudades importantes

Asunción, la capital de la República del Paraguay, se encuentra a orillas del "Río Paraguay" con el encanto de una ciudad de provincias. Su arquitectura evoca al pasado, sobre todo con edificios como el Palacio de Gobierno, el Panteón de los Héroes y la Estación de Ferrocarriles.

Asunción, es al mismo tiempo con sus floridos parques y sus inolvidables atardeceres, una ciudad con toda la infraestructura de hoteles, centros de compras, cines, teatros y avenidas, que hace de ella una ciudad moderna y cosmopolita.
Si destacamos otras ciudades importantes del Paraguay, citamos las siguientes: Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Villarica, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero entre otras.



Regiones Naturales

El río Paraguay divide al Paraguay en dos regiones: al oeste la región Occidental o Chaco y al este la región Oriental.

La Región Oriental abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97,3% de la población. Tiene más de 800 ríos y arroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. En esta región están las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales. Tiene 14 Departamentos y la mayor estructura sanitaria, vial, educativa, comunicación y servicios básicos. En esta región la temperatura media anual es de 24 °C.

La Región Occidental o Chaco tiene el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Su territorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria, esta región posee tierras secas y arcillosas, poblada de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Tiene tres Departamentos y su producción económica, se encuentra formada por algunos cultivos y la ganadería, este último es el rubro más importante en esta región, este concentran en el Departamento de Presidente Hayes.




Clima

La temperatura media anual es de 22 °C. También de características templadas y subtropicales es la amplitud térmica mensual. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido se sitúa en torno a los 10 °C. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas medias pueden llegar 37,8 °C en casilla.

Paraguay tiene un clima templado a subtropical en la región Oriental y un clima subtropical a tropical en el Chaco; con la precipitación sustancial en las regiones del Este, haciéndose semiárido en el Oeste lejano. La región Oriental es húmeda con abundantes precipitaciones a lo largo del año, con 1.500 mm como promedio y solo con moderado cambios climáticos dados por las estaciones. El Chaco, mientras tanto, es más seco y existe escasez de agua. En el verano las temperaturas superan los 32 °C, y en el invierno bajan hasta -6 °C.

Las estaciones del año
• Verano: diciembre, enero y febrero
• Otoño: marzo, abril y mayo
• Invierno: junio, julio y agosto
• Primavera: septiembre, octubre y noviembre



Economía

Paraguay tiene una economía fuerte y medianamente diversificada. Entre 1970 y 2009, el país tuvo el más alto crecimiento económico de América Latina, con una tasa del 7,2% anual y la perspectiva de crecimiento del año 2010 es de un 9% siendo el mas alto de América Latina. El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong. Este crecimiento se ha debido principalmente a la construcción de dos hidroeléctricas que lograron potenciar el crecimiento de la industria y a un gran desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, convirtiendo al país en una potencia agrícola a nivel regional.

El sector de servicios se encuentra actualmente en plena fase de expansión, presentando crecimientos anuales de dos dígitos. A partir de la década del 90 el país viene desarrollando intensamente los sectores industriales y terciarios.

Actualmente, el sector secundario (industria, construcción, y energía) participa con 28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sector terciario, 57%. Según datos del Banco Central del Paraguay, el Producto Interno Bruto Nominal llegó a USD 15.538 millones en 2009, luego de haber alcanzado los U$S 16.151 millones en 2008.

Entre los servicios no básicos, los sectores de mayor relevancia en la generación de riqueza son el comercial y el financiero, con una participación aproximada entre ambos del 28%.

En el 2010, el Paraguay está experimentando la mayor expansión económica de la región y la más alta de América Latina, con un histórico crecimiento del PIB del 14,5%. Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%. El 52,8% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura y a la ganadería; el 10,8% a la industria; el 29,9% corresponde a servicios y el 6,5% a las tasas. Sin embargo, este crecimiento todavía no se traduce en mejoras sociales, debido a que la pobreza afecta al 37,8% de la población del país, con un leve descenso del 3% a octubre del 2009. Una nueva estimación de la consultora internacional norteamericana PricewatherhouseCooper, proyectaba un crecimiento del 10,5% para el 2010.

La agricultura y la ganadería son los sectores económicos con el potencial más grande. Los siete productos de exportación más importantes; la soja y sus derivados (42% del total de la exportaciones paraguayas) lo que lo convierte en el cuarto productor mundial y la carne bovina (país certificado como libre de fiebre aftosa) y noveno exportador mundial. También figuran el maíz, trigo, sésamo, aceite de girasol y azúcar; todos de origen agropecuario. Las agro-exportaciones crecieron en el 2007-2008 casi 60%.

Paraguay tiene fortalezas y debilidades ante los incentivos y restriciones ambientales cada vez mas importantes en el comercio global. Los todavia abundantes montes nativos del Chaco contribuyen substancialmente al almacenamiento global de CO2 con el potencial de generar recompensaciones supranacionales como proyectados en esquemas como REDD.

Al otro lado consumidores y las cadenas industriales de los paises industrializados cada vez mas exigen productos agropecuarios que no provengan de campos recien deforestados, algo que pueda complicar comercializar productos como la carne vacuna en el futuro.



Fauna y Flora

En Paraguay se pueden encontrar diversidad de especies animales y vegetales. Entre la fauna con la que cuenta el país se encuentran loros, papagayos, lechuzas, monos, pumas, zorros, jabalíes y algunas especies en extinción.

En cuanto a la flora, su valor es ampliamente conocido y apreciado por los aportes de especies tales como el Ananá, la Yerba Mate y el Ka’a He’ê (Yerba dulce).
Muchas de estas especies de flora y fauna se encuentran en la extensión del Chaco, región ubicada al occidente del Río Paraguay. Esta zona ocupa más de la mitad del territorio nacional y es el área boscosa más grande en América. La vida silvestre está conformada, entre otras, por una gran cantidad de reptiles como el caimán, la anaconda y la boa constrictora.

La vegetación se caracteriza por los montes bajos (algarrobos y espinillos), las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura como el quebracho colorado, palmera, guayacán y timbó.



Demografía

La población paraguaya es considerada tradicionalmente india. El mestizaje en el Paraguay tuvo un desarrollo bastante peculiar y diferente de las otras naciones latinoamericanas. Desde la década de 1960 se observa una llegada importante de inmigrantes alemanes, orientales, árabes y de países vecinos.

En una primera fase, la población paraguaya fue el resultado de la unión en masa de las mujeres indígenas y de los colonizadores españoles llegados en el siglo XVI:

"El pueblo paraguayo originado en el mestizaje de las culturas guaraní y española se rigió por trescientos años bajo dominio y colonial dependencia del Reino de España. Reteniendo los españoles todos los derechos y privilegios que en la mayoría de los casos implicaba la explotación de mestizos y nativos."

En una segunda fase y al finalizar la Guerra de la Triple Alianza -contienda que se desarrolló entre los años 1865 y 1870, teniendo com protagonistas a los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay- se calcula que el 80% de la población original paraguaya fue asesinada, por lo que se tuvo que recurrir a la inmigración extranjera; europeos especialmente (españoles, italianos y alemanes en su mayoría), pero también árabes y asiáticos. El rol que jugó la inmigración fue clave para la reconstrucción del país.

Alemanes, italianos, japoneses, coreanos, chinos, sirios, árabes, brasileños y argentinos están entre las nacionalidades que se han instalado en el Paraguay.
Teniendo en cuenta la alta fecundidad (3,6 hijos por mujer), Paraguay registra una estructura de población mayoritariamente joven. De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2.339.000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total. En 2009 el crecimiento demográfico era de 1,5% debido en gran parte a la emigración y a la alta mortalidad.

La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la región oriental, donde se asienta Asunción, la capital y la ciudad más grande.

El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60% del territorio, tiene menos del 2% de la población nacional.

El 60% de los paraguayos vive en ciudades, siendo las ciudades más pobladas son Asunción con aproximadamente 560.000 hab., seguida de San Lorenzo 440.000 habitantes, Ciudad del Este con 331.000 habitantes, Luque 320.225 habitantes, Fernando de la Mora 210.000 habitantes, Lambaré 160.000 habitantes, Capiatá 195.000 habitantes Encarnación 120.000 habitantes y Pedro Juan Caballero 110.000 habitantes. En total, la población de Asunción, sumada al área metropolitana, dan una población estimada de 2.000.000 habitantes.



Cultura

La característica más destacada de la cultura paraguaya es la persistencia del idioma guaraní junto con el español; a esta mezcla de idiomas se lo conoce con el nombre de jopara (mezcla). La mayoría de la población conoce las dos lenguas: el guaraní es utilizado como lengua doméstica y de populi; el español como lengua comercial y en la educación. Aunque el español es mayoritario en todos los ámbitos en la capital, según varios censos, el 73% de la población paraguaya habla los dos idiomas oficiales y sólo el 27% conoce una sóla de las lenguas.

Paraguay es único en muchos aspectos y diferente de otros países de América Latina.

Paraguay tiene una población mestiza que es bastante homogénea (hispanos en la apariencia y la cultura). La gente no aparenta, no se viste ni se comporta como indígena. Los términos mestizo y ladino no se utilizan en el español de Paraguay, y no existen conceptos de mestizaje cultural o racial, a diferencia de otros países de América Latina. Sin embargo, a pesar de la hispanización de la mayoría de los residentes, el noventa por ciento de la población habla la lengua indígena guaraní. Por esta razón, Paraguay es un caso único en el hemisferio, y el país es a menudo citado como una de las pocas naciones bilingüe en el mundo.





Turismo

Paraguay se destaca por ser un atractivo turístico para visitantes que buscan la calma y la tranquilidad en el interior del país, en estancias que ofrecen turismo rural, rodeados de atractivos naturales inigualables que hasta hoy se conservan, tales como: cerros, lagos y cascadas, que son ideales para el descanso.

El turismo comercial se ha extendido ampliamente y Ciudad del Este es la localidad elegida por los turistas de la región para sus compras, siendo éste el principal ingreso económico de la ciudad. En Asunción se encuentran los más variados y exigentes servicios de gastronomía, hotelería y comercios de primer nivel.

Paraguay mantiene hasta hoy la mayoría de sus edificios históricos, combinados con amplias y arboladas avenidas en la capital, que poseen la mayor infraestructura de centros comerciales, bares, cines, casinos, teatros y lugares de ocio del país.
Desde Encarnación parten excursiones para las ruinas de las misiones jesuíticas construidas entre el siglo XVII y el siglo XVIII.

El Paraguay posee grandes áreas boscosas con escenarios selváticos singulares muy aptas para la creciente demanda de ecoturismo, también llamado turismo verde. Un buen ejemplo de este tipo de turismo es el que se practica en la Eco Reserva Mbatoví.
Además posee hermosos arroyos, ríos, humedales, lagos y lagunas. Uno de los cuerpos de agua más hermosos del Paraguay es la Laguna Blanca.

Las Áreas Silvestres Protegidas se encuentran distribuidas por todo el país, allí los visitantes encuentran variadas oportunidades para acampar, observar la naturaleza y recorrer senderos y caminos sorprendentes. El visitante se encuentra inmerso en un mundo repleto de flores coloridas, millares de insectos multicolores, el canto de múltiples aves y animales perdidos en el tiempo como el taguá, los armadillos y el jaguar.

Otro gran atractivo turístico del país son los carnavales multicolores principalmente el encarnaceno.

Durante todo el año, en pueblos y ciudades se realizan fiestas populares en honor a santos, la característica principal de todo esto, es que cada distrito tiene su propia celebración a un determinado santo. En estas "fiestas populares" se recrean las tradiciones (juegos, gastronomía, mitos, leyendas, danzas, canciones, etc), estas "tradiciones" alcanzan su mayor esplendor en la fiesta de San Juan. En las fiestas a honor de santos se realiza la Jineteada y el Torín.

La mayor procesión en el Paraguay se produce entre el 28 de noviembre al 08 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé, virgen a la cuál miles de paraguayos van a visitar en su basílica para su adoración.

El viernes santo, en la ciudad de San Ignacio Guasu, se realiza la procesión de Tañarandy, en el cuál se rememora la Pasión de Cristo con miles de candiles y velas que iluminan la noche de fe.

Otros atractivos turísticos del Paraguay son: las Ruinas Jesuíticas, Vapor Cue, el Monumento Científico Moisés Bertoni, las Represas, la Manzana de la Rivera, la ciudades de Villa Florida y San Bernardino, la Iglesia de la Encarnación, etc.



Artesanía

La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles, semillas, plumas y otros materiales naturales, los índigenas también producen tapices, canastas, collares, la pulsera tejida y otros artículos de excelente terminación.

La Artesanía paraguaya ofrece también delicados textiles tales como el bordado conocido como ao po'í, el encaje llamado ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos tallados de cuerno vacuno (guampa), hamacas, mantas, tallas en madera, objetos de cerámica e infinidad de otros artículos en los que se destacan la creatividad y la destreza de los artesanos.



Religión

Según el censo de 2002, el 89,6% de la población es católica, el 6,2% es evangélica, el 1,1% practican otras religiones cristianas, el 0,6% practica las religiones indígenas y el 0,3% profesan religiones no cristianas.



Educación

La alfabetización es de 94,6%, una de las más altas de Latinoamérica. La alfabetización no se diferencia mucho por el género. La Educación Escolar Básica, o educación primaria es obligatoria según la Constitución Nacional, ésta educación requiere de nueve años. La educación secundaria o Bachillerato requiere de tres años.
Las escuelas en el Paraguay tiene un promedio de 700 horas de clases por año, mientras que en países como Chile la cifra es de 1.500 horas. Es decir los niños paraguayos pasan mucho menos tiempo en la escuela que los niños de otros países de América del Sur.

El 4,3% del PIB del País es utilizado para el área de educación. El Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay desarrolla actualmente proyectos que consisten en proveer gratuitamente a estudiantes paraguayos y extranjeros radicados, una laptop por niño, este proyecto se ha iniciado con mucho éxito en escuelas públicas de Caacupé y otras ciudades del interior, el objetivo es acortar la brecha digital existente en zonas alejadas a la capital.

Las universidades más grandes del Paraguay son: la Universidad Nacional de Asunción, con 40.000 alumnos y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con 22.000 estudiantes y Universidades Privadas como la Universidad Autónoma de Asunción En la actualidad, hay 45 universidades en el país, con 230.000 estudiantes.



Gastronomía

La gastronomia paraguaya, como todas las expresiones culturales, tiene un fuerte origen indígena, si bien los hábitos alimenticios de los paraguayos se abrieron plenamente a partir de la colonia,las tradiciones culinarias pasan de generacion en generacion. Las bases de la gastronomía paraguaya se centran especialmente en dos alimentos de raíz indígena: la mandioca o yuca , y el maíz. Existe un amplia variedad de Comidas que ofrece la cultura paraguaya, de la extensa lista podemos mencionar: el reviro, el locro, el arró kesú (arroz con queso al modo paraguayo), el pastel mandi’o, el payaguá mascada, el chicharõ (chicharrón), el so’o yosopy (soyo), el caldo avá y el bori bori. adenas de la chipa paraguaya que siempre es acompañada con un buen cocido quemado. Es importante mencionar que el Paraguay dentro de su gastronomia ofrece la sopa paraguaya, que es conocida por ser la unica sopa que es solida, ademas tambien ofrece la chipa, y ambas pueden ser cocinadas en la forma moderna que seria en el horno o remontarnos a la manera tradicional de antaño donde se usa el Tatakua para la coccion de estas, ademas de ser usado para la coccion de infinidad de comidas distintas entre algunos postres se puede mencionar: el kaguyjy (mazamorra), el kivevé, polenta dulce elaborada con el andaí y harina de maíz; el koserevá, dulce preparado con cítricos como el apepú; el ka’i ladrillo, dulce de maní presentado en pequeños bloques que recuerdan al ladrillo; el dulce de mamón; y el arró kamby, versión local del arroz con leche.



Deportes

El deporte más practicado y más popular es el fútbol. La selección de Paraguay fue dos veces campeona de la Copa América en 1953 y en 1979. También obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siendo la única del país hasta el momento. Además participó ocho veces en la Copa Mundial de Fútbol. Posee a dos de los clubes más afamados, populares y grandes, los cuales son el Club Olimpia y el Club Cerro Porteño.

Luego del fútbol, el deporte con más aficionados es el rally, cuyo evento más tradicional es el Trans-Chaco Rally que se disputa desde el año 1971. Otros deportes practicados son el baloncesto, el fútbol de salón, el hockey sobre césped, el voleibol, el balonmano, el remo, el rugby, el golf, siendo el principal representante de este Carlos Franco. En el último año el ciclismo empezó a fortalecerse gracias a las inversiones.

Además el Paraguay se destaca en el Fútbol de salón gracias a sus tres campeonatos mundiales ganados, el Fútbol sala ya logró participar en cuatro de las seis ediciones del Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA. El tenis de mesa viene teniendo muchos adeptos, la mayoría de los cuales son jóvenes.






Sem comentários:

Enviar um comentário