quarta-feira, 28 de abril de 2010

Reformas urgentes y una austeridad sín fim



El mercado no negocia: exige a España reformas urgentes
Publicado el 27-04-2010 , por Miquel Roig

"Tranquilo, eso no pasará en Grecia. El Gobierno ha aprendido la lección de Dubai", comentaba un alto ejecutivo de la banca griega a un columnista estrella de un gran medio económico internacional en diciembre pasado. Pero Grecia no aprendió la lección del emirato, y apenas cuatro meses después, el país heleno ya tiene el ráting de bono basura de Standard & Poor's y se encuentra pidiendo por favor 45.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea. Hace poco, ese mismo periodista visitó España y se entrevistó con altos ejecutivos de dos de las cuatro grandes entidades financieras de este país. ¿Adivinan lo que le respondieron cuando preguntó por la determinación del gobierno español de adoptar las reformas necesarias para evitar un rescate financiero internacional?.


Efectivamente, desde ambas entidades se despacharon con un "tranquilo, eso no pasará en España, el Gobierno ha aprendido de Grecia". Y a esas mismas lecciones se refería ayer Lucas Papademos, vicepresidente del Banco Central Europeo, cuando metía en el mismo saco de déficits desbocados a España, Grecia y Portugal. El ejecutivo saliente del BCE recomendó a los países con problemas que aprendieran del ejemplo griego y actuaran en consecuencia. Y eso mismo es lo que ayer pidieron los mercados. Pero no con palabras, sino con órdenes de venta y posiciones bajistas sobre todo lo que oliera a España.

El Ibex 35 se dejó un 4,19% y perdió los 10.500 puntos, en lo que fue la segunda mayor caída del año. Los seguros para protegerse de un impago de la deuda española superaron los 200 puntos y marcaron un máximo histórico. Y el diferencial de la deuda alemana a diez años con la española alcanzó los 113 puntos básicos (1,13 puntos porcentuales), lo que supone un récord desde marzo de 2009, a su vez máximos desde el nacimiento del euro en 1999.

Repitan conmigo: España no es Grecia... de momento
Efectivamente, España no es Grecia. Ni tan siquiera Portugal es Grecia, especialmente en lo que se refiere a niveles de deuda pública respecto al Producto Interior Bruto. Pero los mercados tienen miedo y cuando ese miedo se mezcla con su idiosincrática tozudez, la situación se puede complicar bastante para un Gobierno que tiene el sambenito de no emprender reformas necesarias y urgentes. Como explica en su blog Manuel Conthe, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y presidente del Consejo Editorial de Expansión y Actualidad Económica, "cualquier persona bien informada es consciente del riesgo de que España sea víctima de una oleada de desconfianza en los mercados financieros internacionales que se auto-alimente y nos termine sumiendo en una crisis financiera y económica mucho más grave de la que ya estamos viviendo".

No basta con culpar a las agencias de ráting de todos los males, como hizo ayer la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega, o a los conspiradores, como afirmó a principios de año el ministro de Fomento José Blanco. Tampoco funciona el optimismo perpetuo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que tras haber errado en todas sus proyecciones sobre la evolución del paro, ayer aseguraba que la tasa de desempleo ya había tocado techo. Ni tan siquiera vale un Plan de Austeridad que exime a la Administración Central de ningún recorte de gasto serio y se basa en unas previsiones de crecimiento que nadie cree (del 1,8% en 2011 y 3% en 2012 frente al FMI, que no prevé incrementos del PIB del 2% hasta 2016). No sirven tampoco las presentaciones a grandes inversores en Londres, París, Nueva York o Hong Kong; o grandes titulares en el Financial Times prometiendo recortes impopulares.

El mensaje del mercado es diáfano: ¡Reformas ya!
Todo lo anterior suele ser estéril si el mercado no obtiene lo que está pidiendo a gritos. Y guste o no, muchas de las peticiones son harto impopulares: recorte creíble y significativo del gasto público, que pasa por una drástica reducción del gasto social y del coste de los empleados públicos; mejora de la competitividad y productividad, que supone una reducción salarial del sector público, y privado y una reforma laboral que abarate el despido; reforma del sistema de pensiones, que conlleva un retraso de la edad de jubilación y/o reducción de la prestación por desempleo; cambio de modelo productivo, desde una economía basada en el turismo y el ladrillo a otra fundamentada en el I+D+i [algo que leído así suena muy bien, pero que en estos momentos deja fuera del mercado laboral a millones de trabajadores]...

El mensaje de los mercados es diáfano: toca apretarse el cinturón. Y si esto no ocurre, no serán los bajistas los que salgan peor parados de ésta. Quien recibirá una dura cornada será España, que verá cómo se encarecen sus emisiones de deuda o, en el peor de los casos, se cierran las puertas de la financiación internacional. Entonces surgirá una duda: ¿Quién pagará el subsidio de paro, las pensiones, los servicios públicos o los intereses de esa deuda? Efectivamente, los contribuyentes españoles al son de subidas de impuestos.

La gran diferencia que existe ahora entre España y Grecia es que el gobierno heleno ya no puede elegir cómo adoptar las reformas: si quiere los 45.000 millones de euros que necesita para financiarse debe plegarse a las exigencias del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea (léase Alemania). El Gobierno de España todavía tiene cierto margen de maniobra, pero cuanto más tarden las reformas, más pequeño será.

in http://www.expansion.com/2010/04/27/economia-politica/1272393116.html

quinta-feira, 22 de abril de 2010

España - Mérida (Ciudad patrimonio de la humanidad)

Mérida (del latín Emerita; en árabe: Marida) es una ciudad de la región del suroeste de España, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y sede de sus instituciones de gobierno. Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud. Tiene el título de Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Mérida.

Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario.

Debido a su importante interés histórico y monumental el «Conjunto Arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad.




La ciudad

Mérida es la capital de Extremadura. Además es referencia turística de Extremadura debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuenta con un gran número de monumentos y estructuras de gran importancia que mantienen viva la historia acontecida en la ciudad muchos siglos atrás.

Mérida conserva su esencia de ciudad cercana y tranquila pero progresa como capital, aglutinando a un gran porcentaje de población activa que desempeña su labor profesional en esta ciudad, lo que ha motivado un gran crecimiento económico y urbanístico.

En su papel como capital de Extremadura, y con sus recursos y potenciales turísticos ofrece una amplia oferta hotelera con disposición de establecimientos de categoría y lujo para disfrute del turista. Se puede destacar también su excelente ubicación ya que se encuentra al paso de la A-5 que enlaza Madrid- Lisboa, y también en la vía A-66 , Ruta de la Plata que también tiene en Mérida su punto de enlace en su tramo de Gijón con Sevilla. Asimismo se encuentra en proyecto la nueva autovía A-43 , que une Mérida con Valencia.

Actualmente, Mérida tiene una estupenda red de transportes que se verán ampliadas próximamente cuando la línea ferrovial del AVE que una Madrid con Lisboa pase por la ciudad.







Historia

Fundación y época romana

La ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano. Esas legiones se ubicaron en el poblado prerromano ya existente5 a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania.


Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.

Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana.

Periodo visigodo e invasión árabe


En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino, y por lo tanto de Hispania.

En el siglo VI el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.
En el año 713 el caudillo árabe Musa ibn Nusair conquistó la ciudad y esta se convirtió en capital de la Cora de Mérida. Tras varias sublevaciones de los habitantes mozárabes que se negaban a la invasión musulmana, se ordenó construir la alcazaba y la ciudad fue prácticamente destruida.

Reconquista


A principio del siglo XIII , en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, reconquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.


Una vez reconquistadas las tierras emeritenses debería de haberse repuesto la sede episcopal más antigua de Hispania en la ciudad, pero debido a la negación de los obispos de Santiago de Compostela y Badajoz y el incumplimiento de una orden papal del Vaticano no se llegó a reponer.

Baja edad media y edad moderna

Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.

Su contribución a la Conquista y colonización americana será significativa.
Con la reorganización territorial de España, realizada por Felipe V en 1720, la ciudad fue nombrada capital de la Intendencia de Mérida.

Invasión francesa y edad contemporánea

La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico.

Como nudo ferroviario de Mérida han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de comercio en alza. Un desarrollo que se vio definitivamente respaldado con la designación de Mérida, en 1983, como Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Junto a esta preponderancia política e industrial, la ciudad ha despertado un gran interés por parte de arqueólogos e instituciones nacionales, regionales y locales que se afanan en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.

Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1993. Mérida fue declarada "Conjunto Histórico-Arqueológico", única que ostenta esa denominación en España.






Demografía

En 2009 el censo del INE registraba 56.395 habitantes, superando su área metropolitana los 80.000 habitantes y su comarca los 115.000 habitantes.
Es la tercera ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población baja (65,15 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España.

Por sexo, están empadronados en Mérida 27.555 varones y 28.840 mujeres (INE 2009). Comparativamente con el conjunto extremeño en la ciudad emeritense se observa una mayor presencia relativa de mujeres.





Clima

Mérida tiene un clima mediterráneo continental con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa. Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones sobrepasan los 40 °C.

En cuanto a las precipitaciones, lo habitual es que se recojan anualmente entre 450 y 500 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Los veranos son secos. Hay que señalar que en Mérida son habituales los ciclos de sequía, que oscilan en su duración entre los 2 y los 5 años.





Administración

En su condición de Capital Autonómica, Mérida es sede del Gobierno de la Junta de Extremadura, que cuenta en la actualidad con una Vicepresidencia y diez consejerías, incluida la Presidencia y el Parlamento o Asamblea de Extremadura que cuenta con 65 parlamentarios.





Fiestas locales

• Carnaval Romano de Mérida: en febrero.
• Semana Santa de Mérida: marzo-abril.
• Feria de Septiembre.
• Día de Extremadura: 8 de septiembre.
• Feria Chica: importante feria gitana celebrada en la festividad del 12 de octubre.
• Santa Eulalia de Mérida, tiene lugar el 10 de diciembre.






Eventos culturales

• Festival de Mérida. Prestigioso Festival de Teatro Clásico celebrado durante los meses de julio y agosto.
• Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. En abril.
• Via de la Plata Festival. En el mes de Julio.
• Extremúsika. En el mes de Abril.
• Teknofilia Festival. En el mes de Junio, festival de música electrónica.
• Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura. En Noviembre.
• Festival de Cine Inédito. En diciembre.
• Muestra Audiovisual Internacional "El Mes+Corto". En octubre.
• Festival Internacional Cineposible de Extremadura. En marzo.
• Festival Play! En el último trimestre del año.





Educación

La ciudad es sede de uno de los campus de la Universidad de Extremadura, ofertando las siguientes carreras: Enfermería, Geomática y Topografía, Telemática, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Informática de Sistemas, Informática de Gestión.

También es sede del Centro Regional de la UNED en Extremadura, Escuela Oficial de Idiomas de Mérida, Escuela de Arte y Superior de Diseño, Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Extremadura y Conservatorio Profesional de Música.



Monumentos

Prerromano

• Dolmen de Lácara
• Silo de Carcesa
• Dintel de los ríos
• Kernos de la Alcazaba

Romano

• Teatro romano de Mérida
• Anfiteatro de Mérida
• Circo romano de Mérida
• Puente romano sobre el río Guadiana
• Puente romano sobre el río Albarregas
• Acueducto de los Milagros
• Acueducto de San Lázaro
• Templo de Diana
• Arco de Trajano
• Casa del Mitreo
• Casa del Anfiteatro
• Pórtico del foro romano
• Foro romano provincial de Mérida
• Conjunto arqueológico de Morerías

Visigodo y árabe

• Hospital de peregrinos (Xenodoquium)
• Basílica paleo-cristiana de Casa Herrera
• Catedral de Santa María de Ierusalem
• Alcazaba Árabe

Arquitectura religiosa

• Concatedral de Santa María
• Basílica de Santa Eulalia
• Iglesia de Santa Clara
• Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
• Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
• Convento de las RR.MM. Franciscanas Concepcionistas
• Convento de Jesús Nazareno
• Convento de San Andrés
• Conventual Santiaguista
• Convento de las Freylas de Santa Eulalia
• Hospital de San Juan de Dios

Arquitectura civil

• Palacio de los Vera-Mendoza
• Palacio de los Corbo
• Palacio de la China
• Real Edificio de la Carnicería

Arquitectura contemporánea

• Puente de Hierro
• Puente Lusitania
• Plaza de Toros
• Biblioteca del Estado
• Escuela de la Administración Pública de Extremadura
• Palacio de Congresos y Exposiciones
• IFEME
• Edificio de Morerías
• Mérida III Milenio
• Factoría de Ocio y Creación Joven
• Archivo General de Extremadura
• Complejo Cultural Hernán Cortés
• Torre de Mérida
• Sede CHG
• MNAR





Museos

Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Emerita Augusta, hoy Mérida.

Colección de Arte Visigodo

Dependiente del MNAR, este museo está situado en la Iglesia de Santa Clara. Recoge los vestigios arqueológicos encontrados en Mérida y su comarca pertenecientes a esa época.

Museo Abierto de Mérida

Ubicado en el Complejo Cultural "Hernán Cortés", es el Centro de Recepción de Turistas y en donde estos pueden hacer una revisión a los itinerarios, zonas y alojamientos turísticos de la ciudad. Además cuenta con cafetería y tiendas de souvenirs.

Museo Juan de Ávalos

Ubicado en el Complejo Cultural "Hernán Cortés", este museo da cuenta de la obra del escultor emeritense Juan de Ávalos. Cuenta con dos zonas; los croquis y pequeñas esculturas, y otra zona en el exterior denominada “Bosque de Escultura”; donde se sitúan esculturas y réplicas de obras del artista que por su monumentalidad deben estar en espacios exteriores.

Museo de Geología de Extremadura

Ubicado en el Centro Cultural "Alcazaba", la base del museo la constituye la donación que realizó D. José Fernández López al Excmo. Ayto. de Mérida de la colección de minerales rocas y fósiles efectuada por Don Vicente Sos Baynat, eminente geólogo que trabajó a las órdenes del industrial emeritense llevándoles las explotaciones mineras en la región.

Colección Comarcal de Prehistoria

Ubicada en el Centro Cultural "Alcazaba".

Museo del Ferrocarril

Ubicado en el Centro Cultural "Alcazaba". Acoge una excepcional colección de objetos relacionados con el ferrocarril, fotografías y videos, y una maqueta de grandes dimensiones con trenes en movimiento.

Museo del Agua

Ubicado en Proserpina, a 7 km del casco urbano. A través de paneles y vídeos, se explica cómo se abastecía de agua una ciudad romana como Mérida y su utilización en las casas, industria y agricultura. También hay un estanque que simboliza la importancia del agua para el ser humano.






Economía

El sector servicios es el dominante en la ciudad, en especial el relacionado con el turismo y la administración gubernamental. También su actividad industrial siempre ha sido muy pujante, siendo hace unas décadas el principal motor de la economía emeritense.

El comercio se nutre de clientes debido a su situación en el centro de la región y las buenas comunicaciones en infraestructuras con las que cuenta es fácilmente accesible para todos los extremeños.

Representa el más importante nudo de comunicaciones del oeste peninsular, lo que la convierte en un lugar ideal para la distribución logística.

En 2004 se inauguró el Palacio de Congresos y Exposiciones y en 2008 la Institución Ferial de Mérida, convirtiéndose en una magnífica ciudad para los congresos, ferias comerciales y reuniones empresariales.

Comercio

Mérida cuenta actualmente con dos centros comerciales de gran superficie, el Centro Comercial Carrefour y el Centro Comercial La Corchera, y un centro de ocio, El Foro. Además el Centro Comercial Abierto, que comprende las principales calles comerciales del centro de Mérida en torno a la Calle Santa Eulalia.

Industria

La mayoría de la actividad industrial se concentra en el Polígono Industrial "El Prado" que cuenta con más de 7000 trabajadores y más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Actualmente está en construcción un nuevo Parque Empresarial y Logístico a las afueras de la ciudad llamado "ExpacioMérida" y está en proyecto la creación de un Centro Intermodal de Mercancías y Puerto Seco.

Turismo

Mérida es la ciudad referencia turística de Extremadura. En el año 2008 la ciudad recibió más de 400.000 turistas en sus monumentos. Según el Anuario Económico de La Caixa el sector turístico emeritense es el que más peso tiene sobre la actividad de la región.






Religión

La mayor parte de la población de la ciudad practica el rito católico. Eclesiásticamente, la ciudad es sede arzobispal. Existen, en la capital, numerosas iglesias parroquiales catolicas.






Gastronomía

La gastronomía emeritense se basa en productos proporcionados por la naturaleza: el jamón ibérico, quesos, aceites, hortalizas, frutas silvestres, carnes, especias...

Como Capital de Extremadura, Mérida ha sabido ponerse a la altura en la confección y presentación de los platos típicos de la región en sus bares y restaurantes. Platos de prestigio como el gazpacho o el ajoblanco, la ternera retinta condimentada a la pimienta, la caldereta de cordero, el conejo, la perdiz o la liebre se unen a los platos de la cocina tradicional de nombres muy extremeños, como el cojondongo, las migas, el zorongollo, los jilimojas o la cardincha de paleta de borrego.

Platos Típicos:

• Ensaladas: Zorongollos, Cojondongo, Jilimojas.
• Gazpacho Extremeño.
• Migas Extremeñas.
• Carnes de Cordero Asado o Guisado.
• Caldereta de Cordero.
• Cardincha de Paleta de Borrego.
• Conejo al Estilo de Mérida.
• Escabeches con Peces de Río.
• Revueltos de Esparragos Trigueros.



Fotos by Pedro Alcobia da Cruz