Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, es un país latinoamericano ubicado en la parte noroccidental de Sudamérica. Limita al norte con Colombia y al sur y al este con Perú. El océano Pacífico baña la costa occidental y lo separa de las Islas Galápagos, ubicadas mil kilómetros al oeste. Una sección volcánica de la cordillera de los Andes surca el territorio de norte a sur, dejando a su flanco occidental el golfo de Guayaquil y una llanura boscosa, y al oriental, la Amazonía. Ecuador ocupa un área de 283 561 km2, por lo que se trata del cuarto país más pequeño del subcontinente. Es el octavo país más poblado de Latinoamérica, con algo más de 16 millones de habitantes, y el más densamente poblado de América del Sur y el quinto en el continente. Es el estado con la más alta concentración de ríos por km2 en el mundo, el de mayor diversidad por km2 y uno de los países con mayor biodiversidad
La capital del país es Quito y la ciudad más poblada, Guayaquil. La lengua oficial es el español, hablado por un 98% de la población, junto a otras trece lenguas indígenas reconocidas, incluyendo kichwa yshuar. Para el 2015, el Índice de Desarrollo Humano de Ecuador es catalogado como "alto", ubicándose en el puesto 88 a nivel mundial y 11 a nivel de América Latina, tras Perú y delante de Colombia. Con un PBI PPA de 172 100 millones de dólares, la economía ecuatoriana ocupa el puesto número 62 a nivel mundial y el séptimo de Sudamérica. El país es un importante exportador de petróleo y consta como el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales de flores, camarones y cacao. Ecuador recibió en 2014 aproximadamente 1,3 millones de turistas extranjeros, lo cual posiciona al país como uno de los referentes regionales en recepción de turismo internacional.
Los primeros asentamientos humanos en el territorio se remontan al 12 000 a. C. (El Inga, Chobshi, Cubilán, Las Vegas). El Imperio incaico conquistó parcialmente la región a mediados del siglo XV, y en 1543comenzó la conquista española, tras la que permaneció como colonia durante casi trescientos años. La época independentista tuvo sus orígenes en 1809 e inició el proceso emancipador comprendido desde 1820 hasta 1822. Después de la definitiva independencia del dominio español, parte del territorio se integró rápidamente en la Gran Colombia, mientras el territorio del litoral permaneció independiente hasta la anexión manu militari por Simón Bolívar. En 1830 los territorios colombianos del sur se separaron y se creó la nación ecuatoriana. Desde los inicios de la república existió inestabilidad política, lo que condujo al origen de varias revoluciones a lo largo del siglo XIX y conflictos limítrofes con Colombia. El siglo XX estuvo marcado por los conflictos limítrofes con el Perú y la conformación de gobiernos militares. En 1979, el país volvió al sistema democrático, aunque la inestabilidad política entre 1996 a 2006 llevó a una crisis económica, política y social que condujo a la dolarización de su economía y al derrocamiento de tres presidentes antes de terminar su mandato. Desde que Rafael Correa asumiera la Presidencia de la nación tras las elecciones de 2006, la situación política se encuentra relativamente estable.
Las placas tectónicas son galletas que se mueven sobre el manto terrestre, parecido a unas natillas
La teoría de las placas tectónicas puede explicarse con una metáfora culinaria. Cada placa podría ser comparada con una galleta que "flota" sobre el manto terrestre, parecido a las natillas. De esta forma las placas o galletas pueden desplazarse separándose o acercándose a otras placas, o bien moviéndose de forma paralela.
En función del movimiento relativo de las placas, se definen también tres límites entre las placas. Si el movimiento es de separación, se trata de límites divergentes o dorsales; en el caso de acercamiento entre las placas, hablaremos de límites convergentes o fosas; y por último, los desplazamientos paralelos provocan límites o fallas transformantes.
Como explica a Hipertextual la Dra. María José Jurado Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), "un límite de placas divergente lo tenemos en Islandia donde las placas se separan y sale magma, por lo que es un punto donde podemos ver cómo es la dorsal centro oceánica que recorre el Atlántico de norte a sur y que separó Europa y África de América". La científica pone como ejemplos de límites convergentes de subducción aquellos localizados a lo largo de la costa del Pacífico en América del Sur, desde Ecuador hasta Chile. Por último, la geóloga recuerda que la falla de San Andrés en California es una muestra de límite transformante, que causa terremotos que afectan a Los Ángeles y San Francisco.
¿Qué ocurrió en Ecuador? La placa de Nazca se sumerge bajo la Sudamericana, un proceso conocido como subducción.
El último informe del Instituto Geofísico de Ecuador señala que el sismo se produjo como resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca (placa oceánica) se sumerge bajo la Sudamericana (placa continental). El movimiento se conoce como proceso de subducción, y es el mismo que estuvo detrás del terremoto en Ecuador del 31 de enero de 1906, que con una magnitud de 8,8 fue el más grande registrado en el país y el sexto más importante a nivel mundial. Otros seísmos, como los del 14 de mayo de 1942 y del 19 de enero de 1958, con magnitudes de 7,8, y el terremoto en Ecuador del 12 de diciembre de 1979, con una magnitud de 8,1, también se produjeron debido a este fenómeno.
Según los expertos del US Geological Survey de Estados Unidos, la placa de Nazca se hunde bajo la placa continental a una velocidad de 61 milímetros por año. El estudio de las ondas sísmicas revela que lo que llamamos "mecanismo focal" responde al desplazamiento de una falla inversa, un fenómeno que comenzó frente a Pedernales y se dirigió hacia el sur provocando que la tierra temblase, según el estudio de las réplicas posteriores al terremoto en Ecuador. "Es precisamente este desplazamiento lo que genera el terremoto", aclara Jurado Rodríguez a este medio. Los trabajos con señales de GPS de alta precisión mostraron que dicha región estaba en un proceso de acumulación creciente de energía. En otras palabras, la posibilidad de que sucediera un sismo como el del pasado sábado 16 de Abril era alta.
Fontes: HIPERTEXTUAL
LURRICARA
INSTITUTO GEOFÍSICO DO ECUADOR
WIKIPÉDIA
Sem comentários:
Enviar um comentário