sábado, 12 de fevereiro de 2011

Valle Sagrado




El Valle Sagrado de los Incas




El Valle Sagrado de los Incas comprende, en realidad, un conjunto de valles paralelos al río Vilcanota o Urubamba (antiguo río sagrado para los incas) que se sitúan cerca de la ciudad de Cuzco, compuesto por un conjunto de restos arqueológicos y lugares habitados que constituyeron un lugar especialmente significativo para los incas, tanto desde un punto de vista religioso, como político y económico.

La visita a la ciudad de Cuzco obliga, junto a Machu Picchu, a visitar este Valle Sagrado, ya que sin él no sería posible entender lo que supuso el antiguo Imperio Inca. Además, has de tener en cuenta que El Camino Inca se desarrolla, precisamente, en este Valle Sagrado.

La visita al Valle Sagrado está incluida en todos los tours turísticos que se incluyen en las visitas a Cuzco, tours que se realizan en un día, desde temprano, en microbús, recorriendo los lugares más importantes de la Historia del Imperio Inca. El tour incluye comida y las indispensables visitas a mercados típicos de la zona.







El Valle Sagrado de los Incas está rodeado por un impresionante conjunto de montañas, en algunos casos nevadas, como ocurre con toda la Cordillera Andina, aunque, en este lugar, la majestuosidad de los Andes adquiere un significado muy especial, acompañados en todo momento por el impresionante río Urubamba, río que se considera la fuente del río Amazonas).

Para los incas, el Valle Sagrado tenía un origen divino, en el que entran en juego los grandes elementos de la cultura y mitología inca: Sol, Luna, Tierra, Oro, Plata, … El Dios Wiracocha, surgido de las aguas del lago Titicaca, creó la Tierra y el Cielo, así como el primer hombre: Manco Capac, el cual fue engendrado en Ollantaytambo. A Manco Capac, Wiracocha le dio un báculo de oro y le ordenó fundar una ciudad, la cual sería Cuzco (“Cusco”). En su recorrido en busca del lugar donde fundar esa ciudad, Manco Capac recorrió las riberas del río Urubamba, recorriendo así, desde Olantaytambo, todo ese Valle Sagrado formado por dicho río.

Teniendo en cuenta esa leyenda (desde luego hay otras), te puedes imaginar la importancia del Valle Sagrado para los incas, tanto desde un punto de vista religioso y cultural, pero también económico, ya que su visita te hará comprender que nos hallamos en una de las zonas más ricas y productivas de Perú.





A lo largo de la visita al Valle Sagrado vas a disfrutar de las más puras esencias incaícas, ya que vas a encontrar pobladores que, desde luego, descienden del desaparecido pueblo inca. Lo podrás apreciar en sus rasgos, en su forma de hablar, en sus costumbres, en sus ropas y en sus tradiciones.

En el Valle Sagrado de los Incas visitarás:

Sacsayhuamán:

Kenko o Q’enko.

Tambomachay.

Písac.

Moray, desde donde podrás viajar a la localidad cercana de Maras.

Ollantaytambo.

Chinchero.







Sem comentários:

Enviar um comentário