domingo, 24 de abril de 2016

PRÉMIO CERVANTES


LITERATURA y CULTURA HISPÂNICA

Fernando del Paso (México,1935)


El escritor y novelista mexicano Fernando del Paso recibió hoy el Premio Cervantes por el rey de España, Felipe IV, en una solemne ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid.


Fernando del Paso, de 81 años, es el sexto mexicano galardonado con el Premio Cervantes y recibió de él moverse en una silla de ruedas debido a la débil estado de salud.


El premio se le asigna un valor de 125 mil euros y se asistió a la ceremonia en alrededor de 200 invitados, la mitad de la habitual por razones de seguridad. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.


El escritor utilizó el discurso de aceptación para denunciar la situación actual en su país.



"Las cosas en México sólo cambiaron para peor, continúan los robos, extorsiones, secuestros, desapariciones, asesinatos de mujeres, la discriminación, la impunidad y el cinismo", ha apuntado.


Fernando del Paso también criticó la aprobación de una "ley opresiva" que permite a la policía detener y "demostraciones de tiro y reuniones públicas que apunten, a su discreción, en contra de la seguridad, el orden público, la salud, la vida y la propiedad ".

Creado en 1979 por el Ministerio de Cultura español, el Premio Cervantes distingue la trayectoria de un escritor con el conjunto de su obra ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.


Tras unos inicios como poeta (Sonetos de lo diario, 1958), se orientó hacia un tipo de novela total que integrara la historia y la ficción, el sentido del humor y la reflexión cultural, política y el mito. México es el escenario primordial que ya se recrea en su primer título, José Trigo (1966), para alcanzar un desarrollo y dimensión mayores en la siguiente novela, Palinuro de México (1979), obra que fue galardonada con varios e importantes premios.


Se trata de una obra sumamente ambiciosa, incluso exuberante, entre cuyos posibles modelos narrativos cabría citar el Ulysses de Joyce y Rayuela de Cortázar. Como éstas, aporta, con gran libertad, un abrumador caudal expresivo y temático, Palinuro, personaje extraído de la Eneida virgiliana (el piloto de Eneas que se quedó dormido mientras tripulaba), pasa a representar el muchacho soñador y constituye un instrumento para trazar una irónica reflexión sobre el hombre actual.


Entre los elementos y temas dispares que se dan cita en la novela pueden mencionarse la crónica de la represión policial en la Plaza de las Tres Culturas de México durante las olimpiadas del 68, la descripción minuciosa de la ciudad con carácter de personaje, el pastiche literario y la sátira de la publicidad.

No menos extensa es la tercera novela, Noticias del imperio (1987), sobre la trágica historia de Carlota, reconstrucción del imperio Maximiliano. El autor cede la voz a su personaje, quien, desde su locura, va desgranando recuerdos que arrancan de sus orígenes familiares y giran en torno a su esposo fusilado. Obtuvo el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991. En 1996 publicó la novela de corte policíaco Linda 67: historia de un crimen.


Sem comentários:

Enviar um comentário