sábado, 27 de agosto de 2016

¡Histórico!: Gobierno y Farc llegan a acuerdo y cierran negociación








Tras casi cuatro intensos años, las partes concluyen proceso. Falta plebiscito y firma final de paz.

El Gobierno y las Farc se alistan ya en La Habana para anunciarle al país los acuerdos sobre los últimos puntos pendientes de la agenda e informar que la etapa de negociación, que comenzó el 19 de noviembre del 2012, ha concluido.







Entre los puntos pendientes más importantes estaban la decisión sobre el momento en que se concederá la amnistía a los guerrilleros que no tienen delitos graves, las condiciones de la participación en política de los jefes de las Farc y el modelo de reincorporación de esta guerrilla a la vida productiva y social.

Las propias Farc, que en los últimos días habían insistido en que debían contar con una ley de amnistía como parte de los acuerdos para dar por concluidas las negociaciones, enviaron este lunes mensajes según los cuales el trabajo seguido durante ocho días en La Habana con los delegados del Gobierno dio resultados que acercaban el cierre de la negociación.

Desde muy temprano, el el máximo jefe de esa guerrilla, ‘Timochenko’, dijo en su cuenta de Twitter: “Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”.

Y la noche del martes, otra persona que ha participado en las sesiones de trabajo en Cuba le dijo a este diario que es inminente el anuncio. Podría ser este martes, pero no necesariamente ocurriría por los asuntos logísticos que hay de por medio.

El hecho es que, entre el lunes y martes, las delegaciones de las Farc y del Gobierno resolvieron en horas lo que creían que les tomaría días.

“Se acordó todo lo de la amnistía, la participación política y la reincorporación”, confirmó otra de las personas que estuvieron en las deliberaciones de los últimos ocho días en La Habana. Dijo, además que “se terminó todo el capítulo de implementación”

Por otro lado, el Gobierno y las Farc se pusieron de acuerdo en los municipios del país en los que se priorizará la inversión del posconflicto, que serían 144.





El presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ firmarán el acuerdo final de paz en un lugar del país que será anunciado en su momento.

El Gobierno da por hecho que puede convocar el plebiscito una vez los acuerdos de paz hayan sido publicados, algo que debe ocurrir apenas las partes anuncien los últimos pactos y confirmen que la negociación ha terminado.




in periodico colombiano EL TIEMPO

Sem comentários:

Enviar um comentário