quinta-feira, 3 de março de 2011

Volcán Cotopaxi - Ecuador




Volcán Cotopaxi


A 5897 metros encima del nivel de mar, y elevando majestuosamente encima de las montañas Andinas, es el volcán más alto, es uno de los volcanes mas activos en todo el Ecuador. Con un cono absolutamente simétrico forman su signo identificable, el volcán Cotopaxi es también una imagen de libro ilustrado de Ecuador.

El nombre de la montaña es una voz Cayapa que se descompone así: Coto, cuello; pag, de pagta, sol y si de shi, dulce. Es decir, "Dulce Cuello de Sol". En la antigua lengua de los Panzaleos, cotopaxi significa "Garganta de fuego". El cráter del volcán es ovalado con un diámetro de 800x600 m. y una profundidad de 200 m. desde el borde hasta el fondo del mismo. Este activo volcán apareció a mediados del Pleistoceno entre un millón y 200.000 años atrás sobre capas volcánicas aún más antiguas.

Desde hace 500 años, en tiempos históricos, se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906, reactivándose en 1944 y 1975 pero con poca fuerza.

Primeras ascensiones

Fue escalado por primera vez en 1872 por el alemán Wilhelm Reiss y el colombiano Angel M. Escobar, quienes subieron por el flanco suroeste. El año siguiente fue coronado por cuatro ecuatorianos y otro alemán. En 1877 una desastrosa explosión dejo libre de hielo y barro la cara norte y muchos alpinistas tomaron ventaja de esta situación y empezaron a subir por este flanco.

En 1880 la expedición a Ecuador más importante jamás hecha fue llevada a cabo por el inglés Edward Whymper, que tenía la reputación de ser el primero en subir el Matterhorn en los Alpes, considerado imposible para la época. Whymper, junto con los hermanos Carrel (italianos), pasó una noche acampando en el cráter del Cotopaxi. Hicieron los primeros ascensos a gran parte de los picos más altos del país: Chimborazo 6.310 m. , Cayambe 5.790 m., Antisana 5.758 m., Iliniza Sur 5.248 m., Carihuairazo 5.020 m., Sincholagua 4.893 m., Cotacachi 4.944 m. y Sara Urco 4.670 m.






Sem comentários:

Enviar um comentário