sábado, 18 de julho de 2009

SINTRA











Palácio Nacional de Sintra

Localizado en la freguesia sintrense de São Martinho, el Palácio Nacional de Sintra (también conocido como Palácio da Vila) fue un palacio real y hoy es propiedad del Estado português, que lo utiliza para fines turísticos y culturales. Es un palacio urbano, cuya construcción se inició en el siglo XVI, siendo el autor desconocido.

Presenta trazos de arquitectura medieval, gótica, manuelina, renacentista y romántica. Es considerado un ejemplo de Arquitectura orgánica, con un conjunto de cuerpos aparentemente separados, pero que forman parte de un todo articulado entre sí, a través de patios, escaleras, corredores y galerías

Evolución

A pesar de haber sido construido en el siglo XVI, hay relatos de la existencia de otro palacio existente en las cercanías. Éste fue donado por el rey D. João I al conde de Seia, en el siglo XIV, volviendo al patrimonio real alugnos años más tarde.

En 1489 fue iniciada una campaña de obras que aligeraron la masa de la construcción y enriquecer la decoración interior, cubriéndolo con azulejos, andaluces. Entre 1505 y 1520 se creó la llamada ala manuelina y, en 1508, tuvo inicio la construcción de Sala dos Brasões (Sala de los escudos).

Durante el reinado de D. João III (medidados del siglo XVI), se edificó el espaciom entre las alas juanina y manuelina. En el siglo XVII, bajo orientaciones del conde de Soure, se procedió a hacer unas obras de alteración y ampliación y, entre 1683 y 1706 (reinado de D. Pedro II), se renovaron las pinturas de los techos de algunas estancias.

En 1755 fueron realizadas importantes obras de restauración, para paliar los daños causados por el Terremoto de Lisboa, y se edificó el ala que va desde el Jardim da Preta al Pátio dos Tanquinhos. En 1863 se llevó a cabo una nueva campaña de decoración.

El palacio fue clasificado como Monumento Nacional en 1910
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Características arquitectónicas

De planta compleja, se organiza en V y presenta una volumetría escalonada, construida sobre todo por paralelepípedos, siendo la cubierta efectuada por múltiples tejado a cuatro aguas.

El aspecto característico de este palacio es fácilmente identificado por los turistas. Se trata de dos grandes chimeneas cónicas gemelas. El alzado principal está organizado en tres cuerpos, siendo el central más elevado y cuadrado relativamente a los extremos. Aún existe en el piso bajo una arquería con arcos quebrados, coronados por cinco ventanas. Las otras fachadas del edificio presentan una compleja articulación de cuerpos salientes y entrantes, destacándose el volumen cúbico de la Sala dos Brasões.

Las estancias internas se dividen en zonas organizadas en torno a patios. Destacan las siguientes estancias: Sala dos Archeiros, la Sala Moura (o de los Árabes), la Sala das Pegas, la Sala dos Cisnes y la Sala dos Brasões — que ostenta la representación de las armas de 72 familias nobles portuguesas y de los ocho hijos de D. Manuel I —, la Sala das Sereias y la Sala da Audiência.

La capilla, de planta rectangular y nave única, presenta los muros revestidos por pinturas ornamentales y techo de madera. En la cocina son visibles las bases octogonales de las monumentales chimeneas. Algunas estancias de la llamada ala manuelina, ostentan paredes cubiertas por capas de piedas calcáreas, caracterizadas por su decoración en relieve.

Dominando todo el centro de la Villa de Sintra, coronado por dos chimeneas descomunales que constituyen el ex-libris de la región, el Palacio Nacional de Sintra es la más importante construcción áulico-realenga del país. Teniendo en su origen, probablemente, el palacio de los walis moros, su trazo actual se debe a dos etapas de obras. La primera en el reinado de D. João I, inicio del siglo XV, responsable por el cuerpo central del edificio; la segunda en el reinado de D. Manuel I, al principio del siglo XVI, que le aumentó varios cuerpos y enriqueció, sobre todo, el interior del palacio, teniendo hoy la más significativa colección de mosaicos mudéjares del mundo.

Relacionado com los periodos más significativos de la História de Portugal, nacimiento y caída del Império, por aquí pasaron las figuras más destacadas de las Artes y Letras nacionales. Son ejemplos Luís de Camões, Gil Vicente, João de Barros, Luísa Sigea, etc.

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