terça-feira, 30 de junho de 2020

COVID-19: 8 MÁS MUERTES Y 229 INFECTADOS EN PORTUGAL












La Dirección General de Salud informó en su boletín epidemiológico este miércoles que el nuevo coronavirus ya ha matado a 1,576 personas en Portugal e infectado a 42,141. Hay ocho muertos más en las últimas 24 horas, una variación del 0,5%, y otros 229 infectados, es decir, una variación del 0,6%. Por el momento, 1,454 personas esperan resultados.

El número de hospitalizaciones continúa la tendencia al alza, con 491 pacientes hospitalizados (dos más que ayer), de los cuales 73 en unidades de cuidados intensivos (dos más).

Los recuperados son 27,505 en total, 300 más que ayer. Se mantiene el crecimiento visto en las últimas semanas.








COVID-19: UNIÓN EUROPEA ENTRE BLOQUES Y APERTURA DE FRONTERAS











Los 27 países que conforman la Unión Europea abrirán sus fronteras exteriores este miércoles 1 de julio a ciertos países donde la pandemia está relativamente controlada.

La lista provisional fue confirmada y los viajeros de 14 países, considerados como los que tienen la pandemia más controlada, fueron liberados: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Estados Unidos, Brasil, Rusia, Arabia Saudita y Turquía se consideraron críticos en relación con el riesgo de contagio y son parte del grupo de países para los que las fronteras europeas, cerradas a principios de marzo por primera vez en la historia del bloque, permanecen cerradas.

La lista de países se revisará cada dos semanas. Los parámetros considerados incluyen la curva de contagio, el número de casos nuevos, la confiabilidad de los números, la capacidad de prueba y las reglas de prevención establecidas en cada país.

La prohibición de entrada es para viajes "no esenciales", como el turismo. Las restricciones no se aplican a estudiantes, trabajadores temporeros, pasajeros en tránsito, refugiados y familiares de residentes, entre otras excepciones, siempre que vayan acompañados de la documentación necesaria.

La gestión de fronteras es responsabilidad de cada nación, no de la Unión Europea, pero las reglas han sido acordadas entre representantes de todos los estados miembros. Los países aún pueden rechazar la entrada de residentes de cualquier país que esté incluido en la lista de lugares considerados de menor riesgo, si desean adoptar un criterio más estricto. Sin embargo, existe el compromiso de respetar plenamente la lista de prohibidos.

La entrada de viajeros de China, que controlaron la pandemia, dependerá del principio de reciprocidad. El permiso será otorgado por países europeos cuyos residentes también hayan autorizado la entrada al territorio chino.

El Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea, pero seguirá las reglas porque todavía está en el período de transición del Brexit, el proceso de su retirada del bloque. Los microestados Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano también deben seguir las listas definidas por el bloque.

Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, que no forman parte de la Unión Europea, pero forman parte del acuerdo de libre circulación en el continente (Espacio Schengen), tienden a adoptar los mismos criterios, con cierta autonomía.










domingo, 28 de junho de 2020

ES FALSO QUE TASAKU HONJO DICE QUE CORONAVIRUS NO ES NATURAL






Circula a través de las redes sociales que el inmunólogo japonés Tasuku Honjo dijo que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) fue creado en el laboratorio. Ganador del Premio Nobel de Medicina en 2018, habría dicho que la causa de Covid-19 no es natural, porque afecta a países con un clima diferente al de China.

El inmunólogo Tasuku Honjo negó haber hecho las declaraciones en el texto. La afirmación de que el nuevo coronavirus se creó en el laboratorio también es falsa. La biografía del inmunólogo Tasuku Honjo, disponible en el sitio web de la Universidad de Kyoto, muestra que nunca trabajó para el Instituto de Virología Wuhan en China. Desde 2018 es subdirector general del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Kyoto.









FAKE NEWS:

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina (2018) Dr. Tasuku Honjo, causó sensación hoy en los medios al decir que el corona-virus no es natural.  Si fuera natural, no habría afectado a todo el mundo así.  Porque, dependiendo de la naturaleza, la temperatura es distinta en diferentes países. Si fuera natural, solo habría afectado a países con la misma temperatura que en China. En cambio, se extiende a un país como Suiza, de la misma manera que se extiende a zonas desérticas.  Mientras que si fuera natural, se habría extendido en lugares fríos, pero habría muerto en lugares cálidos:
"He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial. He estado trabajando durante 4 años en el laboratorio de Wuhan en China. Conozco bien a todo el personal de este laboratorio. Los llamé a todos después del accidente del Corona-virus.  Pero todos sus teléfonos han estado muertos por 3 meses. Ahora se entiende que todos estos técnicos de laboratorio están muertos.
Basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el100% de confianza de que Coronavirus no es natural. No vino de los murciélagos. China lo hizo. Si lo que digo hoy resulta ser falso ahora o incluso después de mi muerte, el gobierno puede retirar mi Premio Nobel, pero China está mintiendo y esta verdad algún día se revelará a todos".

BRASIL: LA AMPUTACIÓN DE LA ORDEN Y EL PROGRESO









Abraham Weintraub y Carlos Alberto Decotelli son los dos ministros que Bolsonaro eligió para dirigir la cartera educativa de los brasileños.

Estas apuestas son las de aquellos que no quieren saber ningún tipo de educación. Tampoco el que se aprende en los bancos escolares es el que se recibe por ciudadanía y por ser una persona en la sociedad.

Weintraub tenía un mandato absolutamente irracional, se prestaba para expresar opiniones antidemocráticas, mostraba un espíritu oscuro, feo y fascista y participaba en manifestaciones contra el poder judicial. Como ministro Hizo tanta estupidez, tanta estupidez y tanto vandalismo que Bolsonaro tuvo que despedirlo, no sin antes asegurarse de que el amigo de sus hijos sería salvado de la prisión, usando su pasaporte diplomático para escapar a los Estados Unidos.

Luego, "Bozo", como se le conoce popularmente, llamó al doctorado Decotelli, que posteriormente demostró no ser un médico en absoluto. ¿Cómo educar a una generación de brasileños con el ministro de educación como un ser engañoso, vergonzoso y plagio, que comete el delito de usurpar títulos y no sabe nada sobre el tema?










Con una salud inexplicablemente desconcertada de donde los ministros fueron exonerados, luego dos médicos serán reemplazados por personal militar, mientras que la pandemia se extiende por todo el territorio y conduce a un inmenso y creciente número de casos confirmados y muertos (solo superado por los Estados Unidos, donde Trump también desestimó la pandemia y descuidó la acción), Brasil no necesitaba más dolores de cabeza.











Desafortunadamente, Brasil parece haberse hundido en una mala gestión que parece catapultar a este ejecutivo a uno de los peores en la historia brasileña, donde se descuida la salud, se dio educación a quienes no la entienden, la economía a un liberalismo que se hunde durante el día para el día que conduce a una crisis sin precedentes y, entre tantos horrores más, a un ambientalismo donde se fomenta la deforestación de la Amazonía, la invasión de los territorios de los indios y la violencia, con muertes en los indios.

Me doy cuenta de que era urgente romper un ciclo de corrupción de proporciones absolutamente inaceptables y horrendas que comenzó con Lula y explotó con el gobierno de Dilma. Creía que Bolsonaro al menos garantizaría un cambio. El cambio de paradigma fue importante.

Pero lo que nunca pensé, y muchos de los que lo apoyaron, fue que Bolsonaro podría gobernar sin tomar medidas que puedan percibirse, culpando a los otros poderes por sus discapacidades. Toda su política no es para nada aterradora: en salud, la pandemia está suelta sin que el gobierno tome medidas firmes y con el presidente que no respete las reglas que observa el mundo y subestime tanto a la pandemia como a sus víctimas; en educación hay una apuesta liberal en la privatización de la educación, pero las personas son utilizadas sin ninguna preparación y capacidad; En la economía, se buscó un ministro súper liberal que prometió cambiar el rumbo del país y este rumbo se dirige exactamente a una crisis sin precedentes.

Bolsonaro estaba apostando por acabar con la corrupción, pero está involucrado en eso, tratando de entrometerse en la policía de investigación para salvar a sus hijos y amigos involucrados en varios tipos de delitos, lo que ya ha llevado al despido del Ministro de Justicia. Bolsonaro no respeta los principios democráticos básicos ni la constitución del país. Llama abiertamente a un golpe militar a su favor, ataca a los otros cuerpos soberanos e incita a sus compinches a actos de violencia, movilizándolos constantemente a través de discursos cargados de odio y violencia.

¿Se puede salvar un país dividido entre el odio y el resentimiento y tanta irracionalidad? El gobierno naturalmente no lo hace. Caerá y no hará historia. Al menos hará que alguien se sienta orgulloso. Se esperan las elecciones estadounidenses y se trazará el futuro de este ejecutivo. Al menos para los gringos, Bolsonaro es un palo servil y dócil. Trump aprecia a las personas así.










sexta-feira, 26 de junho de 2020

COVID-19: ACTUALIZACIÓN GENERAL Y SUL AMERICANA













La pandemia de covid-19 ya ha cobrado casi 493,000 muertes e infectado a más de 9.74 millones de personas en 196 países y territorios, según un informe de la agencia francesa AFP.

Estados Unidos ha superado los 2.5 millones de casos confirmados y es el país con el mayor número de casos y muertes (126,798) en todo el mundo. En casos confirmados, siguen Brasil, Rusia, India y el Reino Unido. En cuanto al número de muertes, siguen Brasil, Reino Unido, Italia y Francia, en orden decreciente.

En Portugal, 1,549 personas de 40,415 confirmadas como infectadas murieron, según el último boletín de la DGS (Dirección General de Salud).

En España, 28,330 personas de 294,566 confirmadas como infectadas murieron, según un mapa de Worldometer actualizado a las 13:04 GMT de hoy.

En Brasil, 55,057 personas murieron de las 1,233,247 confirmadas como infectadas, según un mapa actualizado a las 13:04 GMT de hoy, por el Worldometer.

En Perú, 8,761 personas murieron de las  268,602 confirmadas como infectadas, según un mapa actualizado a las 13:04 GMT de hoy, por el Worldometer.

En Chile, 4,903 personas murieron de las 259,064 confirmadas como infectadas, según un mapa actualizado a las 13:04 GMT de hoy, por el Worldometer.

En México, 25,060 personas murieron de las 202,951 confirmadas como infectadas, según un mapa actualizado a las 13:04 GMT de hoy, por el Worldometer.

En Colombia, 2,654 personas murieron de las 80,599 confirmadas como infectadas, según un mapa actualizado a las 13:04 GMT de hoy, por el Worldometer.

En Equador, 4,343 personas murieron de las 53,156 confirmadas como infectadas, según un mapa actualizado a las 13:04 GMT de hoy, por el Worldometer.

La enfermedad se transmite por un nuevo coronavirus detectado a fines de diciembre en Wuhan, una ciudad en el centro de China.

Después de que Europa sucedió a China como el centro de la pandemia en febrero, el continente americano es ahora el que tiene los casos más confirmados y la mayor cantidad de muertes.










LA UNIÓN EUROPEA ABRE LAS FRONTERAS: ¿QUIÉN NO PUEDE ENTRAR?










Los ciudadanos estadounidenses, rusos y brasileños no podrán ingresar a la Unión Europea cuando las fronteras exteriores se vuelvan a abrir el 1 de julio.

Para determinar quién puede o no ingresar a la Unión Europea, se ha establecido un límite guía que dice que un país debe tener un máximo de 16 infecciones por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, para poder ingresar.

China, Nueva Zelanda y Australia también pueden estar fuera de la lista blanca ya que cumplen con los requisitos de salud pero tienen sus fronteras cerradas. La decisión se basa en otro criterio considerado como la reciprocidad de los permisos de viaje: se acepta recibir a aquellos que también lo permiten a la inversa.

Además de EE. UU., Brasil y Rusia, es probable que naciones como Irán, Arabia Saudita, Afganistán, Sudáfrica, México y gran parte de América del Sur estén fuera de la lista de permisos de entrada.

Todavía hay dudas y la lista final solo debería conocerse este viernes.