Lo que dicen de Colômbia
Es importante reconocer la labor que diferentes medios de comunicación en el exterior hacen al resaltar la buena imagen de Colombia, destacando el trabajo, la creatividad de su gente, su diversidad de regiones, sitios turísticos, gastronomía y todo el encanto que caracteriza a este lugar.
El punto de partida para que los ojos del mundo estén puestos en el país, ha sido gracias al compromiso de aquellos colombianos que con sus logros, muestran la cara amable y hacen que en el exterior se hable bien de Colombia.
Diarios de diferentes países destacan a Colombia como un país de desarrollo y oportunidades para muchos. Sin embargo, variedad de turistas, ven más de cerca todas las maravillas que ofrece y son ellos quienes se encargan de transmitir una imagen diferente y amable del país.
Sin lugar a dudas Colombia está cambiando y queda demostrado por la variedad de artículos que circulan en la prensa de todo el mundo en donde hablan de los encantos del país, de su cultura sin igual, su gente, su economía y lo más importante, presentan a Colombia como “Pasión”.
La verdadera cara de Colombia
El periódico “El Mundo” de España publicó un reportaje sobre la renovada cara de Colombia, sus ciudades, sus paisajes, su gente, la diversidad y el gusto de estar aquí.
La verdadera cara de Colombia
Por: Javier Mazorra
Es el momento de descubrir esa renovada Colombia del siglo XXI y conocer Bogotá y Medellín, dos de las ciudades más cosmopolitas de Sudamérica, los hoteles con encanto de Cartagena, las haciendas del Triángulo Cafetero y dedicarse a los deportes de riesgo del departamento de Santander.
Nunca ha sido ningún secreto que Colombia cuenta con la que quizás sea la mayor variedad de paisajes de Iberoamérica entre el Pacífico y el Caribe. Desde las nieves perpetuas de las cumbres de los Andes a las cálidas playas del mar Caribe, pasando por la exuberancia de la selva amazónica y los áridos desiertos de la península de La Guajira, la riqueza de su biodiversidad es abrumadora pero no todo el mundo es consciente de que, desde hace ya unos años, gran parte de esos tesoros están de nuevo abiertos al turismo y que paulatinamente se están creando las infraestructuras necesarias para disfrutarlos en toda su plenitud.
Los 1760 kilómetros de costa a lo largo del Caribe están todavía llenos de tesoros por descubrir. Desde las playas salvajes de Capurganá y Sapzurro en Chocó, rodeadas de una densa selva cerca de la frontera de Panamá, al desolado pero extraordinario paisaje desértico de Punta Gallinas en el Parque Nacional de Macuira, en plena península de La Guajira, la naturaleza rara vez se nos muestra tan desgarradoramente hermosa. Y al mismo tiempo Cartagena de Indias se ha convertido en la indiscutible capital de todo el Caribe continental, gracias a su patrimonio monumental pero también a la calidad de sus infraestructuras turísticas.
Las Islas del Rosario
Éstas se muestran tanto en tierra firme como en las cercanas Islas del Rosario, desde donde se puede explorar el Parque Nacional Corales que lleva su nombre y el de las Islas San Bernardo. Y todavía para quien desee un lugar menos desarrollado pero no menos atractivo, ahora cuentan con Santa Marta, a dos pasos del Parque Nacional de Tayrona, para muchos la joya más preciada de esta costa.
El patrimonio histórico del país se ha visto complementado por una oferta gastronómica comparable a la de Lima.
La primera gran sorpresa del país, sin embargo, son sus grandes ciudades. Tanto en Bogotá como en Medellín el cambio en estos últimos años ha sido enorme, convirtiéndose no sólo en lugares con un clima privilegiado gracias a la combinación entre su altura y su cercanía con el ecuador sino también en destinos turísticos por sí mismos. En la primera, su patrimonio histórico se ha visto complementado por una oferta gastronómica comparable a la de Lima, hay ahora barrios enteros dedicados a la moda y el diseño, se ha desarrollado un programa cultural del máximo nivel y todo ello acompañado de una arquitectura modélica gracias a figuras como la de Rogelio Salmona, del que se pueden ver una docena de obras maestras.
Pero Medellín no se queda atrás y ha dado un vuelco a sus problemas sociales y urbanísticos a través de un revolucionario cambio en su política de transporte y una apuesta muy firme en la cultura con mayúsculas. La apertura de su nuevo Museo de Arte Contemporáneo es sólo un eslabón en un ambicioso proyecto que ya ha convertido a la capital de Antioquia en una referencia en todo el continente de cómo transformar para bien las grandes ciudades.
Escuelas de salsa en Cali
Camino de Cali, que cuenta con vuelos directos desde Madrid, se puede descubrir ese Triángulo Cafetero donde, además de las muchas plantaciones de café transformadas en insólitos lugares para alojarse, también se puede saborear la riqueza cultural de esta tierra. Por si fuera poco, se pueden descubrir lugares como el Valle de Cocora con sus palmeras gigantes, pueblos con tanto encanto como Salento o balnearios como el Santa Rosa. Para luego dejarse seducir por las escuelas de salsa en Cali y el patrimonio colonial de una ciudad como Popayán.
En Leticia, en la profunda región del Amazonas, se ofrecen confortables 'ecolodges' situados al borde del río.
Y desde allí sólo hay que dar un salto para estar en el Pacífico, que se ha convertido en un paraíso para los submarinistas y los amantes de las ballenas, sobre todo en el entorno del Parque Nacional Isla Gorgona. Se necesitarían muchas páginas para citar todas las posibilidades que ofrece este país de gente extraordinariamente amable, superando cualquier expectativa. Se la pueden encontrar en Santander o Boyacá que, además de preciosas ciudades coloniales como Villa de Leyva o Barichara, se han especializado en una oferta turística relacionada con los deportes de riesgo aprovechando sus profundas gargantas y la fuertes corrientes de sus ríos.
También hay que ir a Leticia, en la profunda región del Amazonas, en la misma frontera con Perú, desde donde se ofrece un enorme abanico de actividades además de confortables ecolodges al borde del río. Como última sorpresa, los que busquen algo todavía más especial donde olvidarse de todo y disfrutar de unos días de verdadero descanso, deben dirigirse a las idílicas islas de San Andrés y Providencia, en mitad del Caribe.
‘Los viajeros ya sienten Colombia como un país seguro
Expresso de España
A pesar de que tenemos poco tiempo, nos recibe con calor caribeño, y nos proporciona en pocos minutos muchas pinceladas sobre Colombia. Habla deprisa, con la seguridad de quien conoce bien su trabajo pero, sobre todo, lo hace con pasión. Durante toda la entrevista se interrumpe a sí misma en su afán de describirnos, de mostrarnos los encantos de uno de los países más privilegiados del mundo.
La Vicepresidencia de Turismo de Proexport Colombia le queda como un guante a Nubia Stella Martínez, una mujer que desborda carácter.
Escuchándola es inevitable recordar aquel eslogan que se hizo famoso hace unos años, ‘Colombia es pasión’.
Atrás queda aquel destino que los viajeros temerosos relacionaban con narcotráfico y peligro. ¿Ya no hay miedo?
Creo que no, o cada vez menos, porque tenemos muchos ayudantes, los dos millones de turistas que han ido este año, el millón y medio del año pasado (sonríe orgullosa).
No hay mejor relaciones públicas que un viajero contento. De hecho, el año pasado no invertimos nada en publicidad, hicimos una sola campaña de un millón de dólares en la CNN.
El lema de la última campaña de promoción exterior habla de un destino que ya ha madurado: ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’
Ahora los viajeros ya sienten Colombia como un país seguro, y desde Proextport nos preocupamos de consolidar ese cambio de percepción. Estamos mostrándolo, especialmente en los mercados de España, Estados Unidos y Brasil, como un destino seguro y competitivo; un destino óptimo tanto para vacaciones como para los viajes negocios.
Su país lo tiene todo: Caribe, selva, Pacífico, desierto, ciudades coloniales… ¿También para el viajero de negocios?
Ya nos sentimos bien preparados para recibir turismo corporativo. Ahora sí podemos promocionarlo, porque ya hemos armado el producto. Tenemos muchas posibilidades para el turismo de negocios. Cartagena, Bogotá, Medellín, Armenia, en el Triángulo del Café, donde se ha inaugurado el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones…
Jeepao en el Triángulo del CaféCada destino es diferente.
Algunos son más adecuados para organizar grandes eventos culturales, exposiciones, como Cartagena; otros para congresos intermedios, o para convenciones de empresas o viajes de incentivos.
La parte más importante de cada uno de ellos es la ‘sorpresa’ que se lleva el viajero con su gente tan amable, no hay mejor gancho que la sorpresa, lo que la gente no espera.
Aunque se trate de viajeros de negocios, todos los que van van a pasarlo bien. Disponemos de medio centenar de campos de golf homologados, muchos con reconocimiento internacional. Resultan muy atractivos, porque los tenemos en la playa, en la montaña… Algunos con diseños muy especiales.
Todo el mundo reconoce la belleza de ciudades como Cartagena, o Bogotá, la capital. Pero Medellín es un nuevo destino que sorprende al viajero
Es verdad que Medellín sorprende. Es la capital de las finanzas, administrativa, con dos aeropuertos, pero además tiene un Jardín Botánico, teatros, galerías de arte, y los mejores museos del país, como el Museo de Arte Moderno, que se ha inaugurado hace poco, una maravilla, antes era una bodega industrial.
Uno de los lugares más agradables para las vacaciones familiares es el Parque Explora, donde se puede descubrir la ciencia y la naturaleza, o el parque de los Pies Descalzos, donde uno se puede relajar sintiendo las diferentes texturas de la arena, el agua… O la plaza de Botero, con enormes esculturas [del artista colombiano Fernando Botero] en pleno centro.
Usted que conoce bien el país, descúbranos sus lugares preferidos
Un lugar que hay que descubrir es Santander, con su cañón del río Chicamocha, y un parque donde puedes practicar deportes de aventura, rafting, parapente, rappel…. Personalmente me fascina la cascada de Curití, en El Gallineral. Es un lugar que impresiona.
Construcción típica en la costa del Pacífico
Para quien le guste la playa, recomiendo visitar Nuquí. Es una playa en el departamento de Chocó, en el Pacífico, que tiene las segundas mejores olas del mundo para surfear. Además en verano se pueden ver aquí también las ballenas jorobadas.
O el desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia, uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia, con esa tierra de color ocre y gris salpicada por cactus. O Los Llanos, con sus haciendas, toros, vaquerías. Y excelentes campos de golf.
Nubia Stella Martínez apura los últimos minutos desgranando con pasión los atractivos turísticos de Colombia, y nos habla de naturaleza, de patrimonio; nos muestra en vídeo algunos de sus lugares preferidos, ‘porque no basta con que se lo cuente, tienen que verlos’.
Pero a la vicepresidenta la esperan otros compromisos, así que nos despedimos apresuradamente y salimos tras un intenso aroma a café colombiano recién preparado.
Fuera esperan dos muchachas vestidas de Palenqueras.
Comienzan a bailar y sus ritmos traen los sabores de la Colombia misma, sus olores, las flores, la gastronomía, los zumos tropicales de colores imposibles.
Nos dejamos llevar por la música. Dicen que esto es ‘Sentir Colombia’.
me gusto el post!! información útil para cualquier turista que
ResponderEliminardecida realizar el viaje a Colombia y deleitarse entre otros lugares
del destino Cali que es ofrece diferentes posibilidades para que uno pueda
disfrutar de una estadía placentera, a través de los
Hoteles en Cali. Saludos