quinta-feira, 10 de março de 2011

Alejandra Pizarnik




El 29 de abril de 1936 nace Alejandra Pizarnik, poeta argentina. Hija de inmigrantes de Europa Oriental, Pizarnik se trasladó en la década del 60 a París. Allí se vinculó con Julio Cortázar y Octavio Paz. Estudió pintura e hizo trabajos de traducción, pero lo suyo fue siempre escribir. Decía que la poesía no era una carrera, sino un "destino". De vuelta en Buenos Aires, sufrió desequilibrios psicológicos. Finalmente, se suicidó en 1972, a los 36 años.

“Pizarnik hizo de su lengua un arma para batallar contra lo indecible. El lenguaje la privó y, al mismo tiempo, la liberó de su singularidad.

El 13 de febrero de 1971 anota: "Aparentemente es el final. Quiero morir. Lo quiero con seriedad, con vocación íntegra." A partir de allí, en su Diario sólo hay entradas muy breves y dolorosas, en las que proyecta, con sereno cálculo, diferentes posibilidades de matarse. El 25 de septiembre de 1972 Alejandra calla y se da la muerte, dejando escritas en una pizarra sus últimas palabras.”

In http://www.carlosianni.com.ar/blog/341/alejandra_pizarnik:_la_angustia_interminable._por_virginia_cosin.html


En su poesía, aparece como una constante la sensación de desarraigo, de alienación respecto de sí misma, de auto-exilio. También, está presente un fuerte sentimiento de soledad ["Los que llegan no me encuentran,/ los que espero no existen."] y abandono ["Mi infancia sólo comprende/ al viento feroz/ que me aventó al frío."]. Así se puede leer en estos versos extraídos de diferentes partes de su obra:

De Árbol de Diana:

ahora
en esta hora inocente
yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada

explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome


De Mucho más allá:

¿Y qué?
¿Y qué me da a mí,
a mí que he perdido mi nombre,
el nombre que me era dulce sustancia...

Quisiera hablar de la vida.
Puesto esto es la vida,
este aullido, este clavarse las uñas
en el pecho, este arrancarse
la cabellera a puñados, este escupirse
a los propios ojos, sólo por decir,
sólo por ver si se puede decir:
"¿es que soy yo? ¿verdad que sí?
¿no es verdad que yo existo
y no soy la pesadilla de una bestia?"






Sem comentários:

Enviar um comentário