sábado, 10 de abril de 2010

Ecuador y... Derechos Humanos



Libertad para Defensor de Derechos Humanos
BOLETIN DE PRENSA

Los abajo firmantes reiteramos nuestra categórica condena a los hechos violentos ocurridos al mediodía del pasado 24 de marzo en los perímetros y al interior de la Universidad de Guayaquil cuando se desarrollaba una desarrollaba una manifestación estudiantil. Nos unimos al extendido repudio ciudadano frente a la agresión sufrida por el cabo de la policía Edgar Enrique Loor Ponce que lo mantienen hospitalizado y nos solidarizamos con su familia y con la institución policial.

Por esta agresión, inicialmente fueron detenidas nueve personas de las cuales solo Santiago García Correa permanece privado de la libertad en la Penitenciaría del Litoral.

Creemos firmemente en la inocencia de Santiago García no solo como joven líder defensor de Derechos Humanos que participa en trabajo comunitario en varias de nuestras organizaciones, como: Colectivo Alternativas Humanas, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos humanos, Jubileo 2000 Red Guayaquil, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los abogados de Santiago García Correa han reunido los siguientes elementos para demandar su inmediata e incondicional libertad ante el Juzgado Cuarto de lo Penal:

·El policía Edgar Enrique Loor Ponce fue agredido alrededor de las 12h10, momento en el que Santiago García Correa se encontraba pagando su matrícula universitaria, como consta en la papeleta de pago con el sello de la secretaria de la Universidad de Guayaquil. Hora de pago: 12h17

¿Cómo pudo estar en dos sitios simultáneamente?

·En el Parte de Detención Policial, consta que Santiago García Correa fue detenido a las 11h30 y según grabación de testigo se muestra su detención a las 12h30 en el interior de la Facultad de Economía.

¿Por qué fue detenido 60 minutos antes desde la agresión al policia Edgar Enrique Loor Ponce y en lugar apartado?

·Según el testimonio del policía herido en la protesta y las imágenes de Gamavisión, la descripción de la persona que arroja la bomba incendiaria es de estatura baja, de piel trigueña, viste de camiseta roja. Santiago García, al momento de su detención, vestía camiseta color café, él es alto y de tez blanca.

·En las declaraciones rendidas por Santiago García Correa ante el Agente Fiscal, este líder juvenil denunció el maltratado físico y psicológico que recibió en custodia de policías y obligado a vestirse con emblemas de un movimiento político universitario, al cual Santiago García Correa no pertenece, y fotografiado en contra de su voluntad mientras se encontraba en el cuartel de la Policia Nacional.

Estos elementos concretos nos llevan a concluir que los Policías Nacionales: Carlos Chica y José Cedeño Aguilar rindieron falsos testimonios ante el Juez, pues aseguran bajo juramento la participación de Santiago García Correa en los hechos del 24 de marzo. De la misma manera es inquietante el accionar del Juez de Flagrancia que atendió la audiencia, en perjurio de Santiago García Correa, ya que liberó a los otros imputados que si pertenecen al grupo que convocó la manifestación.

Exigimos la inmediata libertad de Santiago García Correa y la sanción para los verdaderos responsables de la agresión al policía Edgar Loor.





Sem comentários:

Enviar um comentário