sexta-feira, 13 de maio de 2016

LATINOAMÉRICA - ARGENTINA






La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobiernorepublicanarepresentativa y federal. El Estado nacional convive federativamente con veinticuatro entidades estatales autónomas, de las cuales veintitrés son provincias que preservan todo el poder no delegado constitucionalmente a la Nación y una es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designada por ley como capital federal. Integra el Mercosur -bloque del que fue fundador en 1991-, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).



Con el mayor Índice de Desarrollo Humano de Latinoamérica, una infraestructura industrial potente y diversificada, un avanzado desarrollo científico y tecnológico, una industria cultural sólida y pujante, bajos niveles de desigualdad, una población muy alfabetizada, y una renta per cápita que supera los 22 mil dólares en paridad de poder adquisitivo (PPA), siendo el más alto del subcontinente, Argentina es considerado un país desarrollado. Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 21.º del mundo, además, según datos del Fondo Monetario Internacional, si se considera el poder adquisitivo de su PIB total, se transforma en el 23.° país más rico del mundo. Debido a su crecimiento, es uno de los tres estados soberanos latinoamericanos que forma parte del grupo de los 20 países más ricos e industrializados del mundo. En 2015, fue clasificado por el Banco Mundial como una de las pocas naciones latinoamericanas de ingresos altos, e integra de acuerdo a ciertas definiciones el selecto grupo de los NIC o nuevos países industrializados. Es reconocida como una potencia regional.




Por sus 2 780 400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, cuarto en el continente y octavo en el mundo, si se considera solo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva. Su plataforma continental, reconocida por la ONU en 2016, alcanza los 6.581.500 km² convirtiéndose en una de las más grandes del mundo, extendiéndose desde el continente americano hasta la Antártida, a través de Atlántico Sur. Si se cuentan las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora (administradas por el Reino Unido pero de soberanía en litigio), más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur) sobre la cual Argentina reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur, la superficie se elevaría a 3 761 274 km², convirtiéndose en el séptimo país más extenso del mundo. Esta reclamación está afectada por lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.





Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake.




Los primeros registros de pobladores en el actual territorio argentino se remontan al período Paleolítico. La colonización española comenzó en 1512. Argentina surgió como el estado sucesor del Virreinato del Río de la Plata, una entidad del Imperio español fundada en 1776. El 25 de mayo de 1810 alcanzó la independencia de facto cuando fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno. El 9 de julio de 1816 la independencia fue proclamada de manera formal en San Miguel de Tucumán.







Fonte WIKIPÉDIA

P.S.: Quiero decir al pueblo argentino que no soy especialista en derecho internacional, y tambien no soy expert en derecho del mar. Pero, tengo, ojos, pienso, miro, estudio la historia del mundo y de las naciones. Eso me hace reflejionar un poco los problemas del mundo. Argentinas tiene algunos problemas, yo no puedo cuidar de resolverlos, pero puedo decir sín miedo que las Islas Malvinas siempre fueran para mi territorio argentino. Soy europeo, soy português, pero entiendo que el tiempo de los colonialismos a terminado. No entiendo, Inglaterra que siempre ha atacado Portugal por mantener su Imperio Colonial, independente después la Revolución de 25 de Abril de 1974, sigue mantiendo territorios suyos, y con la razón de la forza, no la razón, esa la tienen los argentinos. Puedo decir en mi blogue y creo no es primera vez, Pedro Alcobia da Cruz no reconnosce las Islas Malvinas como territorio de Inglaterra. Sigo con el pueblo argentino. Estoy a su lado. Estoy del lado que más me gusta el lado cierto, el lado que el derecho deberia defender, del lado de la razón. Por unas Malvinas Argentinas. Siempre

Sem comentários:

Enviar um comentário